fbpx
Tenis

BJK Cup: con cambios sobre la hora, Argentina afronta el Grupo I Américas

Con bajas sensibles, pero aún con cierto favoritismo, Argentina buscará uno de los dos pasajes en juego a los Playoffs de la BJK Cup

Luego de la derrota ante Brasil en Tucumán, el pasado noviembre, Argentina quedó sentenciado a jugar nuevamente el Grupo I Américas de la BJK Cup. Ese desafío se llevará a cabo esta semana, en Cúcuta, Colombia. Allí, 6 países se enfrentarán, todos contra todos, en busca de uno de los dos pasajes a los Playoffs del certamen.

Lee también: La Selección femenina de fútbol venció a Venezuela

El equipo argentino, capitaneado por Mercedes Paz, sufrió bajas sensibles pocas horas antes de comenzar la acción. Nadia Podoroska y Lourdes Carlé, las dos mejor rankeadas a nivel WTA, no podrán representar al país. Podoroska, que regresó a las canchas hace unos meses tras una dura lesión, prefirió priorizar, en esta ocasión, su carrera. Carlé, por su parte, sufrió una lesión muscular.

Paz decidió convocar solamente a una jugadora para ocupar el lugar que dejaron Podoroska y Carlé: Guillermina Naya (1235° WTA). Naya, que a fines de febrero volvió al circuito tras estar 2 años afuera por lesión, ya integró en años anteriores el equipo argentino. Además, viene de ganar un título en dobles junto a Julia Riera (252°), que quedó como la mejor raqueta argentina del equipo. Martina Capurro Taborda (375°) y Berta Bonardi (559°) completan un equipo argentino que, a pesar de las bajas, aparece como candidato a lograr uno de los pasajes a los playoffs.

Martina Capurro y Julia Riera, las dos mejores raquetas del equipo argentino

Sin embargo, las cosas no serán sencillas. El formato, diferente a años anteriores, será de todos contra todos. Así, Argentina competirá con Colombia, Chile, Bolivia, Perú y Guatemala, en busca de la clasificación a la siguiente instancia.

El debut de Argentina será este martes, desde las 12, frente a Guatemala, que aparece a priori como uno de los rivales más accesibles. María Gabriela Rivera (810° WTA) es la mejor del equipo. Las series, cabe recordar, se juegan a dos singles y un doble, con partidos a mejor de 3 sets.

El miércoles, el rival de Argentina será Bolivia, que cuenta con un equipo encabezado por Noelia Zeballos (474°), y que completan tres juveniles, con casi nula experiencia en el circuito profesional. El jueves, llegará uno de los rivales fuertes: Chile, que tiene a una gran doblista como Alexa Guarachi (48° del mundo), y a Daniela Seguel como principal singlista (hoy 595°, llegó a ser 162°).

Guillermina Naya, la última en sumarse a la delegación

El viernes, el cruce será con Perú, que tiene a Romina Ccuno (648°) y Anastasia Iamachkine (822°) como cabezas de equipo, además de una de las mejores juniors del mundo, Lucciana Pérez (Top 10). El cierre será ante las locales, que a pesar de la baja de Camila Osorio (115°), tendrán un equipo muy competitivo, con Emiliana Arango (220°) como estandarte, y jugadoras con bastante experiencia.

En síntesis, Argentina aparece, pese a sus bajas de peso, como candidata a quedarse con uno de los cupos a los Playoffs. Sin embargo, habrá que ver como manejan la presión las integrantes del equipo nacional, ya que tanto Capurro como Bonardi estarán debutando en la BJK Cup, mientras que Riera tendrá sus primeros partidos en singles (solo había jugado dobles).

Fotos: AAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior