fbpx
CanotajeRemoSlider

Los palistas y la opinión sobre las obras en la pista de Tigre

Axel Haack, Juan Ignacio Cáceres y Sebastián Rossi expresaron su parecer sobre las recientes reformas en la pista nacional de remo y canotaje.

Por Lucas Zampino

A treinta días del acto oficial, Haack, Cáceres y Rossi, representantes de la selección argentina de remo, canotaje y canotaje slalom respectivamente, mostraron su percepción sobre la inauguración del nuevo espacio que tendrá la pista de Tigre. Los tres, además, contaron entre otras cosas, sobre lo que se necesita en el corto plazo e igualarse con las grandes potencias de cada uno de su deporte.

Axel Haack es el nombre completo del remero argentino que nació un 31 de marzo de 1995. A sus 27 años de edad, y con más de 13 representando a Argentina (desde el 2009) a lo largo del mundo, y habitué de la pista del Tigre, se mostró conforme respecto a las modificaciones que se hicieron en su lugar de trabajo. Uno de los motivos por el cual estuvo de acuerdo es porque de esa manera les dará la chance de guardarlos allí y no en un galpón que queda a unos metros enfrente, donde –dijo- que no cuenta con agua caliente para luego de entrenar. Contrariamente, en el nuevo predio encontrarán “agua caliente, está el gimnasio, teniendo los botes ahí te da mayor flexibilidad en el entrenamiento y te la posibilidad de darte una ducha después de remar”.

Foto: COA

Toda obra debe ir acompañada por otra. Si bien cree que es un avance lo hecho, a Haack le parece que el cauce del progreso va por otro lado. Ese otro lado es lo que respecta al saneamiento del agua. “Me parece que el problema es el agua y a eso no hay solución”, expresó. Y aclaró: “Si uno quisiera mantener la pista nacional de remo como un lugar de entrenamiento habría que hacer una obra que se cierre la pista y se limpie. O sea, mínimamente que mantengan el nivel alto porque cuando baja el rio no se puede ni remar. Eso sería como obra fundamental”.Para ser una potencia en cualquier ámbito deportivo, a Haack le parece necesario contar con un lugar decente y específico para remar, mayor presupuesto para las competencias que impliquen nuevas concentraciones, y la motivación para que haya nuevos talentos. Para cerrar su panorama, y sobre este último punto, comparó el remo con otras naciones. “En los países potencias el remo es un deporte que se hace en las universidades, tenés una población gigante de gente que rema. Y después trabajar sobre eso, pero acá no hay ni una universidad que tenga remo por ejemplo y los colegios son muy pocos”, dijo.

“Me parece que el problema es el agua y a eso no hay solución”

Axel Haack

Juan Ignacio Cáceres nació en Las Flores un 31 de enero de 1992 (30 años). Desde los 18 que es representante de la selección argentina en canotaje de velocidad y fue otro de los deportistas que tuvo la gentileza de charlar con Argentina Amateur Deporte en un alto en sus entrenamientos. Siguió bajo la misma línea que Haack al coincidir en lo necesario de dichas obras para conservar los materiales deportivos y que así estén en mejores condiciones.

Foto: Juan Ignacio Cáceres Facebook (archivo)

Trazando un paralelismo entre lo significativo del avance y qué se necesita de ahora en adelante, Cáceres puntualizó que lo más imperioso para su deporte -el canotaje- y el remo es “lograr de una vez por todas tener una pista con medidas internacionales, y con una calidad ecológica salubre para poder desarrollar la actividad. Lo de la pista sería lo más urgente hablando de obras”.

“Se necesita un mayor desarrollo de la actividad en todo el país, tenemos una geografía muy amplia y generar también mayor cantidad de competidores”, añoró a la hora de vaticinar un futuro. “Actualmente se está trabajando con centros de entrenamientos en diferentes provincias, pero a lo que voy es que falta más desarrollo de las bases. Es un proceso largo y lo estamos transitando”, marcó.Sebastián Maximiliano Rossi, de 30 años, fue el tercero que tomó la palabra para expresar su parecer sobre lo hecho en Tigre. Si bien el atleta entrena en el Club de Pesca y Náutica Las Barrancas en San Isidro, puntuó que utilizan otra infraestructura a raíz de su actividad la cual se halla sólo en la provincia de Mendoza y en Necochea. No estuvo ajeno a lo hecho y cree que, como sus colegas del agua, son avances que permitirá mejorar las condiciones de entrenamiento.

“Se necesita un mayor desarrollo de la actividad en todo el país, tenemos una geografía muy amplia y generar también mayor cantidad de competidores”

Sebastián Rossi
Foto: Gentileza Sebastián Rossi

Al igual que a Haack y Cáceres, dio a conocer su punto de vista sobre lo que necesita imperiosamente para potenciar el nivel de su deporte, en este caso el slalom, y enumeró como obra clave la construcción de una pista artificial de canotaje. “Es difícil estar a la par de las otras naciones. Sin ir más lejos, Brasil tiene unas cinco o seis pistas. Es mucho sacrificio y fuerza de voluntad hacer el doble de entrenamiento, físico y técnico en similares con la gente que entrena en canales artificiales, graficó.

Concluyendo, todo lo anteriormente mencionado como puntos clave en la evolución del canotaje slalom, según Rossi, traerá que más chicos puedan iniciarse correctamente en la actividad olímpica y soñar con “disfrutar y optimizar” otras actividades –como el rafting, hidrospeed, entre otros- para sacarle más rédito. “Hoy en día el equipo argentino de canotaje slalom tiene que viajar si quiere entrenar correctamente y no siempre es lo óptimo pasar meses fuera de casa y lejos de la familia”, manifestar.

“Hoy en día el equipo argentino de canotaje slalom tiene que viajar si quiere entrenar correctamente y no siempre es lo óptimo pasar meses fuera de casa y lejos de la familia”

Juan Ignacio Cáceres

Foto: infogei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior