fbpx
JuegosSlider

Juegos Suramericanos de la Juventud: argentinos destacados que participaron

En las 2 ediciones previas de los Juegos Suramericanos de la Juventud, dijeron presente varios deportistas argentinos que, hoy en día, son referentes en sus disciplinas. Repasalos en esta nota

Los Juegos Suramericanos de la Juventud, como cualquier evento deportivo a nivel junior, suelen ser trampolines para los participantes. Por eso, no es de sorprender que, a la hora de repasar los deportistas que estuvieron en las ediciones de Lima 2013 y Santiago 2017, encontremos nombres que hoy en día son referentes en sus deportes. A continuación, una lista de argentinos que hoy triunfan por el mundo, y que compitieron en alguna de las ediciones anteriores.

Sebastián Báez

16 años tenía Seba cuando compitió en Santiago 2017. Ya el año anterior había sumado sus primeros puntos ATP, en algunos Futures en Argentina, y se perfilaba como una de las grandes promesas del tenis nacional. En los Juegos Suramericanos de la Juventud, cosechó medallas en las 3 ramas en las que participó. En singles fue plata, al caer en la final ante el brasileño Thiago Seyboth Wild. También fue plata en dobles mixtos, junto a Lourdes Carlé, mientras que logró el oro en dobles masculino, junto a Tomás Descarrega.

Un año después, también en dobles masculino, repetiría el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, junto a Facundo Díaz Acosta. Hoy en día, ya es una realidad: ocupa el puesto 66° del ranking ATP, ya hizo su debut en Grand Slams y Copa Davis, e incluso ya llegó a una final. Todo, con apenas 21 años.

Lourdes Carlé y Sebastián Báez

Lourdes Carlé

Una de las mejores tenistas argentinas del momento (237° del ranking), incluso con una mística copera envidiable en la BJK Cup, compartió delegación con Seba Báez en Santiago 2017. Como se mencionó anteriormente, junto a Seba, lograron la plata, tras caer en la final ante los colombianos Camila Osorio Serrano (actual 47° del mundo) y Nicolás Mejía.

Además, al igual que Báez, Lourdes también cosechó otras 2 medallas, idénticas a las de Sebastián. En singles, fue plata, tras caer en la final ante la propia Camila Osorio. La revancha la tuvo en el dobles: junto a Andrea Farulla, derrotaron a Osorio y Laura Rico para hacerse con el oro. Un año después, en los Juegos Olímpicos de la Juventud, se volverían a enfrentar en singles, con victoria de Osorio en primera ronda, mientras que en dobles, jugando juntas, terminaron en el cuarto puesto.

Florencia Chagas

La base-escolta de 20 años hizo historia en 2021, al convertirse en la primera argentina en ser drafteada para la WNBA. Todavía a la espera de ser llamada para integrar el equipo que la eligió, Indiana Fever, la bonaerense sigue con su carrera en Italia, y con pasos por la Selección Argentina.

Esos pasos incluyen competencias juveniles, entre ellas, los Juegos Suramericanos de la Juventud. Allí, en la modalidad de 3×3, Chagas se consagró campeona, junto a Sofía Acevedo, Sol Castro y Victoria Gauna. Suriname y Chile en fase de grupos, Venezuela en cuartos, Uruguay en semis, y nada menos que Brasil en la final, con un score de 18-10, fueron los obstáculos superados en el camino al oro. En esa misma competencia, los varones lograron el bronce, con un tal Leandro Bolmaro en sus filas.

Sofía Acevedo, Sol Castro, Florencia Chagas y Victoria Gauna

Horacio Cifuentes

El mejor tenismesista argentino de la actualidad (72° del mundo en singles y 11° en dobles, junto a Gastón Alto) también tuvo su paso por los Juegos Suramericanos de la Juventud. En su caso, compitió en Lima 2013, con apenas 15 años. Lo llamativo es que, en la competencia de singles, se despidió rápido: cayó en primera ronda.

Por suerte para él, tuvo revancha en dobles mixto, donde obtuvo el bronce junto a la paraguaya María Martínez. Más adelante, ya en competencias seniors, las cosechas serían mejores: Cifuentes suma múltiples medallas suramericanas y panamericanas. Y además, ya tiene encima una participación olímpica, en Tokyo 2020.

Agustín Destribats

El luchador cordobés de 24 años participó en Lima 2013, con una particularidad: lo hizo tanto en lucha libre, en la categoría -63kg, como en grecorromana, en -58kg. Claramente, la doble competencia no le afectó en lo físico: se llevó el oro en grecorromana, y el bronce en libre.

Medallista de plata en los Suramericanos de Cochabamba 2018, Destribats, ya enfocado únicamente en lucha libre, hizo historia en la Copa del Mundo de Belgrado en 2020, donde logró la medalla de bronce. Poco antes, tras ser bronce panamericano, el cordobés había logrado la clasificación a Tokyo 2020, donde fue el primer luchador argentino en competir en los Juegos Olímpicos en 25 años.

Agustín Destribats, con su medalla de oro

Fotos: COA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior