fbpx
BásquetJuegosNoticias

Paris 2024: ¿Qué le hace falta al básquet para clasificar?

A dos años de Paris 2024, los deportes con representación argentina se encuentran en búsqueda de la clasificación. ¿Cómo es el proceso de clasificación del básquet?

Paris 2024 será la próxima cita olímpica. El básquet será parte una vez más de la misma, y Argentina buscará su clasificación. En la versión masculina, podría ser la novena participación. En el femenino, podría ser el debut. Pero, ¿cómo es el proceso clasificatorio?

Desde Tokyo 2020, la FIBA hizo una modificación en el calendario masculino. Desfasó el mundial, llevándolo al año anterior a los Juegos. China 2019 fue la cita mundialista que le dio el pase a Argentina para los Juegos Olímpicos.

Es que justamente la clasificación a los Juegos proviene de cómo sea la participación de las selecciones en los Mundiales del año anterior. En el caso de China, Argentina fue subcampeona del mundo, clasificando así automáticamente a Tokio.

Para cada continente hay una cantidad de plazas preestablecidas, que en función de primero clasificar al Mundial, y segundo ocupar posiciones dentro del mismo, otorgan un espacio para los siguientes Juegos Olímpicos.

La Copa del Mundo de Baloncesto FIBA producirá siete equipos directamente clasificados para los Juegos Olímpicos, y los anfitriones recibirán la clasificación automática para el evento. Los cuatro lugares restantes en el cuadro olímpico de 12 equipos están reservados para los Torneos de Clasificación Olímpica FIBA.

Los equipos de las Américas se clasificarán para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 a través de seis ventanas durante 15 meses. Los Clasificatorios se llevan a cabo desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2023, con las selecciones nacionales jugando partidos de local y visitante en cada una de estas ventanas. Siete países del continente obtendrán un lugar para competir en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.

En este momento, Argentina integra el grupo A junto a Venezuela, Panamá y Paraguay. Actualmente se encuentra segunda, detrás de los vinotinto. Los primeros tres de cada grupo (son 4), integrarán la segunda ronda de las ventanas.

Foto: Sol D’Amato

¿Cómo clasifica el femenino? Este año es el Mundial femenino en Australia. Las Gigantes lamentablemente no están clasificadas, pero aun no pierden la esperanza de hacerlo para París.

Con torneos regulares y competitivos programados durante todo el año, el sistema de clasificación comienza en noviembre de 2023 para clasificar a los equipos para los Juegos Olímpicos.

Los equipos nacionales jugarán en los Torneos Pre-Clasificatorios Olímpicos Femeninos FIBA en tres Regiones – África, América y Asia (incluida Oceanía) – para clasificar a uno de los cuatro Torneos Clasificatorios Olímpicos Femeninos FIBA globales.

Un total de 16 equipos participarán en uno de los cuatro Torneos Clasificatorios Olímpicos Femeninos FIBA globales que se llevarán a cabo en febrero de 2024, 12 de ellos, incluido el Anfitrión y el Ganador de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2022, se clasificarán para el Baloncesto Olímpico Femenino.

Foto destacada: Peri Soler – AAD

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior