fbpx
JuegosSliderTriatlón

Triatlón: cómo se clasifica a París 2024

¿Cómo es el sistema de clasificación a París 2024 para el triatlón mundial? A poco más de un año para la próxima competencia olímpica, la disciplina estableció los criterios para acceder a una plaza para los Juegos.

En abril del año pasado, el COI aprobó los Criterios de Calificación Olímpica para París 2024. Los Criterios también fueron respaldados previamente por la Junta Ejecutiva del Triatlón Mundial.

Triatlón tendrá tres (3) eventos de medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024: carrera individual masculina, carrera individual femenina y relevos mixtosEl cupo total será de 110 atletas (55 hombres y 55 mujeres) y el período de Calificación comenzará el 27 de mayo de 2022 y finalizará el mismo día en 2024.

Habrá varias formas de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 y ganar una de las 55 plazas disponibles para cada género. Al igual que en la edición anterior de los Juegos Olímpicos, habrá pruebas de relevos mixtos que contarán para la clasificación.
 
El país anfitrión (Francia) tendrá clasificados a dos hombres y dos mujeres (un relevo mixto). Al ganador del Campeonato Mundial de Triatlón de Relevos Mixtos 2022, que se realizó en Montreal el 26 de junio de 2022, y tuvo a Francia en el primer puesto y segunda Gran Bretaña, quienes finalmente obtuvieron la plaza. Lo mismo ocurrirá con el ganador del Campeonato Mundial de Relevos Mixtos 2023, a cuyo ganador se le asignarán dos plazas por género.

Foto: Peri Sole

Los seis primeros países del Ranking de Clasificación Olímpica de Relevos Mixtos a partir del 25 de marzo de 2024, asegurarán 2 cupos para hombres y 2 para mujeres. En caso de que un país ya haya asegurado sus lugares anteriormente, los lugares se asignarán al siguiente país mejor clasificado.
 
Habrá dos países más premiados con 2 lugares de aquellos que terminen en los primeros lugares del Evento de Clasificación Olímpica de Relevos Mixtos, que se llevará a cabo entre el 15 de abril y el 27 de mayo de 2024. Si un país ya tiene cupos asignados, no podrá ser elegible para participar en este evento. 
 
Además, habrá 26 plazas disponibles a través del Ranking de Clasificación Olímpica Individual. Para aquellos países con 2 lugares ya asegurados por cualquiera de las vías de clasificación anteriores, los 2 mejores atletas en ambos géneros no serán considerados en este ranking.
 
A los 26 atletas con el ranking más alto en el Ranking de Clasificación Olímpica Individual de Triatlón Mundial al 27 de mayo de 2024 se les asignará un lugar de cupo para su país, respetando la asignación de cupo máxima por CON por evento.
 
Los criterios de elegibilidad para cualquiera de los atletas para todos los lugares anteriores serán los primeros 140 lugares del Ranking de Clasificación Olímpica Individual.
 
La regla de la “nueva bandera” se aplicará nuevamente para la clasificación para París 2024. Los países que optarán a esos lugares serán aquellos cuyos atletas se encuentren en la mejor posición del ranking del continente en el Ranking Mundial de Triatlón, de aquellos países que no aseguraron ningún lugar por ningún medio de los anteriores.
 
Por último, pero no menos importante, la Comisión Tripartita otorgará un máximo de 2 invitaciones a países con derecho a recibir dichos lugares y con atletas elegibles según los criterios del COI, que es estar en el top 180 del Ranking Mundial de Triatlón para el último dos medios de calificación.
 


Algunos otros aspectos importantes:

  • Los cupos se ganarán para los países y será decisión interna de los Comités Olímpicos Nacionales nominar a los atletas de entre los elegibles.
  •  Los países con un mínimo de 3 atletas entre los 30 primeros del Ranking de Clasificación Olímpica Individual tendrán derecho a clasificar a 3 atletas, los otros países pueden obtener un máximo de 2 cupos por género.
  •  Los CONs con 2 hombres y 2 mujeres clasificados, independientemente de la vía de clasificación, tienen derecho a tener un equipo compitiendo en la prueba de relevos mixtos. 
  •  Asimismo, no será obligatorio competir en las pruebas individuales de los Juegos Olímpicos de París 2024 para formar parte del equipo de la prueba de Relevos Mixtos, sin embargo no se incrementará la cuota de los condados en tal caso.

Seguir leyendo:

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior