fbpx
AtletismoExteriorGéneroSlider

Allyson Felix reclamó mejor atención en maternidad para las mujeres negras tras la muerte de Tori Bowie

Allyson Felix

Con post de Instagram Allyson Felix realizó un reclamo para que las mujeres dejen de morir por complicaciones que son evitables: “Tres de nosotras intentamos dar a luz, dos tuvimos experiencias cercanas a la muerte y una murió”, expresó la atleta.

El mundo del atletismo se vio conmovido con la muerte de Tori Bowie, triple medallista olímpica. Al principio se desconocían las causas, luego se confirmó con la autopsia que Bowie estaba embarazada de 8 meses y en trabajo de parto al momento de fallecer.

Esta vez, su compañera Allyson Felix, referente del deporte, hizo un reclamo en el que pidió mejor atención en maternidad para mujeres negras. Ella es madre y tuvo un cesárea de urgencia por pre eclampsia.

A través de su cuenta de Instagram, publicó un foto de las posta 4×100 campeona en Rio 2016, donde junto a ella, está Bowie, English Gardner y Tianna Madison. El pie de la foto comenzó: “Estas son mis compañeras, somos campeonas olímpicas. Tres de nosotras intentamos dar a luz”. Y siguió: “Dos tuvimos complicaciones cercanas a la muerte y una murió”.

Allyson Felix

 “Tenemos que hacer y haremos más, la muerte de Tori, no puede y no será en vano”, cerró e invitó a leer su columna en el Time, donde se explayó sobre el tema.

Las complicaciones que sufrió Tori Bowie, están relacionadas con la pre eclampsia que se trata de alteraciones en la presión alta que puede desarrollarse en el embarazo. Esta condición también afectó a Allyson Felix en el embarazo de su hija Camryn quien nació por una cesárea de urgencia a las 32 semanas de gestación “No estaba segura de si lo lograría. Si alguna vez iba a sostener a mi preciosa hija”, afirmó.

Además Allyson señaló que al quedar embarazada su médico no le explicó “las cosas que debes tener en cuenta durante el embarazo, porque corres un mayor riesgo de sufrir estas complicaciones”.

En su publicación indicó que Madison también había sufrido complicaciones. Ella relató que entró en trabajo de parto a las 26 semanas “con directiva médica anticipada y testamento”. También ejemplificó con los casos de la cantante Beyoncé y la tenista Serena Williams quienes corrieron riesgos en su partos.

Así es como Allyson indicó que hay “una crisis de salud materna negra”, y se respaldó en el dato del Centro de para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que demuestra que en 2021 la tasa de mortalidad es 2,6 veces superior a la de mujeres blancas.

Ante lo expuesto y su propia experiencia, Allyson Felix aseguró que le gustaría tener otro hijo, sin embargo se pregunta sí estará viva para criar ese hijo, a la vez que dijo que es una preocupación real y aterrador porque “las mujeres negras se están muriendo mientras dan a luz en Estados Unidos en 2023”. Lo que la atleta consideró “absurdo”.
Por último, Felix prometió seguir trabajando para evitar que las mujeres negras sigan muriendo por complicaciones que son evitables. “Tengo la esperanza de que Tori, que subió al podio en Río, con el oro al cuello y la dulzura en el alma, no haya muerto en vano”, cerró.

Foto: AP

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior