fbpx
BéisbolNoticiasSóftbol

Béisbol y sóftbol: sus cinco diferencias

Deportes similares y distintos a la vez. Conocé las diferencias más importantes a tener en cuenta a la hora de ver un juego de béisbol o softbol.

El béisbol y sóftbol comparten similitudes entre sí, puede resultar normal observar un juego de ambos deportes y pensar que son básicamente iguales en sus modalidades. Pero esto no es así, hay una lista de diferencias que son primordiales y necesarias para comprender las reglas.

Las dos disciplinas nacen en Estados Unidos como una variante del cricket, el béisbol fue el primero en arribar a mitad del Siglo XIX, años más tarde llegaría el sóftbol de la mano de un periodista que impuso las reglas. No obstante, la práctica cruzó las fronteras con facilidad y se convirtió en un deporte de masas en varios países.

El más conocido de ellos es Japón, donde ambos deportes son el pasatiempo preferido de sus habitantes, los hombres practican con fervor el béisbol y las mujeres son apasionadas del sóftbol. Por eso es fundamental reconocer las diferencias para conocer dos deportes hermanados.

Artículos Relacionados

La pelota:

La bola está hecha de material de corcho, sin embargo, la diferencia está en el diámetro, circunferencia y peso. Una pelota de béisbol pesa entre 142 y 149 gramos y la de sóftbol varía entre 166 y 173 g. Aunque el aspecto más importante deviene en la circunferencia, ya que la pelota de sóftbol es más grande (27,9 cm) y la de béisbol tiene 22,9 cm.

El picheo:

En el béisbol se observa un elevamiento en el círculo del lanzador y es por el montículo que tiene una altura de 26 cm. Esto hace que la pelota viaje de arriba para abajo al llegar al home, la diferencia con el sóftbol es que no hay empinamiento y en consecuencia la bola se desplaza de abajo hacia arriba.

Las dimensiones del campo:

El terreno de sóftbol es más pequeño, tiene una distancia de 13,11 m entre lanzador y home. Las bases están a 18,29 mts y del home hasta el campo exterior unos 61 mts de distancia. El de béisbol tiene un campo interior de 27,43 mts de lado, la distancia del home al lanzador es de 18,04 cm y el punto más alejado del campo exterior está a unos 121 mts del home. Esto hace que el sóftbol sea más rápido en su desarrollo y duración.

Los bates:

El bate de béisbol acostumbra a ser de madera de fresno, aunque puede ser de aluminio. Es liso, con una longitud máxima de 1,06 metros, un diámetro máximo de 7 cm y un peso que varía según las características físicas del jugador. Mientras que el de sóftbol está constituido de madera, plástico, fibra de vidrio o de metal. Tiene una longitud de 86,4 cm, no pesa más de 1,077 kg, la empuñadora mide entre 25,4 y 38,1 cm y la parte más ancha de diámetro es de 5,7 cm.

La duración:

Un partido de béisbol dura 9 entradas o innings en un tiempo aproximado de 3 horas. La duración de un encuentro de sóftbol es de 7 innings, lo cual reduce el lapso de juego, se hace dinámico y es más rápido.

Fotos: AAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior