fbpx
NoticiasRemo

La protesta como único medio viable

Ante la negativa del Gobierno Nacional y Provincial de realizar actividades deportivas individuales, el remero Ariel Suárez rompió con todos los pronósticos y se subió a una embarcación. Faltaba que se actuara de esta forma para que se revierta lo dictado por el Ministerio de Salud.
Por Matías Montoya
(@MatoMontoya)

El último domingo se generó una protesta con entrenadores, cancheros, preparadores físicos, atletas y demás personas que se destacan en ámbitos deportivos individuales y amateurs.

Con este punto abierto, el micrófono se dirigió a Ariel Suárez, remero e integrante de la Selección Argentina. La queja la hacía de manera emocional, ferviente y decidido en sus palabras: “Mañana (por el lunes) voy a salir a entrenar aunque me cueste una sanción”.

Tal es así, que esa mañana, el remero argentino se subió con sus remos a una embarcación y comenzó a remar entre la inmensidad de la soledad.

Artículos Relacionados

Luego de la publicación de una foto donde se lo encontraba a Suárez remando sólo, las redes sociales y los medios se hicieron eco de la situación. No sólo al remero le labraron un acta, acto ridículo si los hay, sino que la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (A.A.R.A.) salió con una carta (y protocolo de sanidad) a pedir al Ministerio de Salud que dejen accionar a los remeros. Si bien la enmienda iba dirigida sobre los 13 clubes que se encuentran en Tigre, también se expresaron por los remeros y entrenadores.

Ahora, ¿por qué se tiene que llegar a ciertos extremos para ser escuchado? ¿Tiene en su haber el Ministerio de Salud los protocolos de las distintas disciplinas?

Quizá ambas preguntas tengan una respuesta. O tal vez la primera pregunta nos lleva a distintos análisis y abre un abanico de respuestas a cada una de las personas que tienen ganas de realizar actividad física o de abrir su local.

Si nos basamos en que los deportes individuales no debería ser un problema a la hora de realizar actividad física (por algo son individuales), entonces porqué se llega al extremo de hacer una protesta informal para que la realidad del atleta sea otra.

Ahora bien, la segunda pregunta conlleva a una respuesta que sólo el Ministerio de Salud la sabe. Porque tengo entendido que no tiene la más remota idea de qué manera un atleta de un deporte individual entrena.

LEE MÁS: Larreta flexibilizó los deportes individuales.

El fútbol puede comenzar con las prácticas, pero no así el remo, el golf o el tenis (o disciplina que fuese). Igualmente cabe aclarar que el ok dictado por Larreta es solamente para actividades dentro de Ciudad de Buenos Aires. Todavía desde Provincia no se promulgó absolutamente nada.

Pero volvamos al punto de la protesta en sí. Se llame Suárez, Pareto, Mengano o Sultano, todos ellos tienen los mismos derechos adquiridos para poder realizar cualquier actividad física. Obviamente con la distancia y los cuidados que ya todos conocen. Pero sí señores, se tiene que llegar a una protesta para que todo esto tenga sentido. Aunque últimamente en este país nada tiene sentido.

Suárez agradeció a todos por la difusión de su situación y la de muchos otros atletas.

Hay que resaltar nuevamente que la A.A.R.A. nunca salió a informar de qué modo accionar ante el reclamo de los atletas (o en este caso del atleta). Eso es otro tema. Ese desarraigo de los dirigentes hacia sus deportistas, sea la disciplina que sea, es inadmisible. Hoy le toca al remo, como mañana le puede tocar al golf o la gimnasia.

La pandemia nos abre interrogantes para el futuro. Es muy importante todas las herramientas que se le brindan a los deportistas, pero también es importante que las federaciones estén encima de ellos para cualquier inquietud o para respaldarlos cueste lo que cueste (algunas lo hacen, otras no tan arduamente)

Foto: Twitter Ariel Suárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior