fbpx
BásquetJuegosNoticias

Giacone y Chiaraviglio, dueños de Rosario

Angelina Giacone y Nicolás Chiaraviglio, representantes del 3×3 en Rosario 2022, conversaron con AAD sobre su paso por los Juegos Suramericanos. “Realmente fue increíble lo que vivimos”, dijo la jugadora. “Fue un orgullo para mí representar al país en esta experiencia suramericana”, completó el abanderado de la delegación.

Por Sol D’Amato

El básquet 3×3 va tomando más entidad en las competencias internacionales. Angelina Giacone y Nicolás Chiaraviglio fueron dos de los ocho representantes que participaron de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. El plantel femenino obtuvo medalla de oro en el certamen, mientras que ellos fueron plata.

Giacone está en cuarto año del colegio. Juega en Talleres de RPB, en Santa Fe. Y además de ser campeona suramericana de la juventud, es subcampeona en la modalidad 5v5 U18. “Es una modalidad completamente diferente al 5×5 que es lo que yo estoy acostumbrada a jugar, para mi fue un desafio, pero estoy muy contenta y conforme con los resultados”, aseguró.

Luego de un principio de abril representando a Argentina en Obras, Giacone fue seleccionada para formar parte de la delegación que viajó a representar al país a Rosario. “Realmente fue increíble lo que vivimos, formar parte de un torneo como este representando al pais junto a otros deportes y también con mis compañeras fue hermoso”, agregó la jugadora.

Las dinámicas de 5v5 y 3×3 son distintas, y requieren de cambios en la forma de jugar, y de relacionarse con sus compañeras y rivales. “Para Rosario, tuvimos concentraciones, para ir adaptando y aprendiendo esta modalidad, aprendimos mucho, y gracias a ese esfuerzo es que tuvimos este logro”, contó. El logro: la medalla de oro.

En este abril de ensueño, compartió la felicidad junto a Nicole Tapari, Violeta Maggi, tanto en el U18 como en Rosario. Las tres fueron protagonistas de las dos preseas para el básquet femenino. “Realmente fue increíble, trabajamos mucho para tener buenos torneos, y que se nos pueda dar para nosotras es muy gratificante”, recordó Giacone.

En el Sudamericano, además, fue elegida en el quinteto ideal. “Fue una alegría para mí, todo un sueño formar parte de un quinteto ideal en un torneo como ese”, confesó, y completó: “Para mí la selección es muy importante, siempre busco una mejora para mi aspecto individual”.

Sobre su futuro, la jugadora considera terminar sus estudios, y poder vivir de lo que más ama, el básquet: “Por el momento, sigo en Talleres de RPB, pero tuve propuestas de otros clubes, tanto del exterior como argentinos, que siempre los tengo en mente. Está la posibilidad de irme al exterior, donde se puede continuar estudiando y jugando, de todas maneras me toca esperar y ver en el momento”, remató.

En tanto, los chicos del 3×3 fueron medalla de plata. Con el plus de que Nicolás Chiaraviglio, parte del plantel, haya sido elegido por el Comité Olímpico Argentino como abanderado de la delegación. “Creo que lo ser abanderado fue como una introducción para para todo lo que se venía”, comentó.

“La verdad no me lo esperaba, pero obviamente fue una experiencia muy linda y muy enriquecedora. El acto fue muy emotivo. Yo creo que me voy a tomar unos días más para caer de todo lo que viví”, sumó el jugador, y siguió: “Es muy groso ser el abanderado de una Nación en una competencia tan importante, habiendo tantos atletas también que podrían haber sido elegidos, para mí fue un honor”.

Luego de portar la celeste y blanca, tuvo la suerte de competir junto a Facundo Wolinsky, Lucio Grimaudo y Julián García. “La verdad fue un orgullo para mí representar al país en esta experiencia Suramericana. El torneo fue muy bueno, tanto en lo individual como lo colectivo, y me gustó mucho como se armó Rosario y el 3×3. El Parque Único para recibir estos Juegos fue una fiesta. La verdad que va a ser una experiencia única que me voy a acordar toda mi vida”, analizó.

“Competir en el 3×3 es siempre muy demandante, muy intenso, porque nosotros estamos acostumbrados a un básquet muy distinto, el básquet convencional 5 contra 5, y está si bien es el mismo deporte, es una disciplina distinta, que te demanda otras cosas”, reflexionó Chiaraviglio.

“Creo que todos nos conseguimos adaptar bien, mediante un proceso de de preparación bastante largo, y bueno eso se vio en el resultado final. Terminamos jugando un muy buen básquet, si bien después no se nos dio al final por un tema de efectividad más que nada, todos nos fuimos contentos con nuestro desempeño”, remató el jugador.

Fotos: Peri Soler para AAD

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior