fbpx
DeportesGeneralesNoticias

Calor y deporte: cuando puede perjudicar la salud

En verano las temperaturas se disparan más allá de los 30° C y el cuerpo humano junto con el deporte pueden sufrir consecuencias. Qué es, cómo combatirlo y cómo identificar los síntomas.

El verano es uno de las épocas donde mayor deporte se realiza porque el día da mayor energía o simplemente porque hay más tiempo. Las altas temperaturas y humedad pueden ser dos factores muy malos para aquel que realiza deporte. Tal es así que el golpe de calor en la actividad física es la segunda causa de muerte. Esto no significa que haya que eliminar el deporte sino que se debe adaptar el horario en el que se lo lleva a cabo.

¿Qué es el golpe de calor? Es cuando el cuerpo está sometido a más de 40° C y que provoca un fallo multiorgánico sumado a una inestabilidad en los mecanismos termorreguladores.

Habitualmente, el cuerpo humano manutiene una temperatura de 37° C. De forma resumida, la temperatura del cuerpo es más baja temprano en la mañana y su pico máximo es luego del mediodía.

Artículos Relacionados

¿Cómo se regula la temperatura? Esta está administrada por el sistema nervioso central. En el cerebro hay un centro termorregulador cuya labor es la de equilibrar los procesos de generación y disipación del calor corporal a través de distintos mecanismos: aumentando o reduciendo la producción de calor, a través de reacciones metabólicas y de la actividad del sistema muscular; o gestionando los mecanismos de disipación o conservación del calor.

En el caso en que hubiera una superación de la temperatura corporal se produce un aumento en la frecuencia respiratoria mientras los vasos sanguíneos de la piel se dilatan para que se pueda perder más calor y se incrementa la sudoración. De esta forma, la sangre oxigenada llega a los tejidos y se reduce la temperatura corporal.

¿Por qué se puede producir el golpe de calor? Son muchos factores que pueden incidir, aquí los más destacados: toma de fármacos, falta de sueño, deshidratación, hacer actividad física en pleno rayo del sol, sobreesforzarse en horarios restringidos como de 10 a 16 hs.

¿Cómo darse cuenta si está sufriendo un golpe de calor? La piel está caliente y seca, la temperatura corporal es mayor a 41° C, delirio y alucinaciones, mareos, calambres, dolor de cabeza, náuseas, deshidratación, diarreas, hipotensión, taquicardia, por nombrar algunos.

¿Cómo evitar el golpe de calor en la vida cotidiana? Comer frutas y verduras, no esperar a tener sed para tomar agua, bañarse con frecuencia, permanecer en lugares frescos, no realizar actividad física en los horarios de mayor exposición al sol, evitar las bebidas alcohólicas, utilizar ropas livianas y frescas.

¿De qué forma reaccionar ante alguien que sufre un golpe de calor? Recostarla en un lugar fresco y alejada de los rayos del sol. En ese momento llamar a la emergencia médica y pedir ayuda ya que no se sabe cuál es el grado de insolación. Mientras se espera al médico se recomienda aplicar paños húmedos y fríos en axilas e ingle o una bolsa de hielo sobre la cabeza. Si la temperatura no baja, hay que desvestir a la persona y bañarla.

Foto: Peri Soler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior