fbpx
HandballSlider

Qué significa para el handball argentino un estadio propio

Estadio propio para el handball

Hace poco, la Confederación Argentina de Handball y la Federación Metropolitana de Balonmano anunciaron que el deporte tendrá su propio estadio. Miembros de las selecciones nacionales explican la importancia de esta noticia

Por: Joel Katz

El 1° de agosto, la Confederación Argentina de Handball confirmó una gran noticia para este deporte: tendrá su propio estadio. Es que la CAH, junto a la Federación Metropolitana de Balonmano (FeMeBal), recibieron el pabellón Oceanía del Parque Olímpico, construido para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Lee también: El pádel está en el ciclo olímpico

Artículos Relacionados

Después de tanto tiempo, entonces, el handball tendrá su casa propia: “La Casa del Handball Argentino”. Allí, entrenarán las Selecciones nacionales y metropolitanas, se organizarán competencias nacionales e internacionales, y se realizarán eventos de proyectos de la CAH, como el Programa de Desarrollo Futuro 2028. Ya está aprobado el plan de obra para que comience, de manera inminente, la construcción de un estadio con capacidad para 3700 personas sentadas.

Está claro que esto es un gran avance para el deporte en la Argentina. Para poder explicar el por qué, AAD recurrió a la palabra de destacadas figuras de la disciplina en Argentina. “Me pone muy contenta que al fin podamos tener nuestra casa. El nuevo estadio es un paso al frente enorme en nuestro deporte, de a poco vamos creciendo y se nota a lo largo de los años. Cada vez somos más lo que lo practicamos”, expresó Manuela Pizzo, referente de La Garra, la Selección femenina.

Manuela Pizzo, histórica jugadora de La Garra

“Cuando era cadeta, entrenábamos en la cancha de pelota paleta en el CeNARD, y cuando era juvenil, entrenábamos en Quilmes, porque no había horarios para nosotras en el CeNARD. Siempre dependimos de los horarios del vóley, y ahora “independizarnos”, por así decirlo, es muy importante para seguir creciendo”, señaló la jugadora del Rocasa Gran Canaria de España.

“Es una noticia muy importante que el handball tenga una casa. Siempre que hay un estadio nuevo se celebra, porque la infraestructura es uno de los grandes problemas del handball argentino. También creo que la ubicación es la adecuada”, dice Lucas Moscariello, pivote de Los Gladiadores. “Ojalá se organicen torneos, para que la Selección pueda jugar ahí, y el handball tenga más visibilidad”.

Lucas Moscariello se mostró contento con la noticia del nuevo estadio, pero no se conforma

Sin embargo, el jugador del Montpellier francés considera que esta noticia debe venir ligada a otras. “Esto tiene que venir acompañado, me parece a mí, de un proyecto a futuro para que crezcan las inferiores, y para que haya una liga. Eso sería lo ideal, y es el objetivo que debería tener la Confederación junto a las otras federaciones, pero quizás es un poco pronto para hablar de esto”.

Otro que dio su punto de vista fue Eduardo “Dady” Gallardo, entrenador de La Garra, y ex entrenador de Los Gladiadores, uno de los nombres más importantes del handball en Argentina. “Es una posibilidad de desarrollo increíble para nuestro deporte, para que puedan entrenar las selecciones. Nos da la chance de tener las condiciones óptimas de un lugar propio, para poder prepararlo como nos parece que es lo mejor. Es un sueño de todos”.

Dady Gallardo, quizás el entrenador más importante del handball argentino en la historia. Foto: Vía País

Sin lugar a dudas, la construcción de un estadio propio es un avance importante para el handball argentino. Sin embargo, como bien lo marcó Moscariello, esto debe venir acompañado de otras medidas, todo en pos de que la disciplina siga creciendo. Por supuesto, quedará en manos de la dirigencia de CAH poder presentar nuevos proyectos, que generen que el handball argentino sea cada vez más competitivo. Por lo pronto, se debe reconocer la gran noticia del nuevo estadio, como lo han hecho las grandes figuras de este deporte en nuestro país.

Fotos: CAH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior