fbpx
NataciónSlider

Salieron los criterios de clasificación al Mundial Juvenil

La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos publicó los criterios que tendrá en cuenta para elegir el equipo argentino de cara al mundial juvenil.

El pasado miércoles 3 de mayo, la CADDA publicó, en su página web, las normas selectivas que utilizará de cara al campeonato mundial junior 2023, a realizarse en el mes de septiembre en Netanya, Israel.

La World Aquatics (ex-FINA) no estipula marcas básicas para este evento, por lo que el criterio de las marcas mínimas queda a consideración de cada federación nacional. CADDA optó por tomar como referencia las marcas mínimas B del mundial absoluto Fukuoka 2023.

A la izquierda las marcas de mujeres, a la derecha las correspondientes a los hombres

El ente superior de la natación en el país declaró que: “la cantidad de plazas otorgadas quedara exclusivamente a disposición de las autoridades deportivas de los diferentes entes”. Estos son: el Equipo Técnico Nacional (ETN); el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD); y la Secretaría de Deportes de la Nación (SDN). El límite de nadadores por prueba que establece la competencia es de 2.

Los torneos que Argentina contará como selectivos son:

  • República de Juveniles B Santiago del Estero 2023
  • República de Cadetes Rosario 2023
  • Grand Prix TYR Pro Swim Series, marzo 2023
  • Argentino absoluto abril 2023
  • Mare Nostrum, mayo 2023
  • Nacional de invierno Juveniles, junio 2023
  • Nacional de invierno Cadetes, junio 2023
  • Copa Federaciones FARJ

Aquellos nadadores y nadadoras que residan en el exterior, deberán anunciar dentro del periodo de febrero 2023 a junio 2023, 4 opciones de eventos oficiales en piscina de 50m. Para elegirlos, deberán enviarle a la CADDA el enlace oficial de los torneos que hayan seleccionado.

Se determinó por designar a los nadadores que hayan alcanzado los mejores índices de calidad en las pruebas individuales, ya sea en eliminatorias o en finales. A fin de preservar la igualdad de oportunidades, se optó por no validar las marcas logradas en el primer relevo de postas, en los “pases” de pruebas de distancia mayor, o en tomas de tiempo.

Es importante mencionar que al margen de los criterios establecidos, la CADDA, a instancias del ETN, a través de su valoración, se reserva el derecho de integrar algún nadador de los programas oficiales, ya sean de SDN o del ENARD.

CADDA, dentro de su comunicado, hizo dos aclaraciones: la primera es que, debido a la proximidad de eventos y la locación de sedes, la cual requiere preparación previa considerable, los nadadores juveniles que integren el plantel del Mundial Junior no podrán participar del Mundial de Fukuoka. La segunda aclaración es que “de ser necesario o incorporar otro nadador con el uso de la cláusula de discrecionalidad, el nadador incorporado no desplazará al nadador que ya haya ganado su puesto en otras pruebas”. Si el nadador de mejor calidad decide no competir en alguna de las pruebas en las que haya sido seleccionado, o si renuncia al equipo nacional, la plaza de calidad que le correspondía a su técnico será otorgada al técnico de la calidad siguiente.

Al igual que en convocatorias anteriores, las concentraciones de entrenamiento post campeonato selectivo, a las que podrán o no ser llamados los nadadores, tendrán carácter obligatorio. La permanencia de aquellos nadadores y nadadoras que no se presenten quedará a consideración del ETN.

El ente máximo también informó las tres pautas que los nadadores aceptarán por escrito en el caso de participar del torneo:

  • Las pautas disciplinarias (desde la salida hasta el regreso de la delegación) respecto a la representación nacional; como así también las consecuencias respecto al no acatamiento. Esto incluye respeto a la normativa de funcionamiento, prohibición de consumo de alcohol, de sustancias prohibidas, tabaco, drogas sociales o cualquier sustancia comprometida con la esencia del deporte, y la imagen Argentina.
  • “Los compromisos oportunamente asumidos por CADDA, que involucren acciones concretas (por ejemplo, uniforme y vestimenta)”
  • “La designación a integrar el Seleccionado Nacional y las pruebas en las que se los inscribe. Por lo que excepto enfermedad o decisión técnica, competirá en la prueba asignada. De no haber acuerdo, el cuerpo técnico podrá convocar a otro atleta, en función de un mejor rendimiento de equipo.”

Los criterios utilizados para la selección de técnicos serán:

  • 1 Entrenador jefe de equipo designado por CADDA.
  • 1 Biomecánico o preparador físico.
  • 1 Técnico del club que cuente con la mejor marca técnica respecto a la marca requerida para el campeonato.

En el caso de la designación de este último técnico, sólo se considerarán las pruebas del calendario olímpico, ponderadas contra marcas B del Mundial de Fukuoka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior