fbpx
Básquet

Argentina campeona de la Americup

El seleccionado argentino superó a Brasil en Recife y se lleva este torneo por tercera vez en su historia. La última vez había sido en 2011.

Por Sol D’Amato

La selección argentina superó en la final a Brasil 75-73 y se consagró campeón de la Americup. Gabriel Deck y Facundo Campazzo formaron parte del quinteto ideal de la competencia y el Tortu además, se llevó el MVP, por ser el máximo anotador del torneo.

Argentina arrancó la final ante Brasil con un juego ofensivo desde el exterior, con sus perimetrales y con 3 puntos desde la línea de tres. La presión de Brasil los colocó rápidamente en penalización y provocó su juego sumando a Deck, nuevamente, en el rebote y en el poste bajo.

Pablo Prigioni comenzó rápidamente a rotar el banco, y así y todo encontró la ventaja de 10 puntos, con el enorme aporte de Gabriel Deck que finalizando el primer cuarto aportó 8 puntos. Con una estadística de 6/13 en tiros de triples, Argentina cerró el primer cuarto arriba 26-14.

Argentina, manteniendo la distancia en el marcador, cedió rápidamente las faltas y les otorgó posibilidades de tiros libres a Brasil. Prigioni salió a enfrentar el segundo cuarto con el banco, teniendo en cuenta que los titulares también habían dado mucho en la presión.

La dupla Campazzo – Deck provocaron estirar la ventaja para terminar el chico, pese al buen envión de Marcelinho y el aporte de puntos de Benite para la verdeamarela. Con algunos picos de 13 de diferencia, mantuvo la distancia de 10 y se fueron al vestuario 48-38.

El tercer cuarto arrancó con un envión de efectividad de Brasil, que encontró su juego externo en Benite, que se convirtió momentáneamente en el goleador del encuentro. Achicaron la desventaja a tres puntos y volvió más impreciso el ataque albiceleste.

Argentina, en la desesperación, tuvo pérdidas clave que complicaron los ataques, y ante la rotación de los verdeamarelos Prigioni respondió con jugadores desde el banco. Campazzo llegó a su tercera falta personal en este momento y complicó aun más la circulación de la pelota argentina. Finalmente la albiceleste encontró efectividad en los libres y logró entrar en el descenlace del juego con una ventaja de 7, 67-60.

Gabriel Deck, MVP de la Americup

El arbitraje se puso fino en el segundo tiempo, y se vio afectada la presión alta de Argentina y la marca para los de Prigioni. Benite siguió aumentando su marca personal arrancando el último cuarto con 18 puntos, seguido de cerca por Deck, con 16.

En un final parejo, y con mucha intensidad en el juego, Argentina finalmente logró llevarse el juego con dos de ventaja, producto de una volcada de Marcos Delía, tras una asistencia de Campazzo, llevándose la Americup 2022 de visitante, ante el local, 75-73.

El campeón tuvo a Gabriel Deck como el mejor jugador del encuentro, nuevamente, como el máximo anotador de la competencia, como el MVP del torneo, formando parte del quinteto ideal junto a Facundo Campazzo.

“Salir campeón siempre es diferente, más con esta camiseta. Se nos complicó pero lo supimos sobrellevar. Supimos trabajarlo en una cancha que fue difícil”, aseguró Campazzo sobre el final. “Estar en la selección es una satisfacción enorme, esto también se lo dedicamos a Néstor”, dijo Facundo, en referencia al Che, con su salida abrupta en la puerta del torneo.

“Creo que fuimos el mejor equipo del torneo, y jugamos con todo el corazón”, agregó Nicolás Laprovíttola y sumó: “Es una victoria muy importante para nosotros”. “Teníamos toda la gente en contra, los árbitros en contra, pero así y todo lo ganamos”, remató Leandro Bolmaro, quien además de festejar el campeonato, era su cumpleaños.

“Hemos sido merecedores. Venimos jugando juntos hace un tiempo adaptándonos a gente nueva y haciendo lo mejor que podemos”, relató Gabriel Deck, el mejor del campeón.

Fotos: FIBA

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior