Tras la cancelación de la Copa del Mundo de aguas abiertas por el estado del agua, llega el turno del triatlón. Se informó que si no se puede nadar se competirá en duatlón.
Falta menos de un año para los Juegos Olímpicos París 2024, esta vez la preocupación está puesta sobre el estado del agua del Río Sena. En este escenario se realizarán para la competiciones de natación en aguas abiertas y triatlón.
Sin embargo, la Copa del Mundo de aguas abiertas que iba a ser utilizada como evento de prueba se cara a la cita olímpica fue suspendida . Los motivos fueron que el agua no cumplía con los estándares de calidad para que los nadadores pueden nadar.
Ahora, es el momento del Test Event de triatlón y paratriatlón, que se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de agosto, en el mismo río Sena. Pero se determinó que si el agua no está condiciones la carrera se modificará a un duatlón.
Aunque World Triathlon, la federación internacional de la disciplina, se muestra optimista. “Para París 2024 y la World Triathlon, la salud y la seguridad de los atletas es nuestra máxima prioridad”, aseguraron. Y agregaron: “Continuaremos monitoreando cuidadosamente la calidad del agua en los próximos días, con la confianza de que los atletas de élite competirán en el Sena a finales de este mes”.
La inversión para volver a nadar en el río Sena
Nadar en el río Sena está prohibido desde 1923, por eso la organización trabaja en la limpieza del agua y se han realizado inversiones por 1.4 mil millones de euros.
La contaminación que llevó a la suspensión del torneo de aguas abiertas fue por las fuertes lluvias que afectaron la ciudad. Es que las alcantarillas no dan abasto y el agua de lluvia cae hacia el río, lo que hace que no sea apto para nadar.
Tanto las autoridades de la ciudad como los organizadores, comunicaron que en el 2024 “se entregará una nueva infraestructura para el tratamiento de las aguas pluviales”.
Qué dijo World Aquatics tras la suspensión del torneo
El presidente de World Aquatics, mostró su descontento y preocupación por el estado del agua y si estarán dadas la condiciones para utilizar el rio en los Juegos Olímpicos.
Además advirtió que es necesario hacer aun más trabajos para mejorar el agua y que tendrá que haber un plan B, en caso de que suceda durante la cita olímpica.
Mientras tanto, desde la organización aseguraron que “El plan B será el río Sena”. Además sugirieron que de ser necesario podría modificarse el calendario de las carreras de ambas disciplinas.
Triatlón: El antecedentes de competidores que enfermaron
57 triatletas sufrieron diarreas y vómitos, luego de nadar en aguas no aptas en el muelle de Rocker, Sunderland.
Uno de los participante, Jake Birtwhistle, australiano ganador del oro en The Commonwealth Games 2018, expresó en redes sociales, que se había sentido realmente mal tras la competencia y argumentó: “Supongo que es lo que consigues al nadar en mierda”, quien tras la parte de natación abandonó la carrera.
Ahora organismos como la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA)realizan trabajos de investigación.
Foto:
Seguir leyendo:
París 2024: Así será el recorrido del triatlón en los Juegos Olímpicos
Cómo prepararte para un triatlón: consejos para principiantes
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón
¡Gracias!