fbpx
GeneralesGéneroNoticias

Relevamiento federal: el 11% de los clubes no tienen mujeres en sus dirigencias

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Secretaría de Deportes de la Nación presentaron los resultados del “Relevamiento Federal por un Deporte Igualitario” realizado en distintos clubes del país. Destacó que existe “una marcada diferencia en las instituciones en cuanto al género”.

El INADI junto a la Secretaría de Deportes de la Nación realizaron un “Relevamiento Federal por un deporte igualitario”, en varios clubes del país. entre sus resultados, se destacó “una marcada diferencia en las instituciones en cuanto al género”, informó hoy oficialmente.

Con el fin de aportar datos que permitan alcanzar un diagnóstico pormenorizado de las distintas formas de discriminación que existen en el deporte, el informe que publicó el INADI indica que sólo un 37% les brinda a las mujeres un acceso total a los deportes, o en las comisiones directivas, donde solo un 25% de los clubes cuenta con la mitad o más de sus integrantes femeninas.

También, se destacó que el 23% de los clubes cuenta con la mitad o más de su comisión directiva integrada por mujeres, otro 23% con más de 1/3 pero menos de la mitad, el 43% no llega a 1/3 y el 11% no tiene mujeres en su comisión.

Artículos Relacionados

Además, se indicó que el 75% de las mujeres ocupan el cargo de vocal, el 45% el de secretaria general, el 38% de tesorera, el 26% ocupa lugar en otra secretaría, el 21% es protesorera, otro 21% es prosecretaria, el 18% tiene presidenta y el 15% vicepresidenta.

Otro dato revelado en el relevamiento federal es que el 28% de los clubes tienen talleres de formación en género y derechos humanos. para entrenadores y dirigentes, el 17% para deportistas, el 11% para socios, el 3% para empleados y el 62% no recibió ningún taller.

Por otra parte, el estudio realizado por el Observatorio de la Discriminación en el Deporte del instituto, que se enmarca dentro de la Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias, permitió “fortalecer lazos de comunicación con cientos de instituciones con las que se encaran acciones conjuntas: convenios de cooperación, talleres de sensibilización y campañas de difusión entre otras”.

Durante el encuentro, la titular del INADI, Victoria Donda, afirmó que “con un Estado presente se puede garantizar que estos espacios sean accesibles para todos”.

“Hay que defenderlos. El deporte es un derecho pero ¿Cuántas personas trans pueden ir a un club y sentirse incluidas? ¿O con una discapacidad motriz?, cuando llegamos al Estado hay que llegar para transformarlo, no para un negocio de unos pocos privilegiados”, aseguró la titular del organismo.

Por su parte, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, aseguró que “esta es la casa las y los atletas del país, un espacio que estuvimos a punto de perder en la gestión anterior para un emprendimiento inmobiliario. Pero gracias al gobierno actual lo estamos poniendo en valor, con obras para mejorarlo”.

“El deporte lejos de perder espacios debe ganarlos, porque la comunidad del deporte es inmensa y tenemos un compromiso de Gobierno por un deporte más igualitario, justo y libre de violencias”, concluyó Arrondo.

Aunque no estuvo dentro de la investigación de los organismos estatales, AAD hizo un relevamiento sobre la brecha salarial en el deporte y los números siguen sorprendiendo: En el básquet, por ejemplo, un equipo femenino cobra el 1% de lo que cobra su par masculino. Enterate más en esta nota.

Actualización ranking mundial
Click acá

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior