fbpx
Karate

Novak hizo historia

Giuliana Novak se consagró campeona Panamericana en el torneo que se está disputando en Río de Janeiro. La argentina compitió en la categoría hasta 55 kg y se transformó en la primera karateca en lograr este título en la rama femenina. Además, Miguel Amargós fue quinto quedando a un paso del bronce. El sábado será el último día de la competencia.

Río de Janeiro se prepara para recibir los sueños de los deportistas olímpicos que aspiran a ser leyendas en una nueva edición de los Juegos. Pero quien logró agregar una nueva página a la historia del  deporte argentino fue Giuliana Novak, que se transformó en la primera campeona Panamericana de karate. Justamente en un disciplina que aspira a entrar en el programa olímpico.

La cordobesa participó en la categoría hasta 55 kg. Debutó con una victoria por la mínima diferencia ante la estadounidense Brandi Robinson en octavos de final. En la siguiente ronda derrotó 4 a 2 a la dominicana Isabel León.

En las semifinales, la argentina se enfrentó a Carolina Videla Toro de Chile. Un nuevo triunfo por 4 a 1 la clasificó a la final por la medalla de oro para subirse al primer escalón del podio, debía vencer a la peruana Alessandra Vindrola. En un combate muy parejo, digno de una final, derrotó a su rival 3-2 para dejar su huella en el karate argentino siendo la primera campeona panamericana de la historia.

La otra representante femenina fue Yamila Benitez en la categoría hasta 50 kg. Pero no corrió con la misma suerte que su compañera ya que quedó eliminada en el debut. La colombiana Paula Ruiz le ganó 1 a 0 y la dejó sin chances de seguir en la competencia.

Entre los hombres, Miguel Amargós ocupó el quinto lugar en -84kg quedando a un paso de la medalla de bronce.  El argentino comenzó con dos contundentes victorias ante el canadiense Sarmen Sinani (5-0) y el mexicano Antonio Gutiérrez (3-0).

El número 17 del ranking mundial no pudo en la semifinal frente a Jorge Pérez de República Dominicana quien lo venció 7 a 4. Finalmente su rival terminaría colgándose la presea dorada en la final ante el local Alberto Azevedo.

En el repechaje, Amargós perdió 1 a 0 frente al colombiano Carlos Sinisterra relegando así la oportunidad de subir al podio y cerrando el torneo en el quinto lugar.

Por otro lado, Julián Pinzás y Gonzalo Navarro se presentaron en la categoría -67kg. El medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto no pudo superar a Breno Teixeira en su estreno. Además, Navarro obtuvo una victoria en 16avos de final por 3-1 contra el peruano Jesús Peucarcaja. Su camino terminó en octavos de final donde cayó  4 a 1 ante el brasileño Vinicius Figueira.

Por último, Agustín Farah compitió en -60kg. El argentino perdió 4 a 2 frente a Jhon Pomallanque de Perú y se despidió de la competencia.

El sábado será el último día del torneo donde la delegación argentina suma dos medallas: una dorada y otra de bronce. Tendrán acción los equipos de Kata y Kumite.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior