fbpx
Generales

De casi 1000 dirigentes deportivos, solo el 17% son mujeres

Argentina Amateur Deporte investigó acerca de la participación femenina en las federaciones afiliadas al Comité Olímpico Argentino y los resultados fueron contundentes: de 942 dirigentes, solo 158 son mujeres.

Por Micaela Piserchia y Matías Montoya

Hace ya algunos años, con el avance de la lucha por los derechos, las mujeres ganan espacios en distintos sectores de la sociedad. No obstante, hay terrenos algo inexplorados y poco visibilizados. Uno de ellos es el deporte, ambiente del cual la figura femenina ha sido relegada desde tiempos inmemorables.

Es más, fue el mismo Barón de Coubertin quien las marginaba de los Juegos Olímpicos y, aunque parezca sorprendente, hace menos de 40 años que las mujeres compiten en la totalidad del programa olímpico. Su inclusión llevó años y aún hoy es incipiente. En nuestro país, el caso más resonante es el de Inés Arrondo, la ex Leona que pateó el tablero y rompió los esquemas al haber sido nombrada como Secretaria de Deportes este año, significando la primera mujer de la historia que logra ese cargo en nuestro país.

Artículos Relacionados

LEÉ: INÉS ARRONDO, FLAMANTE SECRETARIA DE DEPORTES

Lamentablemente, es una realidad que todavía no se refleja de forma transversal en federaciones, clubes, ni tampoco en la cantidad de mujeres que deciden practicar deporte. AAD realizó una investigación sobre la inclusión de las mujeres en las federaciones deportivas afiliadas al Comité Olímpico Argentino y, tras acceder a los organigramas, los datos fueron claros: de un total de 942 dirigentes de 55 federaciones*, las mujeres que trabajan y tienen cargo dirigencial en el consejo directivo o en comisiones y subcomisiones son solo 158 (el 17%). Es decir, menos de un cuarto del total.

LEÉ: EL COI AUMENTA EL NÚMERO DE MUJERES DENTRO DE LA INSTITUCIÓN

Además, de esas 158, solamente nueve tienen lugar en los cargos de toma de decisiones como lo son Presidenta, Vicepresidenta y Vicepresidenta 1° y 2°. A continuación, algunos casos destacados:

RUGBY, FÚTBOL Y BÁSQUETBOL: LA LÓGICA DE LO ILÓGICO

A pesar de ser tres de los deportes de conjunto más importantes del país, en lo que refiere a lo dirigencial, existe una asignatura pendiente con las mujeres. En rugby, los 25 miembros de la Unión Argentina son varones. Esta situación se replica en el básquet, en donde de 16 miembros del Consejo Directivo de la Confederación Argentina, la totalidad es masculina. En el fútbol hay un pequeño guiño, ya que solo hay una mujer entre 24 varones en AFA. Eso, a su vez, concatena su consecuencia en los seleccionados: si bien hoy están en puro crecimiento, los esfuerzos para potenciar a las selecciones masculinas no solo opacaron a las femeninas, sino que también fomentaron la desigualdad entre los equipos. Es momento de ceder terreno para lograr crecimientos equitativos.

CESTOBALL, AJEDREZ Y NETBALL: LA INCLUSIÓN COMO BANDERA

El cestoball es uno de los deportes que cuenta con la particularidad de ser el único que tiene mujeres en todos los cargos de relevancia (presidenta, una vice y una tesorera). En la comisión específicamente son siete mujeres y en total 11 directivos. Es una sombra a los deportes antes mencionados y quizá tenga que ver el trabajo de piso que se hace desde los clubes para darle lugar y difusión a una actividad que trae conexión entre sus atletas. El netball también está creciendo y sigue la misma línea del cestoball, ya que cuenta con mujeres únicamente en altos cargos: presidenta, vice y tesorera. Puestos de renombre que son de suma importancia a la hora de encarar la difusión de un deporte que también tiene como raíz a los clubes de barrio y las escuelas.

Otra actividad que se destaca es el ajedrez dado que es el único deporte que tiene un área de inclusión y otra de género (la del taekwondo está en creación), en las que hay mujeres a cargo de las mismas. Tres más están en otros puestos y la comisión posee un total de 23 integrantes, lo que establece otra perspectiva a futuro. 

En una categoría aparte puede entrar el patín, un deporte que tiene nueve integrantes distribuidas en las distintas comisiones de la Confederación Argentina. La Federación Argentina de Ski y Andinismo posee presidenta, al igual que la Federación Argentina de Patinaje sobre Hielo. Sin ir más lejos, el Comité Olímpico Argentino cuenta con una sola mujer dentro del Consejo Directivo, la cual ocupa el cargo de vicepresidenta. 

También llama poderosamente la atención que disciplinas que han enriquecido a la historia del deporte nacional con mujeres como protagonistas, tengan poco lugar para ellas en las sillas dirigenciales. Es el caso de gimnasia (2 mujeres de 11 dirigentes en total), deportes acuáticos (6 de 17); hockey sobre césped (5 de 19); canotaje (1 de 19); atletismo (11 de 37); remo (7 de 49) y la esgrima (3 de 26).

Si bien algunos deportes poseen comisión de atletas que están integradas por mujeres y varones, las damas no alcanzan a tener un espacio dentro del consejo directivo. 

En resumen, los números hablaron. Será el momento de cambiar el chip y entender que el futuro deportivo puede integrar varones y mujeres con roles más equitativos. Así como los Juegos Olímpicos de la Juventud tienen como estandarte llevar la misma cantidad de mujeres como varones -medida que busca trasladarse a los de mayores- y como a partir de Tokio se verán una abanderada mujer y otro varón, es tiempo de que las mujeres tomen su lugar en el deporte. 

El debate y la opinión están abiertos.

Foto: Germán Paez

*Nota: no fueron incluidas la Federación Argentina de Béisbol, la Federación de Bádminton de la República Argentina, la Asociación de Bobsleigh, Skeleton y Luge, la Federación Deportiva Militar Argentina, la Asociación de Derecho Deportivo, la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo, la Confederación Argentina de Sóftbol y la Federación Argentina de Wushu y Kung-Fu por falta de organigrama, página web, contacto o respuesta. 

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior