fbpx
BoxeoGéneroNoticias

Deporte Trans: El boxeo establece nueva categoría

El Consejo Mundial de boxeo declaró que armará una categoría transgénero para sus peleas profesionales. El deporte trans tiene un nuevo avance, que necesita de revisión para el mundo de la competición.

No existe una política concreta sobre deportistas transgénero. Por ejemplo, el Comité Olímpico Internacional (COI) estableció hace aproximadamente un año una guía en este sentido que sirviera de base a las federaciones internacionales, si bien desde 2016 permiten que los atletas transgénero que hayan pasado de mujer a hombre puedan competir sin restricciones.

La idea que defiende el COI es que ningún atleta debe ser excluido de las competiciones por suponer que tiene una ventaja debido a su género, pero su escrito causó revuelo porque indicaba que no era necesario que las mujeres trans disminuyeran su testosterona para competir en categoría femenina. El COI, en tanto, aportó un escrito, sin la inclusión de principios científicos y médicos, y que cada deporte y país establezca sus normas o leyes.

Deporte Trans: Nueva categoría en boxeo

El Consejo Mundial de Boxeo tiene la intención de incluir la categoría transgénero, dentro de sus ya asignadas femeninas y masculinas de competencias profesionales y amateurs. Al respecto, el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, e impulsor de la iniciativa, dio su punto de vista: “Vamos a hacer una convocatoria global en 2023 para aquellos que estén interesados y estableceremos los protocolos, comenzaremos la consulta y muy probablemente crearemos una liga y un torneo”. “Es el momento de hacer esto, y lo hacemos por seguridad e inclusión. Hemos liderado las reglas del boxeo femenino, por lo que los peligros de que un hombre pelee contra una mujer nunca ocurrirán debido a lo que vamos a implementar”, agregó.

Artículos Relacionados

El presidente del WBC añadió sobre las ideas que se aplicarán: “En el boxeo, un hombre que pelea contra una mujer nunca debe ser aceptado independientemente del cambio de género. No debe haber áreas grises alrededor de esto, y queremos abordarlo con transparencia y las decisiones correctas. Ya sea el cambio de mujer a hombre o de hombre a mujer transgénero, nunca se le permitirá luchar contra un género diferente al suyo de nacimiento”.

fuente: Marca

En el mundo del boxeo existe el caso de Patricio Manuel, quien fue cinco veces campeón amateur femenino de EE.UU. y pugnó por ir a los Juegos de Londres 2012 como mujer, antes de someterse a una operación de cambio de sexo en 2015. Realizó su debut como púgil masculino en 2018 -venció por decisión unánime-, siendo el primer boxeador transgénero en ganar un combate en Estados Unidos, pero no ha podido pelear desde entonces.

Actualización ranking mundial
Click acá

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior