fbpx
AtletismoJuegosNoticias

World Athletics tomó una decisión sobre la participación de deportistas trans

El Consejo Mundial del Atletismo, World Athletics, tomó una decisión sobre la participación de deportistas trans: no podrán competir en el plano internacional.

El jueves pasado se llevó adelante una reunión entre todos los integrantes de la World Athletics. La idea era debatir y tomar una postura sobre varios temas que afectan al deporte mundial y, lógicamente, al atletismo. Ante esto, una de las problemáticas que tiene el Consejo Mundial del Atletismo es la participación de deportistas trans: la decisión es que no puedan participar a nivel internacional.

Según declaraciones del presidente del organismo, Sebastian Coe, a partir del 31 de marzo no se permitirá la participación de ninguna atleta transgénero, en competiciones que puntúan para el ránking mundial, que haya pasado por la pubertad masculina. A su vez, agregó que no es un “no para siempre”, sino que van a seguir analizando la situación para determinar directrices de elegibilidad de los transexuales. 

Cabe remarcar que todavía el atletismo no ha tenido participación internacional de atletas trans y que, ante esto, la World Athletics no tiene suficientes datos para tomar una postura clara al respecto. Por eso, prefirieron decidir que no participaran hasta poder tener más información sobre el tema y mantener, mientras tanto, “el criterio de igualdad e integridad sobre la inclusión”.

Caster Semenya está aún más complicada

South Africa’s Caster Semenya celebrates after winning the women’s 800m final race of the 2009 IAAF Athletics World Championships on August 19, 2009 in Berlin. TOPSHOTS AFP PHOTO / OLIVIER MORIN

Otro de los temas que se tocó es el de la cantidad de testosterona en sangre. Caster Semenya fue noticia estos últimos años porque no puede participar en el plano internacional por exceder el límite de testosterona permitido, por ser una persona hiperandrógina.

Según el comunicado lanzado por World Athletics, se ha pasado de tener 5 nanomoles por litro de sangre, a tan solo 2,5. Es por eso que la participación de Semenya en los 5.000 metros es aún más complicada, salvo que se medique para rebajar los niveles de testosterona en sangre.

A su vez, otras dos atletas se encuentran en una situación similar: Francine Niyonsaba, especialista en los 800m, y Christine Mboma, plata en los 200m en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ambas habían logrado superar el control antiguo, pero ahora deberán medicarse si es que quieren seguir compitiendo en el plano internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior