fbpx
CanotajeNoticias

Sebastián Rossi: “Voy muy confiado, me preparé mucho”

El palista argentino visitó los estudios de Depor Tv en la antesala a los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

La máxima cita del continente suramericano está pronta a tener su fiesta. Y Sebastián Rossi será parte de ella. El slalomista partirá rumbo a Paraguay el 10 de octubre para competir en C1 entre el 13 y 14, en el Canal de Piracema –Presa de Itaipu-, el escenario elegido para tal fin. Es por eso que el atleta bonaerense estuvo junto a Gabriel Ganci y Claudia Villapun repasando su carrera y contando sobre cómo afrontará la competencia.

Foto: @gabrielganci

Rossi no oculta su entusiasmo y sus ganas de estar ya en tierras guaraníes. “Va a ser más chico, nos vamos a ver entre los que nos vemos siempre, con los chicos de Brasil obviamente que son con los que mejor me llevo. Tengo ganas de estar ahí, de competir”, comienza a palpitar con lo que se econtrará. Sobre sus colegas de brasileros los refirió como una de las potencias –junto a Argentina- que tiene mayor “historia e infraestructura”, sumado a que la realización de los Juegos Olímpicos en 2016 le sirvió de legado para poder trabajar y desarrollarse en el deporte.

El canotaje slalom hará su estreno en el programa sudamericano de este tipo de competencias. A propósito de este asunto, para Rossi será “un pasito más a nivel sudamericano”, dado que de esa manera habrá más oportunidad de medalla y que, a su vez, eso implica “más apoyo”.

La pista de Asunción no le es desconocida. Tiene un recuerdo muy particular la última vez que la estuvo recorriendo. Fue en el 2015 en una situación “curiosa”. “Fue cuando rompí una pala en la semifinal. Venia de quedar tercero en la clasificatoria, en un campeonato del mundo sub 23. Va a ser interesante volver ahí. Acá en Argentina uno tiene que remar con las manos, atarse en la pileta como sea para llegar. Así que es ponerle garra”, contó.

La adrenalina de volver a competir oficialmente está a la vuelta de esquina. “Tengo muchas chances de traer medalla de oro. Prácticamente soy favorito. Eso a veces juega un poco más en contra. A mí me gusta ir más de outsider y no con la presión de tener que salir”, dijo. Y agregó que tuvo la dicha de prepararse puntualmente todo el año para Asunción, en referencia a los tiempos de entrenamiento ya sean físicos en gimnasio o aeróbicos.

Si bien Asunción es el objetivo más próximo por cuestión de días, también lo serán los Juegos Olímpicos de París en 2024, más teniendo en cuenta el sinsabor que le generó el estar ausente de los de Tokyo. Está muy cerca. Esto que se acortó tres años es un montón. También aproveché para tomar un receso como para enfocarme en esto y progresivamente llegar a un juego olímpico que está acá a la vuelta.”, sostuvo. Y puntualmente añadió sobre qué es lo que espera en este nuevo ciclo olímpico que se abrirá: Decidí en lo personal enfocarme en unos proyectos que tenía en mente que uno siempre pospone mucho por dedicarse al deporte. Y por ahí me tome un año más tranquilo dedicado a mí y a otros aspectos de la vida, y creo que eso me enriqueció mucho más. Hoy estoy más seguro, siento que tengo otro respaldo”.

Foto: Gentileza Sebastián Rossi (archivo)

Para los Rossi, el canotaje slalom es una cuestión de familia. Los padres de Sebastián son jueces internacionales y estarán en Asunción; y sus hermanos compiten también. Puntualmente con su hermano Lucas ganaron la medalla de bronce en C2 en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Tiene sus cosas menos buenas. Se habla mucho de que es un clan, igual queda demostrado en las competencias. La verdad que comparto un montón con mi familia, tengo la suerte de estar con ellos”, manifestó.

Sebastián Rossi es, además de ser un reconocido deportista dedicado al canotaje slalom, licenciado en administración de empresas. A razón de su preparación académica, lo marcó como un aspecto importante para el futuro luego del deporte, dado que ve como incierto el futuro del deportista amateur.

Foto: Gentileza Sebastián Rossi (archivo)

No obstante, no se imagina la vida alejado de su deporte. “El canotaje es una parte de mí que si no estaré compitiendo voy a estar desde otro lado, voy a devolver todo lo que me dio. De hecho, ya estoy trabajando con algunos chicos en el rol de entrenador. Por ahí me gustaría disfrutar mas de ese lado que también. Es lindo cuando a un chico le decís ‘pone el bote así´ que es un detalle y lo hace y te mira. Me da satisfacción, se enorgulleció.

Por último, y finalizando el diálogo, lo consultaron sobre si las nuevas generaciones lo ven como un referente, a lo que Rossi respondió: “Principalmente trato de guiarlos en los errores que cometí. No creo que baste con decirle que no haga eso. Le busco la vuelta de cómo guiarlo para que solo se de cuenta. Busco sacarle un poco la presión de las competencias, entender de que si se divierten les va a ir bien porque cuando te divertís te sale bien, y de a poco creo que lo estamos logrando”.

Foto: gentileza Sebastián Rossi

Actualización ranking mundial
Click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior