fbpx
JuegosNoticias

El COI fomentó la participación de atletas rusos en París 2024

Las federaciones internacionales de distintas disciplinas se encuentran en una encrucijada: ¿incluyen o no a atletas rusos? El COI se promulgó a favor, pero hay una respuesta negativa de varios países.

En los últimos días, World Athletics tuvo que tomar una decisión sobre la participación de atletas rusos y bielorrusos en competencias internacionales y la respuesta fue clara: un no rotundo. Sin embargo, otras federaciones, como la de esgrima o el boxeo, decidió que Rusia y Bielorrusia pudieran competir, lo que generó el boicot de algunos países, varios de ellos de occidente.

Bajo este contexto de incertidumbre en la que se sumergen distintas federaciones de deportes a nivel mundial, en el que no saben si Rusia y Bielorrusia podrán participar (o no) de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico Internacional debió marcar una postura que defina un poco el rumbo político y deportivo que se va a desarrollar desde el dia de hoy.

El COI lanzó un comunicado estos últimos días donde, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los atletas rusos y bielorrusos puedan participar de sus disciplinas, bajo la bandera neutral/bandera olímpica. Cabe remarcar que, en el mismo comunicado, el Comité Olímpico Internacional recalca que solamente podrá ser en disciplinas individuales, con atletas que no hayan mostrado apoyo a la guerra, ni formen parte del ejército.

A su vez, dentro del comunicado lanzado, se remarcan posturas que no cambiarán en el corto plazo: ni Rusia, ni Bielorrusia, podrán albergar eventos deportivos en sus territorios; tampoco mostrarán banderas, himnos o signos que hagan referencia a esos países. Sin embargo, el comunicado no fue explícito sobre esta sanción para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin embargo, la situación, lejos de descomprimirse, se tensionó aún más: 30 países, donde se destacan la presencia de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá, mostraron su descontento, mediante una carta dirigida al COI. En el comunicado, se dio a entrever que si no se revisa la postura del Comité Olímpico Internacional, los 30 países podrían realizar un boicot, similar al que ocurrió en las ediciones de 1980 y 1984.

Francia tampoco tiene una postura clara

Lejos de tomar una decisión, Francia, anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos, tampoco tiene claro cuál es el camino a seguir. En las últimas semanas, Emmanuel Macron, presidente del país, sostiene que todos los deportistas en situación de guerra tienen el derecho a participar y competir en los Juegos Olímpicos. No obstante, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tiene una postura completamente contraria. “Los rusos deberían seguir sancionados mientras dure la guerra”, sostuvo Hidalgo ante los medios franceses. 

Thomas Bach junto a MAcron

Por otra parte, Vladimir Putin, con el presidente chino, Xi Jinping, firmaron una declaración en donde mostraron su apoyo al accionar del COI con respecto a los atletas que, por ahora, no pueden competir a nivel internacional. Cabe remarcar que la Federación Olímpica Asiática le abrió sus puertas a los atletas rusos para que compitan en los Juegos Asiáticos.

La incertidumbre y la tensión es total. El COI buscó un rumbo político y deportivo para que atletas, que no tienen nada que ver con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, puedan participar. Sin embargo, varios países, principalmente de occidente, se mostraron rotundamente en contra, con una amenaza inclusive de boicot. Serán días, semanas y meses de negociación

Lo único cierto es que quedan 484 días para que se tome una decisión. Además, en ese lapso, se desarrollan las pruebas clasificatorias a los Juegos Olímpicos y, por ahora, ni Rusia, ni Bielorrusia, están habilitados a que puedan competir en la gran mayoría de disciplinas deportivas, a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior