fbpx
SliderTenis

Argentina, al Mundial Sub 16 de tenis en ambas ramas

Argentina logró la clasificación a la Copa Davis y a la BJK Cup, ambos en su versión junior, en el Sudamericano Sub 16 disputado en Tucumán

Tucumán vivió una fiesta esta última semana, con la realización del Sudamericano Sub 16 de tenis, en el Lawn Tennis Club. Y la fiesta fue completa, porque Argentina logró la clasificación al Mundial de la categoría en ambas ramas, tras lograr el título en mujeres, y el tercer puesto en hombres.

Lee también: Equipo confirmado para las finales de Copa Davis

El certamen reunió a los 10 países de Sudamérica, divididos en 2 grupos de 5, en ambas ramas. Se enfrentaron todos contra todos, y los ganadores de cada grupo jugaron la final, mientras que los segundos se enfrentaron por el tercer puesto. Duelo que, además, definió el último cupo al Mundial, ya que en ambas ramas fueron 3 los equipos que clasificaron.

Artículos Relacionados

Entre las damas, Argentina logró la clasificación más rápidamente, ya que ganó su zona. El equipo integrado por Luisina Giovannini, Lourdes Ayala y Carla Markus definió mano a mano el primer puesto del grupo con Brasil, tras vencer con facilidad a Ecuador, Uruguay y Perú. La serie ante las cariocas se definió en el dobles, con triunfo de Ayala-Giovannini.

En la final, el rival fue Chile. Luisina Giovannini, en el primer singles de la serie, debió batallar bastante para derrotar a Martina Pavissich, por 7-5 y 6-3. La codobesa logró así ganar sus 5 partidos de singles en todo el torneo, y sin ceder sets. Lourdes Ayala no pudo con Antonia Vergara, por lo que la serie se fue al dobles para definir al campeón. Allí, la propia Giovannini, junto a Carla Markus, vencieron 4-6, 6-4 y 10-8 a Vergara-Pavissich, para defender con éxito el título logrado en 2021.

Los hombres, por su parte, debieron sufrir más. El equipo conformado por Lucca Guercio, Máximo Zeitune y Valentín Garay ganó sus 3 primeras series (Chile, Bolivia y Uruguay), por lo que debió definir mano a mano con Brasil la clasificación a la final. Allí, fue derrota sin atenuantes: Zeitune cayó 1-6 4-6 ante Gustavo Almeida, y Guercio perdió 1-6 3-6 con Joao Fonseca.

Segundo puesto del grupo para los capitaneados por Martín Errecalde. Esto significaba que debían vencer sí o sí a Colombia, en el duelo por el tercer puesto, para clasificar a la Copa Davis junior. Machi Zeitune ganó el primer singles con contundencia, 6-1 6-2 sobre Samuel Heredia, pero Lucca Guercio cayó 3-6, 6-1 y 3-6 ante Alejandro Arcila. Todo se definió, entonces, en el dobles, donde los 2 singlistas argentinos vencieron 7-6 6-2 a los singlistas colombianos, para desatar el festejo desaforado.

“Muy contento porque el día de hoy pude jugar a un muy buen nivel en singles en dobles, y muy feliz porque clasificamos al Mundial”, expresó Machi Zeitune. Además, el jugador tucumano aseguró que ser local fue “increíble, nunca pude ir a un torneo y tener esta hinchada”. Por su parte, Carla Markus declaró que “estoy muy contenta, muy emocionada. Fue un dobles durísimo, arrancamos un poco incómodas con nuestro juego. La hinchada nos ayudó un montón, estamos muy contentas de haber podido sacarlo adelante”.

Ahora, los chicos argentinos deberán esperar a los primeros días de noviembre: del 1 al 6, en Antalya, Turquía, se jugará la Copa Davis y la BJK Cup junior. Hasta entonces, será tiempo de seguir jugando torneos, de seguir agarrando ritmo a nivel internacional, para poder llegar de la mejor manera al certamen ecunémico, donde podrán medirse con los mejores del mundo.

Fotos: Omar Rasjido

Actualización ranking mundial
Click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior