fbpx
SliderTiro con arco

Jajarabilla se entrena con miras puestas en París

El arquero recurvo obtuvo la plaza luego del cupo liberado por el equipo colombiano en lo que fue el Torneo Clasificatorio disputado en tierras cafeteras. El marplatense se entrena en el CeNARD de cara a su sueño olímpico.

Seúl 88 trajo históricas medallas en los deportistas que la obtuvieron. Pero también fue el último Juego Olímpico con participación argentina en tiro con arco. Ángel Bello y Claudio Pafundi fueron los arqueros en aquellos juegos y donde hoy se suma a ese selecto grupo Damián Jajarabilla.

El marplatense obtuvo el boleto gracias a que el equipo colombiano liberó un cupo y también porque Damián culminó tercero en individual.

Hoy, por estas horas, se entrena en el CeNARD. Al costado del natatorio y entre árboles, el equipo de recurvo ayudan a Jajarabilla a quitar tensiones, corregir puntería y ultimar detalles.

“Es una emoción para todos que haya obtenido la plaza. Ya llevamos muchos años queriendo el cupo. Por una flecha no se dio en Río 2016 y en Tokio 2020, entonces es un logro que emociona a todo el tiro con arco”, expresó Damián.

Con dos semanas de concentración tanto en mayo como en junio, y con la ayuda y supervisión de Mauro de Mattia, el entrenamiento consiste en pulir las posturas, el tiro y enfocarse en la concentración. Más allá que hay un clima distendido, con música y risas, los entrenamientos son serios.

Este lunes, junto con Mauro, parten rumbo a España para continuar con los entrenamientos. “Luego nos vamos el 17 de julio para París”, añadió.

Lo que aún no está claro es el calendario de competencia: “Es complicado como la organización planteó el calendario. Primero tenemos el 25 la clasificación, y después hay dos días de tiradas por equipos (ahí no participo); y luego se jugarán las eliminatorias que abarcan tres días pero se va a decidir después de la clasificación cuál es el día que vamos cada uno”, explicó.

Entrenamiento

Físicamente estamos trabajando la elongación. Antes no lo hacía.

Técnicamente estamos con la posición de los pies y las rodillas que al tener menos flexibilidad lo estamos haciendo.

Mentalmente tenemos una rutina que es como una visualización de palabras para hacerte una guía. Si decimos “mano de arco” vamos a ver las posturas de las manos o arco vemos el arco de nuestra espalda.

Nikolajuk acompañó al equipo recurvo

Iván Nikolajuk es uno de los arqueros más importantes del país en cuanto a ranking y resultados.

Por estos días se encuentra en el CeNARD acompañando a Damián en todo lo que necesite. Iván dialogó con Argentina Amateur Deporte y esto aportó: “Estoy acompañando el entrenamiento de los chicos de cara a París. La precisión, la distancia son cosas que cambian de un arco a otro. Lo veo muy bien a Damián. Tener gente que lo acompañe ayuda mucho y yo creo que lo veo preparado y los juegos son de altísimo nivel y creo que puede dar el batacazo”.

Sobre cómo vivió él la clasificación argentina a París 2024 esto comentó: “La verdad es una desgracia que mi categoría no es olímpica. Pero de igual manera estoy muy feliz que Damián lo haya obtenido. Me emocionó mucho. Yo creo que de alguna manera al haber llegado hasta acá ya gano”.

El tiro con arco tendrá, a nivel internacional, un campeonato en la ciudad misionera de Iguazú. Esto será en el segundo semestre del año. Para 2025 dependerá el presupuesto que tendrá la Federación. Para Iván, Las Vegas es el gran anhelo ya que ahí se encuentra el torneo más importante a nivel internacional, pero lo hará de manera personal y no en representación de la Federación.

Fotos: Matías Montoya para AAD.

Deja un comentario

Volver al botón superior