fbpx
Historia y CuriosidadesJuegosNoticias

“Citius, altius, fortius”: ¿cuál es el origen del lema de los Juegos Olímpicos?

“Citius, altius, fortius” es el lema de los Juegos Olímpicos. A raíz de esto, te contamos qué significa, cuál es su origen y su historia.

Falta cada vez menos para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024. Con el paso del tiempo, cada Juego tuvo cambios, en sus deportes, sus tiempos de organización y demás. Sin embargo, hay ciertas cosas que se mantienen, como una tradición. Una de ellas es el lema “Citius, altius, fortius”. Por eso, te contamos cuál es su origen, qué significa y cuál es su historia.

La historia del lema

Corría el año 1881. El padre domínico Henri Didon pronunció el lema “Citius, altius, fortius” en un colegio francés de Arcueil, donde buscaba definir los logros deportivos que podían conseguir sus estudiantes. La frase pronunciada significa: “Más rápido, más alto, más fuerte”, en latín.

Sin embargo, esta frase fue retomada por Pierre de Coubertin, amigo de Henri Didon, y creador de los Juegos Olímpicos. De esta forma, el lema fue reutilizado por de Coubertin en la creación del Comité Olímpico Internacional y fue empleado, por primera vez, en los Juegos Olímpicos de París de 1900.

La simbología viva de los Juegos

Hay pocas cosas que se mantienen con el correr de los años en los Juegos Olímpicos. Una, sin dudas, es mantener el lema olímpico, que se utiliza en cada edición, cada cuatro años. Los otros dos que se mantienen con el correr del tiempo son la antorcha olímpica y los aros olímpicos. Las tres son utilizadas para representar el espíritu deportivo.

Sin embargo, cabe remarcar algo vital: en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, este lema tuvo un leve cambio: “Citius, altius, fortius – communiter”, que significa: “Más rápido, más alto, más fuertes – juntos”. A pesar del leve cambio, el significado es el mismo y se mantendrá como un legado olímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior