fbpx
BásquetSlider

#FreeFacu: Euroliga prohibe jugar a Campazzo

El base argentino sigue pasando malos momentos y es protagonista de un nuevo movimiento, #FreeFacu: Facundo Campazzo no podrá jugar hasta marzo la Euroliga, el torneo más importante del continente, por un problema impositivo de su actual equipo Estrella Roja.

Luego de un comienzo de temporada con más dudas que certezas, sin minutos en la NBA, sin equipos interesados en Estados Unidos, el Estrella Roja de Belgrado, Serbia, fichó a Facundo Campazzo, para que sea compañero de Luca Vildoza y soñar juntos levantar una nueva copa de la Euroliga.

Pero, justamente cuando el equipo tenía fecha contra Barcelona, en el inicio de la era de Campazzo en el club, la falta de tiempo para ficharlo hizo que no pudiera ser parte del cotejo, que fue victoria para los de Nico Laprovíttola.

Días más tarde, la organización de la Euroliga, competencia que reúne a los mejores equipos del viejo continente y al que tanto el Real Madrid como el Barcelona mismo se disputan la mayor cantidad de adquisiciones, determinó que el cordobés no iba a poder jugar partido en dicho torneo por una falla impositiva y demoras en la inscripción del jugador por parte del Estrella Roja.

Es cierto que el equipo de Belgrado siempre que tuvo presencia en la Euro, lo hizo sin provocar grandes sobresaltos, hasta la llegada de Vildoza y de Dusko Ivanovic, como nuevo entrenador. Entonces, el equipo empezó a ser un potencial candidato a entrar en playoff, y eso, dicen, inquietó a los poderosos europeos, entre ellos, el Real Madrid, quienes además, se quedaron sin Campazzo, y sin su opción de exclusividad europea que tenía cuando se fue a Denver.

Finalmente, sus compañeros se entonaron en el #FreeFacu, un movimiento que pide porque el cordobés sea parte de la plantilla de la fase de grupos de la Euroliga antes de marzo, teniendo en cuenta que desde noviembre, que fue liberado por Dallas, solo pudo disputar dos partidos, uno en las fiestas, y en su debut días antes, pero solamente en la Liga ABA, la local.

#FreeFacu: El mensaje del jugador

Campazzo se manifestó en contra del fallo de la Euroliga en sus redes, con un mensaje contundente: “Estoy cansado y triste por toda esta situación. Lo único que pido es que por favor me dejen jugar”.

Junto a este mensaje, sus compañeros saltaron al campo de juego con remeras que tenían la leyenda #FreeFacu, en repudio a lo sucedido.

El presidente de Estrella Roja, Nebosja Covic sugirió que sus rivales serbios han estado detrás de los actos de la Euroliga para no dejarlos inscribir a Campazzo, “No es solo Campazzo, hay incluso más jugadores. Polonara también estaba entre nuestros objetivos. De todos modos, ya veremos. No tengo por qué desesperarme. Conseguimos buenos resultados incluso sin él”, señaló el presidente del club de Belgrado

El Panel de Finanzas de la Euroliga, un organismo regulador independiente, ha impuesto al Estrella Roja una sanción que consiste en la prohibición de registrar nuevos jugadores, incluido a Facundo Campazzo, y entrenadores hasta el 28 de febrero, más una multa económica por violaciones graves de la Reglamento de Estabilidad Financiera y Juego Limpio.

“Sabía que llegaría a esto, teniendo en cuenta que hemos ganado muchos trofeos en los últimos años. Todo se convirtió en una historia fea y repugnante”, dijo Covic que luego se refirió al presidente del Partizan, Ostoja Mijailovic, argumentando que el club rival está detrás de este operativo frente a su equipo. “Él está constantemente tratando de colapsarnos, diciendo que somos un proyecto estatal. Y luego el presidente del estado sale y dice que cubrió parte de su presupuesto, del Partizan. No del nuestro” apuntó el presidente.

#FreeFacu: Prohibición y Ventanas FIBA

Pero con esta imposibilidad de jugar en la competencia continental con Estrella Roja, Campazzo podría tener acceso a ser parte de las próximas Ventanas FIBA clasificatorias de febrero: habitualmente, quienes disputan Euroliga y NBA no son cedidos por sus clubes para vestir los colores de su selección. Al no poder participar, podría ser una opción para la convocatoria de Pablo Prigioni en donde Argentina recibirá a Canadá el 23 y a Dominicana el 26, todavía sin sede definida. 

Argentina hoy está cuarta en el Grupo E con récord de 7-3, y entraría al Mundial como mejor cuarto, pero está todo muy justo como para ceder en el último partido. De hecho, Dominicana y Argentina se jugarán el tercer puesto (incluso el segundo) ese 26 de febrero, más allá de cómo salgan los partidos del 23.

El grupo lo lidera Canadá con 10-0, segundo está Venezuela y tercero Dominicana, con el mismo récord que Argentina, pero con ventaja en los desempates sobre el equipo de Prigioni. 

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior