fbpx
CanotajeSlider

Candela Velázquez medallista mundial en canotaje

La palista chubutense finalizó tercera en la cita ecuménica de menores en Hungría. En tanto, España recibió a la Copa del Mundo de Slalom.

Candela Velázquez obtuvo el pasado fin de semana uno de los mayores logros de la carrera de cualquier deportista, alcanzar un podio en un mundial. La proeza fue lograda en el mundial de canotaje de velocidad que tuvo lugar en Szeged –Hungría- en la prueba de K1 5000 metros dentro de la categoría junior.

La argentina, de tan sólo 17 años, registró un tiempo oficial de 23:27.95 para cumplimentar tercera en los cinco mil metros de recorrido, a 1.58 segundos de la escolta, la italiana Sara Del Gratta. Reka Nemes, de Hungría, con un crono de 22:54.04, fue quien obtuvo el primer lugar y la medalla de oro.

No fue la única prueba la cual Velázquez estuvo inscripta. En K1 500 metros, fue 30ma de la general, con 2:00.80 como mejor marca, en la fase que fue ganada por Del Grata, seguida de Bianka Sidova (Eslovaquia) y Finja Hermanussen (Alemania). Asimismo, en compañía de Valentina Bogado, fueron 21ras cen K2 500 metros con 1:56.30. Aquí, el podio fue íntegramente europeo con Hungría (Janka Rugonfalvi Kiss y Angelina Judit Szegedi), Eslovaquia (Reka Bugar y Bianka Sidova) e Italia (Sara Del Gratta y Giada Rossetti), siendo uno, dos y tres respectivamente.

Artículos Relacionados
Foto: elchubut.com.ar

Los chicos también se lanzaron a las aguas húngaras. Bautista Itria obtuvo un satisfactorio 6to lugar en los 5000 metros del K1 para menores de 23 años, con una marca de 21:35.12, a 0:30.7 del tercero, el sudafricano Hamish Lovemora. Ganó el danés Thorbjorn Rask y secundado por Charles Smith (Gran Bretaña)

Valentín Rossi estuvo en la restante prueba de kayak individual. Encuadrado en los U23, el sampedrino, que en la semifinal estuvo a 0.28 de pasar a la Final A, fue 12do de la general tras ocupar el tercer lugar de la Final B con 1;44.66. La presea dorada fue para Adam Varga (Hungría), la de plata de Thomas Green (Australia) y cerró Bojan Zdelar (Serbia) con la de bronce.

Foto: Valentín Rossi instagram

Manuel Orero y Piero Pizarro corrieron los K2 500 metros en U23. Los argentinos –que habían quedado 0.52 de disputar la final A- llegaron 15tos de la tabla acumulativa con 1:32.70 en la Final B. Polonia fue la nación dominante aquí con Jakub Stepun y Bartosz Grabowski como sus integrantes, perseguidos por Portugal (Gustavo Goncalves y Pedro Casinha) y Estados Unidos (Jonas Ecker y Aaron Small).

La última prueba de kayak fue el cuádruple de los 500 metros. Los chicos U23, compuestos por Manuel Orero, Valentín Rossi, Piero Pizarro y Bautista Tomás Itria, ganaron la Final B con 1:23.33, siendo los 10mos de la general. Se impuso Polonia (Jakub Stepun, Bartosz Grabowski, Przemyslaw Korsak y Wiktor Leszczynski), escoltado por Hungría (Levente Kurucz, Zsombor Tamasi, Gereley Balogh y Adam Varga) y cerrando Australia (Thomas Green, Fletcher Armstrong, Pierre Van Der Westhyzen y Noah Havard)

Foto: @pieropizarro_

En canoas y siendo parte de la categoría junior, Aramis Caleb Sánchez Ayala fue el único deportista argentino que estuvo compitiendo en Hungría. Cronológicamente hablando, en C1 1000 metros fue 15to con 4:18.02 (Final B) donde el alemán David Toepel ganó dicha prueba con Kacper Damian Sieradzan (Polonia) y Mihail Culceac (Moldavia) como inmediatos perseguidores; en C1 500 metros quedó 17mo con 2:06.28, en la distancia que vio ganar al georgiano Aleksandre Tsivtsivadze, y con Daniel Grijalba (España) y Mihail Culceac (Moldavia) ocupando los restantes lugares del podio; y, por último, fue 12do en los C1 5000 metros con un tiempo de 26:37.54 en la etapa que Eryk Wilga (Polonia) quedó como el más veloz con 24:10.11, y con Adam Rudolf (República Checa) en el segundo puesto, y Peter Bradley (Canadá) en el tercero.

Copa del Mundo de Canotaje Slalom

La modalidad de canotaje slalom corrió los últimos días la final de las etapas de la copa del mundo. Fue en La Seu (España) y nuestro país presentó un equipo de ocho eslalomistas.

Lucas Rossi alcanzó las semifinales en K1 y fue el argentino mejor posicionado. Rossi fue 36to en el heat 1 con 86.42, y luego consiguió su pase a semis tras el 6to lugar en el heat 2 con 84.95. El tiempo de 101.12 (a 12.39 del 10mo y último clasificado a la final, el checo Vit Prindis) lo posicionó finalmente en 26to lugar, donde el checo Jiri Prskavec fue el más rápido, seguido por Martin Srabotnik (Eslovenia) y por Prindis. Gerónimo Cortez y Manuel Tripano fueron los restantes argentinos que formaron parte de dicha prueba. Cortez quedó 47mo (67mo y 17mo) y Tripano 56to (65to y 26to).

Foto: enard

En canoas (C1) masculina, Manuel Tripano se ubicó 36to (48vo y 16to), Tobías Fantini fue 46to (47mo y 26to) y Nicolás Tripano fue 49no (49no y 29no). El francés Nicolas Gestin dominó la prueba, Miquel Trave (España) fue el escolta y Luka Bozic (Eslovenia) el tercero.

Nadia Riquelme y Marías Luz Cassini fueron partícipes del K1 femenino. Riquelme quedó 51ra (53ra y 31ra) y Cassini 53ra (49na y 33ra), con la alemana Ricarda Funk arribando primera, Camille Prigente (Francia) segunda y Monica Doria Vilarrubla (Andorra) tercera.

En C1 sólo estuvo Macarena Cejas. La neuquina fue la 43ra de su serie con 223.41 de mejor puntuación. Se impuso Andrea Herzog (Alemania), completando Gabriela Satkova (República Checa) y Tereza Fiserova (República Checa) los restantes lugares del podio.

La legión argentina en España se despidió participando de la prueba de kayak extremo. María Luz Cassini finalizó 29na de la general y Nadia Riquelme 42da. Mallory Franklin (Gran Bretaña), Elena Lilik (Alemania) y Olatz Arregui (España) fueron las damas que ocuparon los tres primeros lugares de la categoría. Por su parte, Gerónimo Cortez alcanzó los cuartos de final luego de ser 31ro en clasificación (52.88) y 2do en los heats. Su posición final fue de 16to, y los tres primeros puestos fueron para Vojtech Heger (República Checa), Manuel Ochoa (España) y Theo Desvignes (Francia).

Foto: @enardinfo

Actualización ranking mundial
Click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior