La tucumana Mercedes Paz, capitana del equipo, convocó a cuatro jugadoras para enfrentar a Eslovaquia
El viernes 10 y sábado 11 de octubre, Argentina visitará a Eslovaquia en Bratislava, por la fase de playoffs de la Billie Jean King Cup, el evento femenino por países más importante del tenis. Para ese cotejo clave, la capitana del equipo, Mercedes Paz, dio a conocer qué jugadoras integrarán el seleccionado.
Lee también: 10 figuras mundiales que dirán presente en Santiago 2023
Son, en total, cuatro convocadas. La gran noticia es el regreso de Nadia Podoroska, la argentina mejor ubicada en el ranking WTA (76°). La rosarina, ausente en el Grupo I Américas en abril, volverá a vestir la celeste y blanca luego de un año; la última vez había sido en Tucumán, en la serie en la que Argentina cayó 3-1 con Brasil.
Detrás de Podoroska, aparecen otras dos jugadores con un gran presente, y de un 2023 tremendamente positivo. Por un lado, la pergaminense Julia Riera, 158° del ranking mundial, que este año jugó sus primeros partidos en qualys de Grand Slam, y que continuó un vertiginoso proceso de crecimiento. En abril, fue la primera singlista argentina en el Grupo I Américas, donde ganó todos los partidos que jugó.
Martina Capurro, 193° del ranking mundial, está teniendo un 2023 increíble. La zurda, que también disputó el Grupo I Américas, en su debut representando a Argentina, ganó cinco títulos ITF, categoría W25, en los últimos meses, lo que le permitió meterse entre las 200 mejores del mundo.
Guillermina Naya completa el equipo. La nacida en Chacabuco retomó este año al circuito en los W25 de Tucumán, tras dos años de ausencia por lesiones, y alcanzó ya su mejor ranking histórico (514°). En abril, fue doblista del equipo argentino, ganando todos sus partidos.
El rival
Eslovaquia no se presenta como un rival sencillo para Argentina. Las europeas, que derivaron en esta instancia tras caer 3-2 con Italia en los Qualifiers de este año, ocupan el 11° lugar del ranking mundial (Argentina está 21°), y contarán con el plus de la localía.
Anna Karolina Schmiedlova, 59° del ranking WTA (llegó a ser 26°), es la principal carta del equipo eslovaco. Viktoria Hruncakova, actual 112° del mundo pero ex 27°, es otra de las jugadoras peligrosas con la que cuentan las europeas, ya que además es una muy buena doblista (74° del ranking).
El equipo lo completan Rebecca Sramkova (126°), la ascendente Renata Jamrichova, de sólo 16 años (760° WTA, 3° del ranking mundial junior), y Tereza Mihalikova (51° del ranking mundial de dobles).
El seleccionado que se imponga en esta instancia logrará la clasificación para los Qualifiers del próximo año. En esa instancia, se definirán los clasificados a las Finales.