fbpx
NataciónSlider

Natación: Estados Unidos cambia sus reglas de la llegada de espalda

El campeón mundial Justin Ress, después de que la descalificación fuera revertida.

Tras los recientes desacuerdos con World Aquatics (ex FINA), la federación estadounidense de natación USA Swimming decidió modificar una parte de su reglamento. 

La revolución estadounidense

El pasado diez de marzo, la federación estadounidense de natación USA Swimming actualizó su reglamento nacional, agregándole dos modificaciones.

El reglamento originalmente decía: “El nadador deberá empujarse de la pared y continuar nadando sobre su espalda a lo largo de la carrera. Alguna parte del nadador debe romper la superficie del agua a lo largo de la carrera, sin embargo se le permite al nadador estar completamente sumergido durante la vuelta y por una distancia no mayor a quince metros después de la largada y de cada vuelta. Para ese punto, la cabeza debe haber roto la superficie del agua.”

La añadidura estadounidense reza: Adicionalmente, una vez que parte de la cabeza del nadador ha pasado la marca de los 5 metros (pileta larga y corta en metros) o de 5 yardas (pileta corta en yardas) inmediatamente antes de llegar a la meta, el nadador puede estar completamente sumergido previamente al toque.” 

La segunda regla que modificó Estados Unidos fue pasar de decir “Take your mark” en la largada a decir “Take your marks” para quedar en concordancia con lo que dice el reglamento mundial.

¿De dónde viene todo esto?

La raíz de este cambio se halla en el último Campeonato Mundial de World Aquatics de pileta larga que tuvo lugar en Budapest, durante el mes de agosto del pasado año.

En la última jornada del torneo, el estadounidense Justin Ress compitió en la final de los 50 espalda, carrera en la que quedó primero, pero inmediatamente fue descalificado por “sumergirse completamente en la llegada”. Esto causó que en un primer momento, su compatriota Hunter Armstrong recibiera el oro, el polaco Ksawery Masiuk la plata, y el italiano Thomas Ceccon, el bronce.

Gracias a una apelación por parte del equipo estadounidense, la carrera fue revisada y la descalificación revertida. Al otorgar a Ress el título de campeón mundial, el podio se modificó y todos los competidores fueron desplazados un puesto hacia abajo.

Como solución a este vacío en las reglas FINA, la federación estadounidense propuso una enmienda a la regla Nº6.3 del reglamento de natación mundial, que traducida dice: “Durante la última brazada inmediatamente previa a la llegada, el nadador puede estar totalmente sumergido.”

El cinco de octubre del pasado año, la enmienda fue rechazada por la FINA, y el director del comité de Técnicas de Nado, Craig Hunter, dio como motivo la “carencia de precisión en las palabras utilizadas” alegando que “podría causar confusión”. 

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior