fbpx
GeneralesJuegosNoticias

Aumenta el número de mujeres presentes en el Comité Olímpico Internacional

El COI anunció la composición de sus comisiones para este año, con el porcentaje más alto de presencia femenina de su historia

El pasado jueves, el Comité Olímpico Internacional definió la conformación, para este año, de las distintas comisiones que acuña en su organización. Dentro de las novedades, algo muy importante es el porcentaje de miembros femeninos, que alcanza el 47.7%, el más alto en la historia de la organización.

Estas modificaciones en la composición incluyen la llegada de 2 mujeres a la presidencia de comisiones: la tailandesa Khunying Patama Leeswadtrakul estará a cargo de la Comisión de Cultura y Patrimonio Olímpico. Por su parte, Zhang Hong, miembro del Comité Olímpico en China, estará al frente de la Comisión de Coordinación del COI para los 4° Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno Gangwon 2024. Esta Comisión acaba de ser creada, para colaborar con la organización de los primeros Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno en Asia, y que 5 de los 6 miembros son mujeres. El único miembro masculino, cabe destacar, es el argentino José Luis Marcó.

A partir de esta nueva conformación, entonces, 11 de las 30 comisiones del COI estarán lideradas por mujeres, lo que equivale a un porcentaje del 36.7%. Al respecto de este nuevo “progreso anual hacia la igualdad de género”, según destaca el comunicado lanzado por el Comité, opina Thomas Bach, su presidente: “Al aumentar la participación femenina en las comisiones, y la cantidad de presidentas femeninas en las comisiones del COI, el Comité escucha cada vez más la voz de la mujer y se asegura de que las mujeres y las niñas puedan ser empoderadas mediante el uso de la poderosa plataforma que ofrece el deporte para promover la igualdad de género”.

El aumento de miembros femeninos de COI ha sido destacable en los últimos años. En el 2013, apenas el 20% de los miembros de las distintas comisiones eran mujeres, una cifra que ya ha sido más que duplicada, y que está muy cerca del 50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior