fbpx
BéisbolNoticias

Ya comienza el preclásico mundial

El 30 de septiembre Argentina debutará en el preclásico mundial, competencia clasificatoria para el evento de béisbol más importante del mundo. Cómo llegaron hasta allí, en esta nota.

Argentina tendrá la posibilidad por primera vez de competir en la clasificación al Clásico Mundial, la competencia más importante del mundo del béisbol. Del 30 de septiembre al 5 de octubre participará del grupo B, junto a Panamá, Nicaragua, Brasil, Pakistán y Nueva Zelanda.

Pero, ¿Cómo se gestó esta posibilidad? Por casi un año y con absoluta reserva, Rafael Salinas, presidente de la Federación Argentina de Béisbol, dialogó con la Major League Baseball y expuso los motivos por los cuales Argentina debía ser considerada para el World Baseball Classic.

“El año pasado, con el regreso del Coach Development Program, se logró tener comunicación directa con la gente de la MLB y esto me dio la oportunidad de mostrarles que Argentina no era solo fútbol. Intercambié mensajes, texto, mails y llamadas telefónicas primero con Henry González (Gerente del Programa de Desarrollo de Grandes Ligas) y luego con Nelson González (Project Manager del WBC/MLB) y les resumí la historia de nuestra pelota, la actualidad y hacia dónde queremos ir en los próximos años”, reveló Salinas.

Y agregó: “Les conté los logros nivel de Selección Nacional, sobre la estructura del béisbol en nuestro país, las regiones en dónde se juega, los torneos y sobre la Liga Argentina de Béisbol. Les detallé la cantidad de jugadores que tenemos en Europa, también de los chicos que están estudiando en Estados Unidos y por supuesto hice hincapié en que tenemos trabajando a Rolando Arnedo (manager de los ACL Dbacks) y Marcelo Alfonsín (manager los Astros en la Dominican Summer League) en puestos importantes en organizaciones de Las Mayores”.

Rafael Salinas (izquierda) y Titón Cipriota en el congreso que organizó la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol en Taiwán

La posibilidad

A principios de diciembre de 2021, cuatro meses después del comienzo del diálogo con el comité organizador del Clásico. Llegaría una comunicación esperanzadora.

“Estando en Barranquilla como Jefe de Delegación de la Selección U23 que participó en los Panamericanos Junior, recibí un llamado Néstor González y me informó que Argentina estaba siendo considerada para participar. Al escuchar eso la alegría me invadió por todo el cuerpo, tenía ganas de salir gritando, pero no le podía contar a nadie la tremenda noticia, ya que me pidió reserva. Ni siquiera se lo podía compartir al Consejo Directivo de la FAB, puesto que era solo una consideración y no había nada formal”, explicó el cordobés.

Y prosiguió: ”A partir de ahí empezó la tarea de ir cumpliendo los requisitos que nos pedían, pero todo era entre ellos y yo. Lamentablemente, no lo podía hablar con nadie, porque si se filtraba algo en las redes podía significar quedar afuera”.

La confirmación 

El 28 de junio de 2022, la Federación Argentina de Béisbol, recibió, vía correo electrónico, la confirmación de parte de la Major League Baseball de que era aceptada para jugar el Preclásico Mundial, pero debían mantener en secreto la decisión por un par de días más.

“Una vez confirmada nuestra participación me enviaron los reglamentos de elegibilidad, los del torneo, el criterio de uniformes, el contrato de confidencialidad, etc. Automáticamente, designé a Sergio Martín como de roster manager y a Javier Silvera como coordinador de prensa, en ese momento solo lo compartí con ellos la noticia, porque el primer punto en la invitación es que teníamos que tener absoluta reserva hasta que se haga el anuncio oficial”, especificó el referente de Escuelas Cordobesas.

Finalmente, el 7 de julio, Major League Baseball y el World Baseball Classic anunciaron oficialmente los equipos que participaban en las eliminatorias y Argentina apareció en el Pool B.

“Esto nos acerca al mejor béisbol de mundo y tiene que motivarnos a todos a elevar nuestro nivel, ya que si hacemos bien las cosas esto seguirá por muchos años más”, admitió el exmanager de Pumas en la LAB 2019.

Y amplió: “Hoy tenemos la mente puesta en armar el mejor equipo posible para representar al país de la mejor manera en Panamá. Una vez concluya el torneo debemos sacar conclusiones, aprender de la experiencia para ir más fuertes a las próximas eliminatorias”.

Los motivos

La inclusión de Argentina (puesto 27) en el Qualifiers Tournamet significó la exclusión del Team Philippines (puesto 36), que participó de las eliminatorias en 2012 y 2016. Desde el punto de vista beisbolístico pocos puede objetar el cambio y más allá que hay solo nueve posiciones de diferencia en ranking de la WBSC. No pareció injusta, la decisión reemplazar a Los Gauchos por la novena asiática, al contrario, desde estas tierras la vemos como un acto de justicia.

Cuando consultamos a Salinas si había sabía por qué MLB había realizado el cambio, contestó: “Major League Baseball es muy reservada en sus decisiones, no nos dijo por qué desplazó a Filipinas. Sí, te puedo contar que nuestra plaza la disputamos con Curazao, pero ellos dependen de los Países Bajos y entramos nosotros. También jugó un rol importante nuestro muy buen posicionamiento en América”.

La Selección Argentina ocupa el lugar 27 en el ranking de la WBSC y viene se lograr en subcampeonato en el Sudamericano de Lima

El staff de entrenadores

A diferencia de novenas como la francesa, italiana o brasileña que presentarán a timoneles extranjeros en sus dugouts, los Gauchos tendrán un coaching staff, 100%  argentino. Rolando Arnedo y Marcelo Alfonsín, ambos trabajando en organizaciones de Major League Baseball, serán sus caras más visibles. El salteño, actual manager de la filial de los Dbacks en la Arizona Complex League, volverá a dirigir a Los Gauchos por solo por esta competencia. Vale recordar que estuvo en el cargo desde mediados de 2018 hasta finales de 2019 y dirigió al equipo en los Panamericanos de Lima. Por su parte, Alfonsín, que es también manager de los DSL Astros desde 2021, fungirá como pitching coach, puesto en la cual se despeñó en Vélez Sársfield y diversas selecciones juveniles.

Completan el cuerpo técnico: Gabriel Sansó (Bench/ Hitting Coach), Eduardo Capdevilla (Outfield /Third Base Coach), Nicolás Solari: (Infield/First Base Coach), Federico Bisbal: (Quality Control/Analytics).

El formato del clasificatorio

Se jugará del 30 de septiembre al 5 de octubre en Panamá, donde además de los Gauchos, participarán Brasil, Nicaragua, Pakistán, Nueva Zelanda y el anfitrión. Todos los juegos serán en el Estadio Rod Carew.

Desde 2006 es la nueva Copa del Mundo del béisbol es organizado conjuntamente por la MLB de EEUU, la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA).

Es un evento al cual todos los países quieren asistir, pero solo 20 pueden jugarlo. Del mismo participan las potencias del deporte con sus mejores peloteros, incluidos los que están en Las Mayores.

Japón se quedó con las primeras dos ediciones, en 2013 el campeón fue República Dominicana. El actual monarca, Estados Unidos, se coronó en Petco Park de San Diego en 2017. Su quinta edición debía disputarse en 2021, pero se suspendió por la pandemia y se reprogramó para marzo 2023, para la cual ya hay 16 equipos clasificados.

Actualización ranking mundial
Click acá

Info: beisbolargentino.com.ar

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior