fbpx
NoticiasYachting

Francisco Guaragna Rigonat: “Sueño con estar en final olímpica y sé que tengo muchas posibilidades de llegar a cumplirlo”

Francisco Guaragna

El regatista santafesino Francisco Guaragna Rigonat, quien en Francia disputará sus segundos Juegos Olímpicos en la clase Ica 7 de vela, aseguró que está ·en “el mejor momento de su carrera”, fijó como objetivo en los JJOO de Francia “mejorar el resultado de Tokio 2020” y admitió que sueña con poder estar en la final por las medallas.

Por Marcos González Cezer

“Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva, sabiendo que todavía el techo está muy lejos. El objetivo principal es poder mejorar mi resultado en Tokio, ese es el puntapié inicial. Poder terminar entre los 15 mejores del certamen sería algo muy positivo, aunque sueño con poder estar en la final olímpica y hoy sé que tengo muchas posibilidades de llegar a cumplirlo, pero depende exclusivamente de mí”, expresó el  velista desde Francia en una entrevista con Argentina Amateur Deporte.

Francisco Guaragna Rigonat, ganador de la medalla de plata en los Juegos Suramericanos 2018, fue designado por la Federación Argentina de Yachting (FAY) para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la clase Laser Standard en los que finalizó en la 24ta ubicación.

Artículos Relacionados

El regatista, de 26 años, conquistó la medalla de plata en Cochabamba 2018 y Asunción 2022; y concluyó en el cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de Chile del año pasado. 

Guaragna Rigonat integra la nómina de velistas argentinos clasificados a los JJOO de Francia 2024 junto con Eugenia Bosco y Mateo Majdalani (Nacra 17), Lucía Falasca (ILCA 6), Catalina Turienzo (Fórmula Kite), Francisco Saubidet y Chiara Ferreti (windsurf).

La vela argentina conquistó diez medallas en los Juegos Olímpicos: una de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

La de oro la obtuvo la dupla conformada por Santigo Lange y Cecilia Carranza en la Clase Nacra 17, en Río de Janeiro 2016. En tanto que las de plata las ganaron Enrique Conrado Sieburger, Emilio Homps, Julio Christian Sieburger, Enrique Adolfo Sieburger, Rodolfo Rivademar y Rufino Rodríguez de la Torre en la clase 6 metros, en Londres 1948; Jorge Salas Chávez, Héctor Calegaris y Jorge Alberto del Río Salas en la clase Dragón, en Roma 1960; Carlos Espínola en clase Mistral en Atlanta 1996 y en Sydney 2000).

Las preseas de bronce las ganaron Javier Conte-Juan de la Fuente en la clase 470 y Serena Amato, en la clase Europa, en Sydney 2000; Carlos Espínola-Santiago Lange en la clase Tornado, en Atenas 2004 y Beijing 2008; y Lucas Calabrese-Juan De la Fuente, en la Clase 470 en Londres 2012.

Francisco Guaragna

– ¿Cómo fue tu preparación para estos juegos? ¿Llegás cómo planificaste a Marsella?

– La planificación empezó en marzo. Hicimos dos regatas en Palma de Mallorca. La segunda fue el trofeo Princesa Sofía, a principios de abril, donde quede 22 de 185 barcos. Luego competí en la semana olímpica francesa, en Hyeres, donde me pude meter en el top20. En mayo me instalé en Marsella, donde estuve entrenando en la cancha olímpica las primeras semanas y sobre el final competí en el preolímpico, en el que quedé undécimo. Volví tres vi semanas a Argentina  pero en el medio me fui a entrenar a Florianópolis con el equipo olímpico de Brasil. Y en junio competí en la Semana olímpica alemana, en Kiel, donde quedé cuarto y definí la pelea por las medallas en la medal race. En resumen: fue una gran temporada, la mejor de mi carrera hasta ahora. Creo que llego muy bien a los Juegos Olímpicos, con un gran crecimiento personal. 

– ¿Cuáles son los rasgos más notorios de diferenciación en la preparación con respecto a la que realizaste para Tokio 2020?

-Mejoré mucho mi capacidad física. Mi disciplina demanda mucho, entonces terminados los Juegos de Tokio tuve que hacer un gran cambio para poder empezar a competirles de igual a igual al top10 mundial y, a partir de ahí, mejoré la parte técnica regata tras regata, año tras año. Esto se vio reflejado en los resultados que fui cosechando. Claramente, la edad, la experiencia de mi segunda campaña hace que llegue a Marsella con un nivel madurativo mucho mayor. Eso genera también poder controlar mejor la ansiedad.

– ¿En qué actualidad te encuentran estos JJOO?

-Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva, sabiendo que todavía el techo está muy lejos. Pero, en caso de hacer una campaña más rumbo a Los Ángeles 2028, el crecimiento será exponencial y se verá reflejado en la mejora de resultados, no tengo dudas.

– ¿Qué objetivo te trazaste para París 2024? 

-El objetivo principal es poder mejorar mi resultado en Tokio, ese es el puntapié inicial. Así que poder terminar entre los 15 mejores del certamen sería algo muy positivo, aunque sueño con poder estar en la final olímpica y hoy sé que tengo muchas posibilidades de llegar a cumplirlo, pero depende exclusivamente de mí.

– ¿Evaluás que estás para entrar en medal race? (regata definitoria y de valor doble que disputan los diez mejores clasificados en la fase regular).

-Depende de mí, de poder controlar las ansiedades, los nervios y hacer lo que vengo haciendo en esta temporada. Hice final panamericana, vengo haciendo medal races en los torneos europeos, ¿por qué no repetirlo en Marsella 2024?

Foto: Instagram Francisco Guaragna

Diego Simonet: “Lo que queremos es pasar de grupo y estar en cuartos de final en los JJOO”

“Los atletas van en mejores condiciones de preparación que para Tokio 2020”

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Volver al botón superior