fbpx
GeneralesNoticias

Falló el primer llamado a licitación del Centro de Entrenamiento en Tafí del Valle

Ninguna empresa se presentó al llamado para hacerse cargo de las obras. Desde Nación, pretender abrir una nueva convocatoria lo antes posible

El pasado martes 29 de agosto, debía realizarse la apertura de sobres de la licitación del Centro de Desarrollo y Entrenamiento en Altura que se construirá en Tafí del Valle. La reunión, en rigor, se realizó. Sin embargo, la apertura de sobres como tal no existió, porque ninguna empresa presentó oferta para hacerse cargo de la obra.

Lee también: Argentina, con equipo definido para la Copa Davis

El acta de apertura de ofertas proclama que el encuentro se dio en las oficinas de la Dirección de Ejecución de Préstamos Internacionales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Esta es la cartera que convocó el llamado a licitación. En el texto, se expresa que ninguna empresa se mostró interesada formalmente. “Siendo las 15:15hs y habiendo expirado el horario para la presentación y apertura de ofertas, se deja en constancia que no se ha recibido ninguna oferta”, reza el acta, firmada por todos los presentes.

Artículos Relacionados

De la reunión participaron algunos trabajadores del área de Deportes y Turismo, y Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán. “En un principio, tres empresas habían preguntado y afirmaban que se iban a presentar, pero finalmente no lo hicieron. Una de ellas argumentó verbalmente que no estaba registrada en el registro de la construcción de Buenos Aires, que es una de las condiciones que pedía Nación. Las otras dos, que son de Buenos Aires, no se sabe por qué no se presentaron”. Así explicó Soria la situación.

Sin oferentes, ¿cómo continúa la situación? Según detalló el ministro, al ser una obra que está financiada por fondos internacionales, se debe realizar un proceso burocrático para informar de la caída del llamado a licitación. La construcción del Centro está dentro del Programa Federal de Infraestructura Deportiva, que prevé otras construcciones en el país. Esa iniciativa cuenta con un préstamo de U$S 4,442 millones por parte de Fonplata – Banco de Desarrollo.

Luego de que se supere ese proceso, se abrirá un nuevo llamado a licitación. Según aseguró Soria, las autoridades de Turismo y Deportes prevén que, dentro de máximo 45 días, se estará realizando una nueva apertura de sobres. Y la empresa que no cumplía, para este primer llamado, con todos los requisitos, se presentaría, habiendo regularizado ya su situación.

“A la empresa le demoraban una semana y media más en darle la constancia de que estaban inscriptos, por eso no llegaban con los tiempos. Quedaron comprometidos verbalmente en que se van a presentar si hay una nueva licitación. Y Nación se comprometió a hacer los trámites lo más rápido posible”, subrayó Soria.

Si bien los pliegos de la licitación se mantendrían prácticamente iguales, podría haber novedades en cuanto a la inversión requerida. El presupuesto oficial, a mayo de este año, fue estimado en $509.164.136. Con la actualización oficial, se acercaría a los $1000 millones. Figure o no en el nuevo llamado como el monto estimado oficialmente, este es el precio mínimo que se terminaría pagando por la obra

Soria anticipó que, pese al fallido primer llamado, los trabajos en Tafí del Valle podrían comenzar este año, como estaba previsto. Y, además, como anhelan tanto desde Nación como desde la Provincia. “Desde Nación, creen que esto no va a cambiar nada”, sostuvo el ministro.

Las etapas de la obra

El llamado a licitación se abrió a fines de julio, y lo que se pretende adjudicar es la primera etapa de los trabajos del Centro que se construirá en Tafí del Valle. Esta obra que fue anunciada en 2022 por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Esta etapa, que tiene un plazo estimado de 18 meses, consistirá en la construcción de instalaciones para remo y canotaje, e incluirá un hángar de botes, un Salón de Usos Múltiples (SUM), salas de recuperación, oficinas administrativas, vestuarios, un espacio de bar, una pista de atletismo de polvo de ladrillo y un muelle flotante.

Una vez concluidas estas obras, se procederá a la segunda etapa, que es la construcción de una pista de atletismo, y que, igual que la primera, tendrá un llamado a licitación. La tercera y última etapa, por su parte, contemplará la realización de una pileta techada, y de un gimnasio junto a ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior