fbpx
Historia y CuriosidadesTenis

La quinta fue la vencida: a 6 años de la Copa Davis 2016

La Copa Davis es uno de los trofeos más preciados del país; sin embargo, también fue muy esquivo. 

6 años pasaron desde la histórica remontada de Juan Martín del Potro ante Marin Cilic. 6 años pasaron del quinto punto de Federico Delbonis ante Ivo Karlovic. 6 años pasaron de la primera Copa Davis obtenida por la Argentina: la tan esquiva ensaladera, cumplió su sexto aniversario desde la conquista. Es por eso que vamos a repasar todas las finales que disputó nuestro país hasta el 2016.

Copa Davis 1981

Para esta edición el formato había cambiado: se dejaba atrás las rondas previas por continentes y 16 países competían por llaves hasta llegar a la final. Argentina tenía una de las selecciones más fuertes, con dos tenistas de gran calibre: Guillermo Vilas y José Luis Clerc, aunque la relación entre los dos no era la mejor. Así y todo, la delegación nacional venció 3-2 a Alemania Federal en octavos, 3-2 a Rumania en cuartos, y 5-0 a Gran Bretaña en semifinal, por lo que llegaba al duelo definitivo como una de las favoritas, frente a Estados Unidos.

En 1980, Argentina y Estados Unidos se habían enfrentado en la final americana de la fase previa, donde hubo victoria para la delegación nacional por 4-1 y accedió a las semis de la Copa Davis, donde cayó ante Checoslovaquia. Por esa razón, había cierta confianza por parte del público argentino, por más que se jugara en tierras estadounidenses. Sin embargo, la historia, el viernes, no arrancó de la mejor forma.

Artículos Relacionados

En el primer partido, Vilas perdió en sets corridos ante John McEnroe. Luego, “Batata” hizo los deberes al ganar, también en sets corridos, ante Roscoe Tanner. El sábado, el dúo Peter Fleming-McEnroe venció por 3-2 al de Clerc-Vilas. El domingo, todo recaía nuevamente en José Luis Clerc, ante McEnroe. El argentino hizo un gran partido y llegó con vida hasta el último set, donde el estadounidense se impuso por 6-3 y le dio la Copa Davis a su país.

Copa Davis 2006

Para este año, Argentina ya contaba con todos los tenistas de la legión del 2000. Para muchos especialistas, la nueva generación del tenis argentino era la encargada de darle la primera ensaladera a nuestro país. Entre tantos nombres, se destacaban la presencia de David Nalbandian, Juan Ignacio Chela, José Acasuso, entre otros. 

Desde octavos hasta la final, Argentina fue muy superior a sus rivales. Primero venció por 5-0 a Suecia en condición de local. De visitante, se impuso por 3-2 ante Croacia y, en Parque Roca, derrotó por 5-0 a Australia para despertar la euforia nacional. De esta forma, llegó a la final la delegación que tenía como capitán a Alberto Mancini se iba a enfrentar a Rusia en sus tierras.

Para el primer duelo Nikolay Davydenko se impuso por 4-1 a Chela. Luego, Nalbandian igualó las acciones tras derrotar en sets corridos a Marat Safin. Para el sábado, nuevamente el dúo nacional (Calleri-Nalbandian) no pudo ante los rusos Dmitry Tursunov-Marat. El domingo, Argentina arrancó con el pie derecho gracias al triunfo del cordobés ante Davydenko. Ahora, todo quedaba en manos de José Acasuso, que perdió por 3-1 ante Sarat y nuevamente Argentina se quedó a las puertas de acariciar la ensaladera.

Copa Davis 2008

zzzznacd2 NOTICIAS ARGENTINAS ANUARIO 2008: DEPORTES BAIRES, DICIEMBRE 21: Los jugadores del equipo argentino muestran su desazon luego de perder frente a España la final de la Copa Davis, el 23 de noviembre de 2008 en Mar del Plata. Foto NA: FABIAN LIO/DPzzzz

Sin dudas que la final que más dolió fue la del 2008. Argentina tenía todo a su favor: Nalbandian en su mejor momento, Del Potro como una de las máximas promesas del tenis mundial. No solo eso, sino que también jugó la final de local, en cancha rápida, para perjudicar al juego de España, que no tenía a Rafael Nadal en sus filas por una lesión.

Para esta edición, Argentina jugó todos sus partidos en condición de local. Primero, derrotó a Gran Bretaña por 4-1; luego, en cuartos, venció por el mismo marcador a Suecia. Para las semifinales, debía vencer a Rusia, rival con el que perdió la Davis del 2006: fue victoria para Argentina por 3-2. De esta forma, debía enfrentar a España y la sede era Mar del Plata, para jugar en cancha rápida.

Sin embargo, para la final hubo algo que marcó un quiebre dentro de la delegación nacional: la guerra de egos entre Nalbandian y Del Potro. Entre tantas otras cosas, lo que más le molestó al “Rey David” fue que la “Torre de Tandil” se fuera a jugar el Máster de Shangai, días antes de la final. A eso, hay que sumarle que la final no se disputó en Córdoba, donde quería Nalbandian que se jugara.

El viernes, el “Rey David” venció en sets corridos a David Ferrer, para confirmar el entusiasmo nacional que había sobre que la tercera era la vencida. Sin embargo, Del Potro no pudo ante Felicialo López, en lo que pudo haber sido el segundo punto para la Argentina. El sábado, en el dobles, López y Fernando Verdasco vencieron a Agustín Calleri y Nalbandian. El domingo, Mancini decidió que Acasuso jugara el cuarto punto, en lugar de Del Potro: fue victoria para España de la mano de Verdasco, luego de remontar un 2-1.

Copa Davis 2011

Para el 2011 Argentina tenía un buen equipo de Copa Davis, pero no llegaba como la gran candidata. Luego de las tres finales perdidas, con la dolorosa derrota del 2008, la delegación nacional tenía la dura tarea de medirse, nuevamente, contra España, con la herida aún vigente de la final en Mar del Plata.

Para los octavos, Argentina derrotó sin problemas a Rumania por 4-1. Luego, en cuartos, venció a la sorpresa, Kazajistán, que le había ganado a República Checa, por 5-0. En semis, se impuso por 3-2 a Serbia, en tierras europeas. De esta forma, llegaba el duelo con España, ahora sí con Rafael Nadal en sus filas.

El viernes, Rafael Nadal derrotó en sets corridos a Juan Mónaco. Luego, David Ferrer, en un partido maratónico, derrotó por 3-2 a Juan Martín del Potro. El sábado, el dúo Nalbandian y Eduardo Schwank, ganó en sets corridos para llegar con vida al domingo. En el primer partido, la “Torre de Tandil” tenía la dura tarea de medirse a Nadal: ganó el primer set, luego Rafa se impuso en los dos siguientes y en el cuarto punto, el español ganó por 7-6 para darle una nueva Davis a su país.

Copa Davis 2016

Argentina’s Juan Martin del Potro celebrates after winning the Davis Cup World Group final singles match between Croatia and Argentina on November 27, 2016 at the Arena hall in Zagreb. / AFP / – (Photo credit should read -/AFP/Getty Images)

Para esta edición, lejos de las finales anteriores, Argentina no era candidata. No tenía el nivel de los tenistas anteriores, pero sí tuvo algo que el resto no: dejar de lado sus egos y poner por encima la camiseta. De esta forma, Daniel Orsanic conformó un equipo muy fuerte desde lo grupal y logró superar etapa por etapa, siempre en condición de visitante.

En la primera ronda, le tocó medirse con Polonia, al que venció por 3-2. Luego, en cuartos, fue turno de la Italia de Fabio Fognini, al que derrotó por 3-1, con la vuelta de Del Potro, luego de su lesión. En semis, Argentina derrotó a la Gran Bretaña de los hermanos Murray, que eran candidatas a quedarse con el título. De esta forma, llegó la gran final, frente a Croacia.

En el primer punto, Federico Delbonis jugó un partidazo, pero no pudo ante Marin Cilic. Luego, Del Potro hizo los deberes y derrotó a Ivo Karlovic. El dobles de Del Potro-Mayer no pudo conseguir el triunfo, por lo que debía ganar los dos partidos del domingo: “DelPo” remontó un 0-2 contra Cilic y estampó la igualdad de la serie; luego, en el quinto punto, Delbonis derrotó en sets corridos a Karlovic para darle la primera Davis a la Argentina.

Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer, Guido Pella, Juan Mónaco, Renzo Olivo y Carlos Berlocq fueron los que le dieron a la Argentina la primera Copa Davis. Ellos formarán parte de la historia grande del tenis nacional, al cortar la sequía y a mala racha de las finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior