fbpx
Béisbol

Los Gauchos, listos para el preclásico

La selección argentina de béisbol disputará esta noche el primer partido ante Pakistán en Panamá. Los Gauchos buscarán la clasificación al Clásico Mundial, competencia de la elite del deporte internacional.

Los Gauchos harán historia esta noche en el Estadio Nacional Rod Carew de Panamá, porque tendrán su debut absoluto en el Pre Clásico Mundial, un torneo que podría abrirles las puertas de la elite del béisbol. El seleccionado argentino enfrentará a Pakistán desde las 21:00 hs, por la ronda inicial del Grupo B.

El equipo desembarcó en tierras panameñas con el objetivo de conseguir uno de los dos boletos en juego para el Clásico Mundial 2023. “Estamos felices. Todavía no podemos creer lo que estamos por vivir. Este torneo era algo que siempre veíamos muy lejano. Lo seguíamos siempre por televisión. Y estar viviendo esto en carne propia es algo increíble. Pasándolo al fútbol, es sentir que vas a compartir la cancha con los Messi de tu deporte, cuando antes era algo imposible, impensado”, contó Guido Monis, referente y jugador más experimentado del equipo, para medios argentinos desde Coclé, donde el equipo concentró la última semana.

¿Cómo se ganó Argentina el derecho a disputar este torneo clasificatorio? En primer lugar, por su posición en el ranking mundial: se ubica 27° y es el cuarto mejor sudamericano, detrás de Venezuela (6°) y Colombia (11°), que ya tienen sus lugares asegurados en el Mundial de 2023, y Brasil (24°), que jugará también en Panamá. Pero según explicó Monis, hubo otros factores que pesaron para que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol y la Major League Baseball (MLB), los dos organizadores del certamen, le extendieran una invitación.

“Para entrar al Clásico Mundial tenés que estar bien rankeado, pero también tener cierto desarrollo del deporte en tu país. Y en los últimos años, el béisbol creció muchísimo en Argentina, no solo en cantidad, si no en calidad de juego. Además, se trabajó mucho con la MLB. Se hicieron cursos con mucha cantidad de gente y mucha diversidad de género, lo que fue muy positivo. Tenemos muchos chicos que ya fueron firmados o que estuvieron dentro de la organización de la MLB. Y todo eso sumó para que llegara esta invitación”, explicó el pitcher de 43 años, emblema también de Ferro.

“Cuando me llegó la noticia de que iba a jugar este Pre Clásico, me emocioné mucho. Lloré como un nene. Creo que nunca había llorado tanto ante una convocatoria. Si bien el sistema olímpico es realmente emocionante, poder compartir con mis compañeros de tantos años un evento único como éste es impensado. Y me llena de energía”, reconoció.

“Como ocurre en los torneos de la FIFA, la MLB usa siempre pelotas que tienen dibujado el logo de cada evento. En el primer amistoso que jugamos con Brasil acá en Panamá, las pelotas que usamos tenían el sellito del Clásico Mundial. Yo, que soy lanzador, tuve la posibilidad de tenerla en la mano y mirarla bien, y la verdad fue muy emocionante. Solo el hecho de tener en la mano esa pelota con ese logo que tanto significa para los amamos y jugamos este deporte, fue muy lindo”, contó.

Monis sabe que no será fácil conseguir un boleto para el Clásico, que se jugará en marzo de 2023 en Estados Unidos, Japón Taiwán. En Panamá, el local y Nicaragua son los grandes favoritos. Detrás aparece Brasil, históricamente emparejado con Argentina, pero que está en un mejor momento, porque viene de vencer a los albicelestes en la final del Sudamericano de Lima, asegurándose un lugar en los Juegos Panamericanos del año que viene. Y completan la zona Pakistán Nueva Zelanda, los dos rivales más débiles, en los papeles. Pero para Los Gauchos, este torneo tiene un significado y una importancia que va más allá de los resultados deportivos.

“Por un lado, significa un crecimiento deportivo muy grande. Tener la posibilidad de jugar contra estos equipos, en un estadio que seguramente será espectacular, en un torneo con una organización y un profesionalismo que no es común para nosotros y que se va a televisar con una cantidad de cámaras que no vimos nunca… Queremos sacar la mejor experiencia a esto que estamos viviendo”, reflexionó Monis.

“Esto es además una vidriera única, en la que el deportista argentino se va a poder mostrar. Acá van a estar los scouts (reclutadores) de los equipos de las Grandes Ligas y van a poder ver el talento de los jugadores nacionales. Ojalá se interesen más en nuestros jóvenes y empiecen a buscarlos, porque todos le meten mucha dedicación, mucha garra y técnicamente se está creciendo muchísimo”, agregó el histórico pitcher.

Y cerró: “Si se puede dar la clasificación, va a ser más que bienvenida. A mí, que estoy en mis últimos años de carrera, tratando de exprimir al jugador lo más que puedo, me motivaría a tratar de estirar el cuerpo un poco más. Pero sabemos que teniendo una buena participación, haciendo un buen papel, podríamos asegurar que nos vuelvan a invitar al torneo dentro de cuatro años. Y eso sería increíble, soñado. Porque sabemos que el béisbol dentro de los Juegos Olímpicos va y viene -estuvo en Tokio, pero en París 2024 no va a estar- y con este certamen, los chicos que están jugando en nuestro país podrían tener un objetivo más allá del sistema olímpico. Este certamen es una oportunidad única para todos los que la venimos remando desde hace años en un deporte que no es tan popular y para que el béisbol argentino siga creciendo”.

Cómo se juega el Pre Clásico Mundial

El Clásico Mundial comenzó a disputarse en 2006. En sos dos primeras ediciones se jugó con 16 equipos clasificados por ranking mundial. En la tercera, la de 2013, se redujo a 12 la cantidad de entradas automáticas y se implementó un sistema de clasificación -el Pre Clásico- para otorgar los cuatro cupos restantes. Argentina se presentará por primera vez ese certamen, de cara a la quinta versión del torneo.

El formato del Grupo B del Pre Clásico que jugará el seleccionado argentino de béisbol en Panamá.

Los Gauchos debutarán ante Pakistán en el Grupo B de Panamá, que arrancará este viernes y finalizará el miércoles. Los argentinos serán favoritos ante un conjunto asiático que “no tiene un nivel muy alto ni mucha técnica, pero que se reforzó con algunos jugadores profesionales que tienen algún familiar directo nacido en Pakistán o que están viviendo alla”, comentó Monis.

Si gana, el seleccionado nacional avanzará a las semifinales, en las que chocará con Panamá. Si pierde, igual, seguirá con chances de clasificar. Porque jugará una llave de “repechaje”, en la que arrancará ante el perdedor de las semis entre Nicaragua y el ganador de Brasil-Nueva Zelanda (el otro duelo de la ronda inicial). 

“Panamá es un país beisbolero, acá todos los chiquitos están jugando este deporte y todo el mundo te habla de béisbol. Y tiene jugadores de Grandes Ligas. Nicaragua también es un equipo muy fuerte, con una contextura física y aguerrida, muy parecida a los mexicanos, pero con algo más de potencia. La verdad, todas las veces que jugamos con ellos, nos costó muchísimo”, comentó Monis sobre los dos rivales más fuertes de la zona.

A horas del debut, los Gauchos tuvieron una mala noticia. Porque no podrá contar finalmente con cinco peloteros venezolanos, que podrían jugar para el equipo porque residen en el país y son miembros de clubes nacionales (las reglas de este certamen lo permiten), pero que no recibieron a tiempo la visa para ingresar a Panamá. Pero la ilusión de los argentinos no se pinchó.

“Estamos muy bien como grupo y como equipo y sabemos lo que podemos dar. Nuestro entrenador, Rolando Arredo, tiene una experiencia internacional que no se encuentra hoy tan fácilmente ni en Argentina ni en el mundo. Y Marcelo Alfonsín, por ejemplo, es un entrenador de pitcher, que está trabajando para los Astros de Houston de las Grandes Ligas, también haciendo la diferencia. Así que estamos muy confiados”, agregó el lanzador.

El Clásico Mundial 2023 (8 al 21 de marzo en Taichung, Taiwan; Tokyo, Japón; y Phoenix y Miami, Estados Unidos) ya tiene 14 equipos confirmados. Los tres anfitriones, Corea del Sur, México, Venezuela, Países Bajos, República Dominicana, Cuba, Australia, Colombia, Canadá, Puerto Rico, Italia, Israel y China entraron directamente por ranking. Y Gran Bretaña y República Checa se ganaron sus lugares en el Grupo A del Pre Clásico, que se jugó la semana en Regensburg, Alemania. 

Fuente: Clarín

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior