fbpx
BásquetNoticias

Femenino U18: Argentina le ganó a Ecuador

La selección argentina venció a Ecuador 58-44 en la primera fecha del Sudamericano FIBA U18. Buena participación de Malena Maggi, que aportó 12 puntos, y de Julia Fernández que tomó 9 rebotes.

Por Sol D’Amato

Por la primera fecha del Sudamericano Femenino U18, el partido comenzó con una buena intensidad, pero corta precisión. El marcador bajo en anotaciones fue producto de fallas en los tiros. Argentina salió a la cancha con el objetivo de bloquear el ataque de Ecuador, con una marca que no aflojó nunca la presión. Pese a los buenos pasajes defensivos, no pudo llevarse el primer cuarto, con un parcial 6-9 desfavorable.

La intensidad defensiva fue la protagonista de la jornada, pero las dirigidas por Sandra Pavón no supieron regularla en el ataque y les provocó fallas en el movimiento de la pelota.

Artículos Relacionados

Para el comienzo del segundo cuarto, Argentina supo encontrar el aro, fueron regulando sus tiros, y acomodando los pases. Pese a la buena actuación de Ángeles Sánchez, quien en el manejo del juego de Ecuador supo cargar de faltas a Juana Amaya, Argentina encontró en la rotación, su carta ganadora: repartió el juego, destacando la actuación de Malena Maggi, que cerró en la primera mitad con 7 puntos.

Las chicas albicelestes se fueron al descanso largo arriba 25-19. La entrenadora logró rotar a todo el banco en la primera mitad, y distribuir el juego y las exigencias con las 12 que conformaron el plantel. Aunque mejoró sobre el final, el porcentaje de tiro de campo argentino fue del 37% de efectividad, con sólo un tiro de tres convertido de 7 intentos (Maggi).

Femenino U18

En el tercer cuarto las fallas arbitrales se hicieron cargo del juego. Decisiones de las juezas provocaron un breve acercamiento de Ecuador en el marcador, otorgándoles tiros libres, y obligando a Pavón a reemplazar jugadoras que iban cargándose de faltas.

La intensidad defensiva las arrastró a pérdidas de posición por caminata, o por fallo en los pases. Pero lograron aumentar la precisión en el tiro y frenar el ataque ecuatoriano, provocándoles dos pérdidas por 24 segundos. La brecha en el marcador entre ambos equipos se redujo, llegando al último cuarto 39-32 para Argentina.

La defensa, el punto fuerte argentino, arrastró a las locales al cierre que todos esperaban. Buen control del ataque rival, las chicas cargaron de faltas a Gia Zambrano de Ecuador que tuvo que dejar la cancha por acumulación de faltas. Las bases argentinas, Amaya y Alma Bourgarel, de 15 años, supieron controlar a Sánchez, que solo convirtió 5 puntos en 32 minutos en cancha (2/8 en tiros de campo).

Argentina se llevó el primer encuentro del Sudamericano Femenino U18 que se juega en Buenos Aires 58-44. Se lo llevó por la fuerte defensa perimetral. Supo estar complicada en la definición de las jugadas, y cerró el encuentro con un 34% de efectividad en el tiro de campo (4/20 en tiros de 3 puntos y 18/44 en tiros cortos).

María Sarmiento de Ecuador convirtió 16 puntos y fue la máxima goleadora del encuentro. Para Argentina, Malena Maggi convirtió 12 puntos, seguido de Angelina Giacone con 10 puntos (+11 de efectividad). Buena actuación de Julia Fernández con 9 rebotes, 3 asistencias y 7 puntos (+14).

Femenino U18

“La defensa fue la clave, en definitiva, el último cuarto fue clave, como también el juego en equipo, dejar todo, pasarse la pelota y encontrar la mejor opción. Venimos entrenando desde enero para esto, y creo que está en Argentina esto de defender hasta morir todas las pelotas. Somos un equipo que saber que tiene que estar siempre dispuestas, si nos toca estar adentro de la cancha dejar todo”, aseguró al final Alma Bourgarel.

Las chicas conducidas por Pavón jugarán mañana 20:30 hs ante Bolivia, en Obras Sanitarias.

Fotos: Sol D’Amato

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior