Los dobles femenino y mixto se subieron al tercer escalón del podio en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, mientras que dos singlistas avanzaron a sus respectivas finales
Gran sábado para el tenis argentino en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. No fue perfecto, pero casi: el balance fue de dos medallas, dos pases a la final en singles, y sólo una derrota. Nada mal.
Lee también: La Garra venció a Paraguay y va por el oro y el pasaje olímpico
El primer triunfo del día llegó de la mano de Lourdes Carle, en singles femenino. La deroense jugó un primer set implacable ante la canadiense Rebecca Marino, llevándoselo por 6-1. En el segundo, las cosas se empezaron a emparejar, pero Lourdes quebró en el momento, justo, con la norteamericana sacando 4-5, para llevarse el set y el partido. Triunfo que no sólo le garantiza el podio, por avanzar a la final, sino también la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Muy cerca estuvo una final 100% argentina entre las damas. Es que Julia Riera jugó un enorme partido ante la brasileña Laura Pigossi, primera preclasificada, y quedó muy cerca de llevarse el triunfo. Tras poco más de 3 horas, Pigossi terminó ganando por 4-6, 6-4 y 7-6 (7-5), para quedarse con el otro boleto olímpico, y para jugar mañana por el oro ante Carle. La pergaminense, por su parte, jugará ante Marino por el bronce.
Entre los hombres, partido igual de sufrido tuvo Facundo Díaz Acosta, pero, afortunadamente, con otro final. Tras perder el primer set por 6-4 con el brasileño Gustavo Heide, el zurdo argentino se llevó el segundo parcial por el mismo marcador. En el tercero, fue palo y palo, hasta llegar al tiebreak. Allí, Heide tuvo match point primero, pero Díaz Acosta logró revertir la historia, y se impuso por 8-6 en el game de desempate, para asegurar el triunfo. Buscará el oro ante el chileno Tomás Barrios Vera, y jugará los próximos Juegos Olímpicos sólo si Argentina no logra clasificar cuatro singlistas por ranking.
Por la tarde, llegó el turno de los dobles, que debieron jugar sus compromisos por la medalla de bronce. En ambos casos, fue final feliz para Argentina. Entre las chicas, Riera y Carle se impusieron a las chilenas Alexa Guarachi-Fernanda Labraña por 6-3 6-3, y en el dobles mixto, Díaz Acosta y Martina Capurro derrotaron 6-1 6-4 a los peruanos Conner Huertas del Pino y Romina Ccuno.
Fotos: COA/AAT