fbpx
DeportesNataciónSlider

Análisis: Último clasificatorio a Santiago 2023

La semana pasada, el Parque Roca albergó un torneo corto pero intenso, con el regreso de algunas figuras a las pistas nacionales, y varias marcas para los Panamericanos.

El pasado viernes 7 de julio, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) hizo pública la convocatoria a lo que sería la última chance para que cualquier nadador argentino se clasifique a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Entre los días 27 a 29 de julio, se llevó a cabo ese torneo, y pasaron las suficientes cosas como para que no pueda pasar desapercibido.

Volvieron los olímpicos

Hay un elefante en el medio de la habitación, y es la vuelta a las pistas de dos nadadores históricos para Argentina: Federico Grabich y Santiago Grassi.

Grassi, tras instaurar un nuevo récord absoluto en los 50m mariposa

Este último ya había confirmado su regreso al país hace unos meses, y también adelantó que tenía como objetivo conseguir clasificarse a sus terceros Juegos Panamericanos. Grassi logró su cometido en el segundo día, cuando corrió los 100m mariposa y paró el cronómetro a los 53.12, casi un segundo entero por debajo de la marca mínima para el Panamericano (54.05). Sumado a esto, debutó en la pileta del Parque Roca con un nuevo récord absoluto en los 50m mariposa, tras bajar su marca por unas centésimas.

Grabich, con la medalla de 3º lugar en los 100m libres

Por su parte, Grabich corrió los 100m y 200m libre, en la primera se adjudicó la medalla de bronce y en la segunda la de plata. El oriundo de Casilda afirmó que continuará en el circuito competitivo, y dejó abierta la posibilidad de retornar a la selección nacional.

Ambos se habían alejado de las competencias hace más de un año.

Dini, tras terminar de correr los 800m libre

La olímpica juvenil que también volvió a competir en Argentina después de un largo tiempo, fue Delfina Dini. La cordobesa participó de las pruebas de 400m, 800m, y 1500m libre, y además de ganar las 3, también consiguió la marca A para Santiago en todas ellas.

¿Qué nadan los argentinos?

La largada de la última serie de 200m combinados

Tan solo en este campeonato de 3 días, se lograron un total de 22 marcas mínimas para el Panamericano, entre hombres y mujeres.

El desglose de las mismas da un total de:

  • 4 en: 800m libre.
  • 3 en: 100m pecho.
  • 2 en: 200m espalda, 200m pecho, 200m combinado, 200m mariposa y 1500m libres.
  • 1 en: 100m espalda, 200m libres, 400m combinado, 400m libres y 100m mariposa.

Ahora, si se quisieran sumar todas las marcas clasificatorias logradas en lo que va del año, la carrera en la que más argentinos y argentinas lograron el tiempo mínimo requerido para Santiago 2023, es la de 1500m libre.

Así es, con un total de 9 clasificaciones entra hombres y mujeres, la prueba de pileta más larga de todas se alza por encima del resto del programa. Las marcas son las logradas por: Agostina Hein, Delfina Dini, Malena Santillán, Anna Huusmann, Lucía Gauna, Lucas Alba, Gianfranco Turco, Ivo Cassini, y Joaquín Moreno.

Un escalón más abajo, empatan dos carreras con 6 clasificaciones: los 200m pecho y los 800m libre. En la primera, los clasificados son: Lucas Alba, Ivo Cassini, Joaquín Moreno, Delfina Dini, Agostina Hein, y Malena Santillán. En la segunda, están: Macarena Ceballos, Martina Barbeito, Valentina Marcantonio, Dante Nicola, Gabriel Morelli y Juan Bautista Carrocia.

En el 3 lugar también empatan otras 2 carreras, los 100m libre y los 100m pecho, ambos con 5 clasificaciones. En libre, las marcas las dieron: Andrea Berrino, Guillermina Ruggiero, Lucía Gauna, Matías Santiso y Guido Buscaglia. En pecho, los tiempos son de: Macarena Ceballos, Julia Christen, Martina Barbeito y Guido Morelli.

Durante este año, un total de 28 argentinos y argentinas pudieron dar, por lo menos, una marca para Santiago 2023.

Como dato extra, la carrera en la que más nadadores y nadadoras se inscribieron en este campeonato fueron los 50m libre, con una cifra de 122. En segundo lugar, aparecen los 100m libre, que alcanzaron las 116 inscripciones, y en tercer puesto, con 92 inscriptos, los 50m mariposa.

Fotos: Prensa CADDA

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Volver al botón superior