fbpx
DeportesNataciónSlider

Los criterios para clasificar al Mundial

Criterios mundial de natación

Del 2 al 18 de febrero de 2024 se llevará a cabo el próximo Mundial de Deportes Acuáticos, en la ciudad catarí de Doha. Así elegirá Argentina a sus representantes.

La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos confirmó las normas selectivas que utilizará para formar al seleccionado nacional que representará al país en el próximo Mundial. Puntualmente estas son las reglas para la disciplina de natación carreras, deporte que, en Doha, se desarrollará entre los días 11 y 18 de febrero.

Aclaración especial

Para Argentina serán torneos selectivos los siguientes campeonatos:

  • 54º Aniversario de FENABA del 2 al 4 de noviembre 2023
  • Argentino Open 16 al 19 de noviembre 2023

También contaron como clasificatorios todos los torneos que figuren aprobados por World Aquatics desde el último mundial absoluto (Fukuoka) hasta la fecha de cierre del período, el 19 de diciembre del corriente año.

Criterios de clasificación

La primera forma es la más simple: los nadadores que hayan alcanzado la marca A que pidió World Aquatics en un evento oficial, y dentro del periodo establecido, se ganan su pasaje.

En caso de que sean más de dos clasificados en una misma prueba, o que los competidores superen la cantidad de plazas otorgadas por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la Secretaría de Deportes (SDN), se definirá por el porcentaje de las marcas de los mismos competidores.

La segunda forma se pondrá en marcha si no se cubre el cupo de plazas otorgadas con las marcas A. Las plazas restantes las designarán el Equipo Técnico Nacional y la CADDA por orden de mérito y a consideración de nivel competitivo. Estas plazas restantes se repartirán entre los nadadores que hayan obtenido la marca B de la prueba.

Cabe destacar que en esta última situación, se considerará a un nadador por prueba y serán electos por orden de aproximación contra la marca A. Sumado a esto, la CADDA podrá designar más nadadores a través de su propia valoración, hasta cubrir las plazas aprobadas.

Selección de entrenadores

Las relación entre nadadores y oficiales será definida por la CADDA. Los criterios para la selección de técnicos y oficiales serán:

  1. Oficial jefe de equipo CADDA
  2. El jefe de entrenadores, será designado por CADDA

La designación de un segundo entrenador o staff interdisciplinario (biomecánico, fisioterapeuta, preparador físico) estará sujeta a los atletas clasificados y será designado por CADDA.

Reglas adicionales

Como primer paso, una vez se les comunique que formarán parte del listado, tanto entrenadores como nadadores deberán aceptar su designación de manera escrita, a través de sus federaciones respectivas. De esta forma confirmarán su conocimiento y conformidad con las normas que la CADDA ha establecido para sus equipos nacionales.

El punto anterior implica conducta deportiva y la utilización y cuidado de la ropa que se les brinde para los compromisos comerciales de la Confederación.

En caso de negarse a aceptar alguna de estas normas, el nadador o entrenador podrá ser reemplazado por otro en su rol. También, todos los nadadores seleccionados quedarán a disposición de CADDA para cualquier campus nacional o internacional, así como a seguimiento técnico metodológico.

Toda la información fue extraída de la página oficial de la CADDA.

Seguir leyendo:

Las sedes de Santiago 2023

World Aquatics confirmó el calendario para el Mundial de Doha 2024

Los argentinos que están clasificados a Paris 2024

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Volver al botón superior