fbpx
Canotaje

Podio para Martina Catalano y Nicolás Bruno en el Olympic Hopes de Eslovaquia

Los argentinos fueron parte de una delegación de catorce palistas argentinos que dijo presente en el torneo internacional de Bratislava.

Recientemente la capital eslovaca fue lugar de encuentro y desarrollo de la denominada “promesas olímpicas” de canotaje, un certamen reservado para chicos y chicas de entre 15 y 17 años con proyección, tal es su traducción. Argentina viajó hasta Eslovaquia, y obtuvo un total de dos medallas –una de oro y una de bronce- más un cuarto puesto entre todas las categorías intervinientes.

La dueña de la medalla de oro se llama Martina Catalano. Ella fue parte del K1 1000 metros de los 16 años. Su tiempo de 4:20.300 le bastó para dejar atrás a Hanna Peto (Hungría) y a Ana Batista (Portugal). La de bronce, y encuadrado en el K1 500 metros de los 16 años, quedó colgada en Valentino Nicolás Bruno. El registro de 1:54.600 le fue suficiente para subirse al tercer escalón donde Alex Borucki (Polonia) fue el triunfador y Adam Said Kaed (Hungría) el escolta.

Foto: @DeportesAR twitter

Catalano, además, estuvo muy cerca de subirse a un nuevo podio. En el K1 500 metros de las de 16 años, la rionegrina quedó cuarta con 2:05.740, a apenas 0.760 de la tercera Antonia Pohlanda de Alemania. Melanija Camane (Letonia) y Aliz Gombás (Hungría) fueron las uno – dos de esta categoría.

Artículos Relacionados

Reagrupándolos por edades y botes, las actuaciones de todos los atletas argentinos quedaron de la siguiente manera.

Los individuales entre los 15 años fueron seis. En K1 1000 metros, tanto Máximo Camporrotondo como Matías Tomás Larrea Albornoz no alcanzaron las finales B. Camporrotondo estuvo a 7.160 del sudafricano Cody Stallard y Larrea Albornoz a 1.340 del belga Algera Hidde, en la distancia que triunfó Marcell Gazdag (Hungría), seguido de cerca por Mateusz Kubalski (Polonia) y Levente Jancsó (Hungría). En tanto, María Belén Domínguez fue segunda en la Final B (11ma general) con Lora Scarlett Debreczeni (Hungría) como campeona, segunda fue Zita Bauer (Hungría) y tercera fue Sofia Zucca (Italia).

Bautista Zacarías estuvo en los K1 500 metros quedando séptimo en la llave de semifinales y no logró acceder a las finales. Domínguez, misma distancia y bote, fue 5ta en la Final B (14ta general), con Kata Horváth (Hungría) como uno, Zita Bauer (Hungría) como dos y Sofía Zucca (Italia) como tres.

Sobre los 200 metros anduvieron Ciro Fernández y María Belén Domínguez, compitiendo ambos en kayak y en la Finnal B. Fernández no concluyó la carrera por una caída y fue 18vo de la general donde el oro fue de Marcell Gazgad (Hungría). Asimismo, Domínguez fue 7ma para ser 16ta, en la carrera que salió campeona la alemana Ivana Schuck.

Avanzando sólo en la edad de los argentinos, fueron un total de ocho carreras las que disputaron. En K1 200 metros masculino, Valentino Nicolás Bruno quedó 13ro en la general al ser 4to en la Final B, y en el K1 200 metros femenino Martina Catalano triunfó en la Final B para posicionarse 10ma. La etapa de los hombres fue ganada por Strahinja Dragosavljevic (Serbia) y la de las mujeres por Zofia Wieclawska (Polonia). Bruno hizo lo propio en individual a 1000 metros, donde entró en la Final A y fue séptimo al llegar con un crono de 3:57.420, carrera que se la adueñó Vincent Hoiss (Alemania), con Adam Said Kaed (Hungría) siendo y Vangeel Louis (Bélgica) de tercero.

Cinco canoas fueron las que cerraron la edad de 16 años. En C1 200 meros, Santiago Nahuel Piedras fue 9no de la Final A y Santino Vela 5to en la Final B (14to general), con Mitropoulos Iliász (Hungría) como medallista dorado, Ond?ej Vísner (República Checa) plateado y Martin Nanchev (Bulgaria) bronceado. En esta distancia, Nazarena Degiovani fue 9na en la Final B (18va general) con Ruby Muhl (Canadá) como la mejor. Degiovani compitió también en los C1 500 metros (la única argentina) donde fue descalificada en las semifinales, y con Réka Sarkany (Hungría) apoderándose de la presea dorada.

Vela y Piedras cerraron la labor argentina para los 16 años. En C1 1000 metros, Vela y Piedras corrieron dos finales distintas. En tanto Piedras fue 9no en la A; Vela quedó 15to en la general dado su 6to lugar en la B. El alemán Christos Tanoussis se erigió como el mejor aquí.

Los más de edad que compitieron en individuales en Eslovaquia también tuvieron su performance, con un integrante por distancia y por diferente tipo de bote. En C1 200 metros, Aramis Sánchez fue 4to en la Final B (13ro en la general) siendo el moldavo Culceac Mihail el dueño de la dorada. Asimismo, en K1 200 metros, Candela Velázquez arribó segunda en la FB (11ma general) con la austríaca Adriana Lehaci llegando delante de todas.

Con un tercer lugar en la Final B, Aramis Sánchez Ayala fue 12do en la general del C1 500 metros, prueba que la ganó el italiano Marco Tontodonati. Del mismo modo, en K1 500 metros, Candela Velazquez quedó 6ta (15ta general) con la húngara Scarlett Debreczeni a la cabeza de la Final A.

Finalizando el recorrido de los individuales, Sánchez Ayala y Velázquez saltaron a los 1000 metros. Sánchez Ayala pasó a la instancia final y arribó en el noveno puesto, con Mihail Culceac subiéndose a lo más alto del podio y dejando debajo a Marco Tondonatti y a Tom Deery (Francia). Velazquez, en K1, también fue parte de las finales por medallas y fue 7ma, distancia donde los tres mejores fueron Zsofia Itzelberger (Hungría), Terezie Tettingerová (República Checa) y Barbora Sovová (República Checa).

Argentina estuvo representada en los botes dobles solamente en la categoría entre 15 y 16 años. En K2 200 metros, Máximo Camporrotondo y Bautista Zacarías se quedaron en los heats clasificatorios; entretanto, Nicolás Monti y Agustín Sánchez tuvieron un 6to lugar en la Final B (15tos general), donde triunfó el equipo húngaro compuesto por Levente Szabó y Bence Varga. Del otro lado, en C2 200 metros, Santiago Piedras y Santino Vela se quedaron con la Final B (10mos general) con los checos Anthony Kocman y Ondrej Vísner como los líderes de la Final A y campeones.

Foto: canotaje_crha (instagram)

Para la distancia de 500 metros, hubo tres binomios. Bajo el K2, Argentina fue con dos equipos, alcanzando los dos la Final B. Nicolás Monti y Agustín Sánchez fueron 6tos; y Ciro Fernández con Matías Tomás Larrea Albornoz fueron 7mos, para ocupar los puestos 15 y 16 respectivamente. Se terminó imponiendo el dúo húngaro de Levente Szabó y Bence Varga. En Canoas, Santino Nahuel Piedras y Santino Vela quedaron 4tos dentro de la Final B, con Christos Tanoussis y Paul Wetzel, de Alemania, trepándose al primer puesto.

El último representativo argentino de dos integrantes fue el de Nicolás Monti en compañía de Agustín Sánchez. Ellos corrieron el K2 1000 metros, siendo 9nos de la Final B (18vos de la general), donde Levente Szabó y Bence Varga levantaron el trofeo del primer puesto.

El medallero global fue liderado por Hungría, que con 23 doradas, 17 plateadas y 6 bronceadas se quedó con el primer puesto del podio, secundado por Alemania con 4-3-5 y con República Checa cerrando el podio gracias a la cosecha de 3-3-9. Argentina quedó décima (compartió lugar con Eslovaquia) tras el 1-0-1. Y quien se colgó más medallas fue el moldavo Mihail Culceac con 2-2-1.

Foto: Martina Catalano Instagram

Actualización ranking mundial
Click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior