fbpx
DeportesNataciónNoticiasSlider

World Aquatics probará la categoría abierta para que puedan nadar las personas transgénero

Se probará la categoría abierta en natación
El natatorio en el que se hará la primera etapa de la Copa del Mundo
Foto: Wikipedia

La primera de las tres etapas de la Copa del Mundo 2023, a realizarse en Berlín entre el 6 y el 8 de septiembre, albergará la categoría “abierta” por primera vez en la historia de los mundiales.

El 16 de agosto, World Aquatics confirmó, a través de un comunicado publicado en su sitio oficial, que Alemania será el país elegido para este “proyecto piloto“, el cual se basa en desarrollar una categoría que estará enfocada en mujeres transgénero.

La propia World Aquatics ya avisó que la categoría no tendrá todas las pruebas, sino solamente en los 50m y 100m de todos los estilos, aunque también se deja abierta la posibilidad de agregar otros metrajes. Es prudente recordar que el programa mundialista incluye los 50m de todos los estilos, a diferencia del olímpico, que solamente tiene los 50m libre.

En el artículo, el ente superior de la natación mundial también afirmó que quienes participen correrán a lo largo de dos días, con finales incluidas. Para ser elegibles, las personas necesitarán estar afiliadas a una federación nacional, y tendrán la posibilidad de ser inscriptas de forma individual, con un club o con una delegación nacional.

Estos tres días serán la prueba de fuego de un tópico extremadamente controversial. Esta copa servirá como “escalón crucial” de cara al Mundial de Doha y los Juegos Olímpicos de París, ambos de 2024.

La palabra de World Aquatics sobre la categoría abierta:

La próxima Copa del Mundo de Natación 2023 de Berlín, programada del 6-8 de octubre, incluirá el debut de la categoría abierta. Este proyecto piloto y pionero, resalta el inquebrantable compromiso de la organización con la inclusividad, dándole la bienvenida a los nadadores de todos los sexos e identidades de género.

La categoría abierta destacará carreras de 50m y 100m a lo largo de todos los estilos de natación, con la posibilidad de introducir eventos adicionales. Todas las competiciones tomarán lugar en una pileta de 50m, adhiriendo a los estándares internacionales. Los participantes en la categoría abierta competirán a lo largo de dos días en finales por tiempo. Para ser elegible, requerirán estar afiliados a una federación nacional y serán dados la flexibilidad de participar individualmente, por su club, o como miembros de una federación nacional.

Los requerimientos detallados, tiempos mínimos e información procesal estarán disponibles en breves. Para este evento inaugural, el énfasis está en adquirir mayor experiencia para un futuro desarrollo, celebrando la diversidad.

Cuando World Aquatics instituyó su política sobre elegibilidad para las categorías competitivas de hombres y mujeres, nos comprometimos a explorar la creación de una categoría abierta“, dijo el presidente de World Aquatics, Husain Al-Musallam.Leales a nuestra palabra, un equipo de expertos ha trabajado diligentemente para lograr esta realidad. Quiero agradecer a todos aquellos que han ayudado para que World Aquatics pudiera entregar esta oportunidad“.

El vice presidente de Deutscher Schwimm-Verband, Kai Morgenroth, expresó su entusiasmo, declarando: Berlín está emocionado de campeonar en esta innovadora iniciativa, con la aprobación total de la federación de natación alemana. Estamos orgullosos de ser anfitriones de un evento donde los nadadores puedan competir sin barreras. Berlín es el núcleo de la diversidad y la inclusión en Alemania, y es por eso la locación perfecta para un proyecto tan progresista como este“.

Llevada a cabo a lo largo de tres días, la Copa del Mundo de Berlín promete una alineación estelar, con la actuación de muchas de las figuras del reciente Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Fukuoka 2023. Además, sirve como escalón crucial de cara al Mundial de Deportes Acuáticos en Doha 2024 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Para mayor detalle, información sobre el registro y más, por favor contactar con el equipo de World Aquatics en opencategory@worldaquatics.com.

Fuente: World Aquatics

Seguir leyendo:

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Volver al botón superior