fbpx
AtletismoNoticias

El GPS: entre los buenos rendimientos y las polémicas

En Concepción del Uruguay, la delegación argentina tuvo muy buenos resultados, en un evento donde hubo algunas polémicas…

Este domingo se cerró el Grand Prix Sudamericano. Luego de tres días de mucha actividad en Concepción del Uruguay, los representantes de nuestro país pueden estar conformes con los resultados realizados: Argentina logró varios podios y muchos primeros lugares, en lo que fue la primera competencia de gran calibre a nivel sudamericano.

Sin embargo, a pesar de los resultados obtenidos, la CADA estuvo en el centro de las críticas luego de tener un problema con el cronometraje de las pruebas de pista. En las actividades del viernes, los resultados obtenidos eran para ser muchos récords nacionales y sudamericanos, en una de las pistas que no se destaca por ser la más rápida del país. En un deporte donde las marcas son lo más importante, este grosero error manchó por completo al atletismo nacional. No solo porque todo quedó bajo la lupa, sino por la resolución que tuvieron: las pruebas de velocidad se volvieron a a competir, pero no las de medio y fondo. 

En el día sábado los más destacados fueron Joaquín Arbe y Belén Casetta. La fondista argentina se quedó con el primer lugar en los 2000m con obstáculos, luego de obtener un crono de 6m14s28; mucho más atrás la escoltó su compatriota Carolina Lozano, a más de 6 segundos. En la misma prueba, Arbe también se lució al quedarse con el primer lugar tras conseguir un tiempo de 5m36s58, donde lo siguieron los otros argentinos Julián Molina (5m40s04) y Fausto Alonso (5m45s15).

Artículos Relacionados

Por otra parte, en los 200m, Maria Florencia Lambolgia, que se había destacado en los 100m el viernes, consiguió el primer lugar tras marcar un tiempo de 24s11. A su vez, en los 110m con vallas, Renzo Cresmachi se quedó con el primer puesto con un crono de 14s09, a 10 milésimas lo escoltó su compatriota Agustín Carrera. 

Por último, en el resto de disciplinas realizadas, se destacaron: Ignacio Carballo en lanzamiento de bala, luego de conseguir una marca de 18,11m, a poco más de dos metros del ganador.  Por su parte, Agustin De Genaro cerró el podio en los 400m con vallas, luego de marcar un crono de 53s48, a menos de dos segundos del vencedor Alfredo Sepúlveda, de Chile. Suceso similar ocurrió con Maximiliano Díaz, que fue tercero en salto triple (15,37m), Matías Falchetti en los 200m (21s61) y Ailén Armada en lanzamiento de disco (51,04m).

Aldana Luna y Carlos Layoy fueron los destacados del domingo

María Florencia Lamboglia fue tercera en una prueba muy reñida

En el marco del cierre de las actividades, Aldana Luna se llevó todos los flashes. Es que la argentina se quedó con el primer lugar en los 3000m tras conseguir un crono de 9m05s70, lo que le permitió conseguir el récord nacional; detrás suyo estuvo Daiana Ocampo a casi 10 segundos. Por su parte, Carlos Layoy hizo gala de su experiencia para llevarse la prueba de salto en alto con una marca de 2,12m, la misma que el segundo, el brasileño Federico Sousa.

Por su parte, se consiguieron otros 4 segundos lugares. En lanzamiento de martillo, Joaquín Gómez fue escolta del chileno Humberto Mansilla con una marca de 74,13m. Por su parte, en lanzamiento de bala, Ignacio Carballo se adueñó del segundo escalón del podio tras conseguir una distancia de 18,77m. Lo mismo sucedió con Tomás Mondino en los 100m: el argentino fue segundo con un tiempo de 10s74, detrás del paraguayo Cesar Almirón. Por último, Ailén Armada se quedó con la plata en lanzamiento de disco (52,01m), detrás de la chilena Karen Gallardo.

No solo eso, sino que José Zabala fue tercero en los 3000m, tras conseguir un tiempo de 8m03s23, muy cerca del segundo clasificado Diego Uribe de Chile. El vencedor fue el brasileño Thiago Do Rosario. Además, en los 100m María Florencia Lamboglia fue tercera con un tiempo de 11s89, en un final de fotofinish: delante suyo culminó la colombiana Patricia Martínez por apenas 04 milésimas. La ganadora fue Carolina Linares (11,71m), también de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior