fbpx
HandballNoticias

La Garra se cita con la historia

El seleccionado femenino comenzará una nueva participación mundialista esta semana, con la premisa de seguir rompiendo límites

A partir del próximo jueves, se disputará el Mundial femenino de handball, en tres países: Noruega, Dinamarca y Suecia. Y allí estará presente La Garra, el seleccionado argentino, que buscará mejorar lo hecho en los últimos dos mundiales. Por distintos motivos, en ambos marcó algún hito histórico.

Lee también: Leones y Leonas, con listas confirmadas para la Pro League

En estos días previos, las dirigidas por Eduardo “Dady” Gallardo disputaron el TIE, un cuadrangular donde se enfrentaron con España, Serbia y Japón. Pese a cosechar 3 derrotas (18-28 ante las balcánicas, 20-26 ante las españolas, y 21-29 ante las niponas), el seleccionado argentino tuvo pasajes de gran nivel. Algo que, lógicamente, enciende la ilusión.

Artículos Relacionados

En la última cita ecuménica, disputada en España en 2021, Argentina no pudo lograr su mejor ubicación histórica (la obtuvo en Japón 2019, donde fue 16°). Sin embargo, el 21° puesto de la última cita debe analizarse teniendo en cuenta varios factores. Por un lado, que participaron, por primera vez, 32 seleccionados. Y por el otro, que pese a la ubicación final, La Garra logró un histórico triunfo sobre Austria, en lo que fue su primera victoria sobre un seleccionado europeo en un Mundial. También dejó una gran imagen en sus duelos ante Croacia, Brasil y Japón, pese a las derrotas.

Fixture y plantel

Ahora, la ilusión de hacer historia está, y también las ganas de revancha, por la dura derrota en la final de los Juegos Panamericanos ante Brasil, donde prácticamente no pudo competir. Argentina debutará el jueves 30 a las 14 ante Países Bajos, campeón mundial en 2019. El segundo partido, el sábado 2 de diciembre, a las 11:30, será ante República Checa, 19° en el último Mundial. El cierre de la primera fase, el lunes 4, a las 14, será ante Congo, que jugará apenas su cuarto Mundial.

El plantel argentino contará con 18 jugadoras. Gallardo decidió citar a las mismas 16 que lograron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. A ellas, se sumarán Leila Niño, como tercera arquera, y la extremo Valentina Learreta, que tendrá su primer torneo oficial con la Selección. Como siempre, Elke Karsten será la referente y conductora del equipo, acompañada de la experiencia de Marisol Carratú, Manuela Pizzo y Luciana Mendoza. Por su parte, Malena Cavo y Micaela Casasola, jóvenes pero ya asentadas en el equipo, buscarán liderar el aporte de frescura que pueden dar varias de las más chicas del plantel.

Para clasificar a la Main Round, La Garra deberá terminar entre los tres primeros de la zona. Pero además, para soñar con alcanzar los cuartos de final, deberá tener en cuenta el arrastre de puntos. Por eso, tratar de finalizar al menos en segundo lugar es clave, y los partidos ante República Checa y Congo aparecen como vitales. El camino no será sencillo, pero el seleccionado argentino, que evidenció un crecimiento notable en los últimos años, está listo para afrontar el desafío y dejar la vida para poner la bandera albiceleste lo más alto posible.

Fotos: CAHandball.

Deja un comentario

Volver al botón superior