fbpx
Deportes de inviernoNoticiasPatín sobre hielo

Cecilia Donohue: “competir por Argentina es un win-win”

Cecilia Donohue.png

La patinadora argentina radicada en Estados Unidos dialogó en exclusiva con Argentina Amateur Deporte sobre su campeonato nacional, la posibilidad de haber representado a Argentina en el Junior Grand Prix de Gdansk y sus planes para el futuro.

Por: Facundo Osa

Cecilia Donohue es una patinadora artística argentina que desde pequeña reside en Estados Unidos. Hija de padre estadounidense y madre argentina, comenzó a patinar con tan solo 5 años y en la temporada 2018/2019 registró su primer podio en la categoría juvenil del Eastern Great Lakes Regional Championship. Obtuvo su primer título en el Midwestern Sectional de 2020 y el año pasado dominó la categoría novicia en la etapa de Fort Wayne del US Championship Series.

En agosto se convirtió en campeona nacional con un total de 114,38 puntos en la pista de hielo descubierta de Ushuaia, lo que, además del trofeo, le garantizó un lugar en el Junior Grand Prix de Gdansk, el segundo de la temporada 2022/2023. En su debut en esta instancia estuvo acompañada por Sophia Dayan, subcampeona nacional en 2022, y finalizó 30° con 112,96 puntos.

Artículos Relacionados

Sos hija de un padre estadounidense y una madre argentina, ¿cómo funciona la dinámica familiar en tu casa?

Creo que tengo cosas de las dos culturas. En la vida diaria, desde muy chica comparto mucho tiempo con mi papá porque él es el que se encarga de llevarme a entrenar, me ayuda a organizar mis horarios y también viajes de torneos. Con mi mamá comparto más tiempo en casa o los fines de semana cuando salimos a hacer algo juntas y ahí es cuando más practico español.

Si bien viviste gran parte de tu vida en Estados Unidos, ¿cuáles son tus conexiones más fuertes con Argentina?

En Argentina tengo toda la familia de mi mamá, especialmente mi abuela con la que converso seguido por WhatsApp. Cuando vamos a visitar Argentina me encanta hacer las típicas cosas de argentinos: encargar empanadas y conversar. También me encanta caminar por Buenos Aires y sentarnos en la vereda a tomar algo.

¿Cuáles son los aspectos de la cultura y la escuela estadounidense de patinaje artístico que sentís que faltan en nuestro país?

En Argentina tuve oportunidad de competir este año en el campeonato argentino de conocer muchas patinadoras, el espíritu de superación es el mismo, pero sería bueno que pudieran tener más pistas de hielo para practicar. Eso es básico para poder mejorar. El acceso a prácticas diarias aquí en USA es algo que valoro mucho.

Fuiste campeona nacional compitiendo en condiciones climáticas totalmente distintas a las que estás acostumbrada. ¿En qué aspectos de la rutina afectan principalmente?

El competir en una pista abierta en invierno agrega un poco de stress por lo impredecible del viento, la dificultad para mantener la temperatura y poder dar lo más posible en los saltos. Pero al final todas las competidoras tuvieron el mismo desafío, así que es justo.

302000311_1523282724858157_7029952881652885522_n.jpg

Fuente: Instagram

¿Esperabas ser campeona nacional? ¿Tenías idea de quiénes llegaban como favoritas?

No lo esperaba, pero realmente quería salir campeona y puse mi mejor esfuerzo. Con las otras patinadoras no nos conocíamos de antes pero sabía que iba a ser competitivo.

El campeonato nacional te abrió las puertas para participar en un Grand Prix juvenil. ¿Cómo fue esa experiencia y qué diferencias notaste en cuanto a nivel con respecto a la categoría de novicia en la que venías participando en Estados Unidos?

Este es mi primer año como junior y fue un cambio de exigencia porque se requieren saltos y combinaciones más difíciles que en la categoría novicia. También ver las patinadoras internacionales fue una experiencia inolvidable. Cuando llegó el momento de hacer mi programa, no pensé en las demás. Pensé en mí y en hacer lo mejor posible mi programa. 

Donohue.png

Fuente: Youtube

¿Tenés relación con Sophia Dayan? ¿Te ayudó haber estado acompañada por una compatriota en Gdansk?

Con Sophia nos conocimos en Argentina y nos llevamos muy bien enseguida. Cuando supe que ella también venia a Gdansk me sentí muy bien porque era mi primera competencia internacional y es lindo estar “en equipo”.

¿Qué requisitos tenés que cumplir para participar en los Grand Prix de forma habitual? 

Para poder participar habitualmente en las competencias Junior Grand Prix se requiere que estar en el primero o segundo puesto a nivel nacional.

¿Alguna vez pensaste en representar a Estados Unidos?

Sí, he pensado en representar a los Estados Unidos porque es el lugar donde vivo y entreno. Pero competir por Argentina es un “win-win” porque me da oportunidades de competir internacionalmente más temprano en mi carrera y también ayudo a promocionar a Argentina en patinaje. Si Argentina mejora en los rankings internacionales, eso también ayuda a las patinadoras locales en Argentina y eso es una satisfacción personal muy especial.

¿Hay posibilidades de que en 2023 te veamos en el Campeonato Mundial Juvenil de Calgary?

Ese es mi objetivo. Esperemos que sí.

¿Cuál es tu postura sobre el caso de Kamila Valieva?

Creo que fue vergonzoso para la federación rusa y arruinó la carrera de una patinadora súper talentosa. Una lástima.

Foto: The Colombus Dispatch

Actualización ranking mundial
Click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior