fbpx
GéneroNoticiasTaekwondo

Filippa, con 12 años de prisión por abuso

Condenaron a 4 años de prisión al ex entrenador de la Selección de Taekwondo de Argentina, Carlos Filippa, está vez por distribuir imágenes de niños desnudos. Ya había recibido 8 años de cárcel por abuso sexual y está preso desde 2019.

Carlos Filippa, ex entrenador de la selección argentina de taekwondo, fue condenado a 12 años de prisión total, por los delitos de abuso sexual y distribución de imágenes de menores desnudos en situaciones sexuales explícitas. Además, por tenencia de arma de fuego.

Fuentes judiciales informaron que fue la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, a cargo de Daniela Dupuy, la que pidió en el juicio oral que finalizó este lunes la condena para el ex entrenador de la selección, que daba clases en el barrio de Villa Crespo.

Estos hechos que lo condenan, son solo algunos de los que se pudieron comprobar. Durante años, el tema Filippa era un secreto a voces del ambiente del Taekwondo argentino, que abusaba de algunos de sus alumnos, bien sea menores o adultos, que buscando logros deportivos se matriculaban en las escuelas SengDo, dónde tenía su centro de entrenamiento.

Artículos Relacionados

Filippa, de 66 años, tiene una larga trayectoria en las artes marciales. Fue entrenador de la selección argentina en la década de los 90 y llegó a codearse con la elite del deporte. Precisamente aprovechando su condición de instructor, sostienen los investigadores, habría abusado de alumnos menores de edad.

La causa se inició en septiembre de 2019. De acuerdo a lo que dejaron trascender fuentes cercanas al expediente, las víctimas serían de entre 12 y 16 años. Los hechos habrían ocurrido entre 2009 y 2018, en distintos escenarios: el motorhome y el gimnasio de Filippa, y las habitaciones en las que los chicos se alojaban cuando hacían un viaje a torneos y competencias.

Carlos Filippa en su motor home: viaje a Brasil.

Estos abusos habrían sido filmados y fotografiados por el propio Filippa, para luego compartir el material en grupos de WhatsApp y la aplicación de citas GrindR.

La situación de Filippa es más compleja aún porque ya había sido señalado en 2009 por supuestos abusos a un alumno durante un viaje a Brasil, una causa que recayó en el Juzgado Federal Nº 3 Morón y cuyo expediente quedó estancado.

En el caso de que ambas condenas queden firmes, el ex entrenador permanecerá privado de su libertad por lo menos 10 años más, destacando que se encuentra detenido a pedido de la UFEDyCI desde el 26 de diciembre de 2019, con prisión domiciliaria desde esa fecha.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior