fbpx
FútbolGéneroNoticias

Marcha a la AFA del fútbol femenino

Hoy por la tarde se hará una marcha a la AFA en reclamo sobre el fallo de la FIFA sobre Diego Guacci, entrenador actual de Defensa y Justicia acusado de acoso sexual y abuso a través de FIFPRO. Las futbolistas y el sindicato llamaron a manifestarse para exigir justicia.

En mayo del año pasado varias futbolistas argentinas denunciaron colectivamente a Diego Guacci por acoso sexual y abuso de poder a través de FIFPRO (sindicato internacional de futbolistas). Luego de un año de espera la FIFA decidió que las evidencias de las jugadoras resultaron de carácter probatorias, sin embargo insuficientes para sancionarlo deportiva y económicamente.

En la actualidad, Guacci se encuentra ejerciendo un cargo como coordinador del plantel femenino en Defensa y Justicia.

A raíz de lo mencionado, tanto jugadoras de todas las categorías de Argentina (A, B y C), como periodistas, saldrán a la cancha con una cintita violeta como muestra simbólica de apoyo y acompañamiento colectivo a quienes denunciaron y a quienes vivieron una situación similar pero no se animaron a denunciar.

Artículos Relacionados

Sumado a esta movida, el colectivo organizó una marcha a la AFA, convocatoria realizada por la Coordinadora de Sin Frontera de Fútbol Feminista. Este lunes 30 de mayo a las 17:00 hs se reunirán en las puertas de AFA (Viamonte 1366) para exigirles que realicen una investigación bajo la consigna “Sí lo sabían” y con los siguientes reclamos:

  • Separar de su cargo al Sr. Diego Guacci y alejarlo del ámbito deportivo.
  • Realizar de manera inmediata una investigación de los hechos denunciados, teniendo en consideración los testimonios vertidos por las futbolistas y que fueron probados por FIFA.
  • Participación activa y real de su propia Área de Género, comprometiéndose a acompañar y asesorar a cualquier jugadora que necesite realizar una denuncia.
  • Capacitaciones permanentes sobre perspectiva de género a instituciones deporti- vas, dirigentes y deportistas y cumplimiento efectivo de la Ley Micaela en todos los clubes pertenecientes a la misma.
  • La correcta y eficaz aplicación de los protocolos de actuación para la prevención e intervención ante situaciones de discriminación y/o violencias de género; en todos los clubes pertenecientes a la misma.

El caso tomó relevancia la semana pasada, cuando la FIFA se expidió diciendo que el entrenador no presentaba pruebas suficientes que atestiguaran los hechos, dado que muchas de las denuncias no fueron debidamente realizadas en comisarías, para comenzar acciones legales.

Ante la postura de la FIFA de no darle importancia a las denuncias, la FIFPRO emitió un comunicado exigiendo se reviera el caso, pero el DT fue contratado para manejar, nada más ni nada menos, que el fútbol femenino de Defensa y Justicia.

Marcha a la AFA: Reclamos en primera persona

“El día que dejemos de discutir entre inocente y culpable y pongamos en discusión que le paso a la victima,que necesita, como se siente, como se puede ayudar y como hacer para que no pase más,seremos una sociedad un poquito más justa”.

Florencia Sánchez, jugadora de Gimnasia La Plata.

“La AFA tiene que investigar porque es su deber, porque ellos contrataron a un entrenador que acosa, abusa y violenta a a sus jugadoras. Estamos hartas de que encubran a estos tipos, de que miren para otro lado, que no nos escuchen que no nos crean, porque hay u montón de mujeres valientes que se animan a contar este tipo de cosas que no es nada fácil y no les creen o sí pero declaran al abusador inocente. AFA se tiene que hacer cargo, tiene que investigar y tomar las medidas correspondientes porque un entrenador así no puede estar cargo de nada ni tener espacios donde puede seguir haciendo lo mismo con total impunidad”.

Ludmila Martínez, futbolista de San Lorenzo.

“Acompañar a todas las jugadoras del femenino porque en esta lucha estamos todas juntas y que se haga justicia con quien se tiene que hacer justicia”.

Milagros Díaz, jugadora de Gimnasia La Plata

Actualización ranking mundial
Click acá

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior