Santa Fe, Rosario y Rafaela serán las sedes del evento, que volverá al país 20 años después
Solamente faltaba el anuncio oficial, y éste llegó, finalmente: los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 ya son una realidad. Así lo confirmó Camilo Pérez, presidente de ODESUR, en la Asamblea General Ordinaria del organismo, realizada este sábado en Buenos Aires. Santa Fe capital, Rosario y Rafaela serán las sedes del evento.
Lee también: Sol Martínez Fainberg anunció su retiro de la gimnasia rítmica
La provincia lanzó su candidatura un tiempo atrás, y fue la única alternativa presentada oficialmente. Por eso, el anuncio de que los Juegos se realizarían allí ya era un hecho; solo faltaba la formalidad del anuncio oficial. De esta forma, Argentina volverá a recibir unos Juegos Suramericanos después de 20 años, luego de que la edición 2006 se realizara en Buenos Aires.
Para Rosario significa, además, la continuidad de una importante apuesta por el deporte. En 2022, recibió a los Juegos Suramericanos de la Juventud, y pocas semanas atrás, fue sede también de la Copa América de fútbol playa. Ahora, por segunda vez en la historia, recibirá unos Juegos Suramericanos de mayores: también fue anfitrión en 1982, cuando todavía se llamaban Juegos Deportivos Cruz del Sur.
En aquel entonces, Santa Fe capital también participó albergando algunas competencias, mientras que para Rafaela será su estreno recibiendo a una cita deportiva de semejante magnitud. Será la primera vez en la historia que unos Juegos Suramericanos se realicen en tres ciudades diferentes.
“Estamos felices de esta propuesta y orgullosos de que podamos soñar nuevamente con organizar los juegos en la provincia”, expresó Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, tras la oficialización. También estuvieron presentes los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Sante Fe, Emilio Jatón; y de Rafaela, Luis Castellano. Además, por supuesto, del presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia.