Tan perfectas que dan miedo: ¡Las Leoncitas campeonas panamericanas!

Las Leoncitas golearon 6-0 a Estados Unidos y se quedaron con el título Panamericano Junior en Trinidad y Tobago. Fernández Ladra -en dos ocasiones-, Sanguinetti, Trinchinetti, Alonso y Jankunas fueron las autoras de los goles para la séptima conquista continental.
El primer objetivo de Las Leoncitas ya estaba logrado. Tras golear a Canadá, el equipo de jugadoras junior había logrado el boleto al Campeonato Mundial Sub 21 de Chile que se llevará a cabo a fin de año. Sin embargo, este sábado, después de golear en todos sus juegos anteriores, fueron en busca del título ante Estados Unidos en el Campeonato Panamericano de Trinidad y Tobago.
Si bien lógicamente fue el partido más parejo del certamen para Las Leoncitas, esto no quiere decir que las chicas argentinas no dominaron. Necesitando jugar un poco más equilibrado, las Albicelestes se mostraron siempre ofensivas y asociándose para complicar a un rival que en la mayor últimamente es un karma. A los 9’, Lucía Sanguinetti abrió el marcador para que el equipo de Agustín Corradini juegue con menos presión pero no por eso más relajado. Más allá de las constantes chances, fue 1-0 el marcador al descanso.
En la segunda mitad fue un completo desequilibrio. Después de un tanto de Trinchinetti a los 4’, el triunfo nunca estuvo en duda. Argentina no se relajó y en una ráfaga de 10 minutos logró estirar la ventaja para definitivamente sentenciar la historia: primero la que anotó fue Milagros Fernández Ladra en un córner corto, luego fue Agostina Alonso en una acción de juego, después nuevamente marcó Fernández y más tarde fue Julieta Jankunas la que empujó la bocha tras gran acción de Granatto para un 6-0 a diez minutos del cierre.
Esa última decena fue para defender el récord que se logró. Las chicas argentinas aguantaron los embates rivales y establecieron un récord de 63 goles a favor contra ¡ninguno! en contra. Un verdadero hito que marca la calidad del equipo.
Este es el séptimo título panamericano de la categoría que quedó en manos de Las Leoncitas. Sus anteriores títulos habían sido en 1988, 1992, 1997, 2000, 2005 y 2012, mientras que Estados Unidos se había quedado con la edición 2008 -Argentina se quedó con la medalla de bronce-.
Pero más allá de los números, lo destacado de este equipo no solo es su juego sino su madurez. En ninguno de sus seis juegos sobró al rival, siempre buscó vías para mejorar y nunca le faltó el respeto deportivo a ninguno de sus contrincantes. En todos sus juegos busco ganar sin cargar al rival, sino intentando hacerlo por la mayor cantidad de tantos posibles. Impoluto título para un hockey argentino que está en constante crecimiento más allá de su proceso de recambio. ¡Salud campeonas!