El 2 de diciembre se sancionó la ley que creó el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Este se encarga de gestionar y coordinar apoyos económicos para brindarles a los atletas los recursos necesarios para entrenarse y capacitarse.
El 2 de diciembre de 2009 se sancionó la Ley N.º 26.573, que dio origen al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Este organismo comenzó a funcionar en agosto de 2010 con la misión de: “Dar soporte para el entrenamiento y la capacitación de los atletas de alto rendimiento y, de este modo, colaborar con el objetivo de atender y promover las actividades relacionadas con el Deporte Nacional, con un enfoque federal, participativo y de sustentabilidad en el largo plazo”.
Cuál es el objetivo del ENARD:
Desde su gestión en agosto del 2010, <<el Ente gestiona y coordina apoyos económicos específicos para la implementación y el desarrollo de las políticas de alto rendimiento deportivo, a fin de posibilitar que los deportistas argentinos cuenten con los recursos adecuados, incrementen su motivación y puedan concentrar sus esfuerzos en pos de mejorar sus resultados, cumpliendo así, sus metas competitivas. Se trata de un proyecto estratégico, con un enfoque federal, participativo y de sustentabilidad en el largo plazo>>.
Antes de la creación del ENARD, el deporte en Argentina dependía de la Secretaría de Deporte de la Nación, con un presupuesto estatal limitado y sujeto a las prioridades generales del gobierno. Esto restringía los recursos disponibles, dificultaba la planificación a largo plazo y limitaba el desarrollo de atletas e infraestructura deportiva.
Cómo se conforman las autoridades:
El ENARD está administrado por el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deporte de la Nación. En el marco administrativo, cumple con la condición de persona jurídica de derecho público no estatal, sin fines de lucro, en la que el Estado y la organización privada realizan una tarea conjunta para potenciar el crecimiento y la consolidación del deporte de representación nacional.
Leer más: Las nuevas autoridades del ENARD
Cuáles son las funciones del organismo
La ley 26.573, sancionada el 2 de diciembre de 2009, establece las siguientes funciones:
- Asignar becas a deportistas dedicados a actividades y competencias deportivas conforme lo establezca la reglamentación de la presente ley;
- Complementar los subsidios de la Secretaría de Deporte de la Nación para solventar los gastos que demande la participación en competencias deportivas internacionales que consten en el calendario oficial de la respectiva Federación Internacional y que se encuentren incluidas en el presupuesto anual, aprobado por el Directorio Ejecutivo;
- Solventar honorarios de entrenadores y técnicos afectados al alto rendimiento;
- Contratar especialistas en ciencias aplicadas al deporte y adquirir los elementos necesarios para el entrenamiento de los deportistas;
- Brindar apoyo económico para la organización de competencias nacionales e internacionales a realizarse dentro del territorio de la República Argentina;
- Asegurar la cobertura médico-asistencial de los deportistas, entrenadores y técnicos contemplados en la presente ley;
- Solventar los costos de mantenimiento del laboratorio de control de dopaje, dependiente de la Secretaría de Deporte de la Nación;
- Arbitrar las medidas conducentes para el apoyo a los deportistas paralímpicos;
- Implementar planes, programas, proyectos y acciones a través de unidades ejecutoras públicas o privadas, nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires idóneas para tales cometidos, no pudiendo este concepto exceder el diez por ciento (10%) de los recursos recaudados en forma anual.
A qué se destina el dinero:
Cómo reza su carta magna, el ENARD llegó para nuclear todo dinero disponible para los y las deportistas que representan a la Argentina en todas las disciplinas olímpicas, aprobadas por el COI y COA. La distribución es principalmente para:
- Asignar becas a deportistas dedicados a actividades y competencias deportivas conforme lo establezca la reglamentación de la presente ley.
- Complementar los subsidios de la Secretaría de Deporte de la Nación para solventar los gastos que demande la participación en competencias deportivas internacionales que consten en el calendario oficial.
- Otorgar becas a entrenadores y técnicos afectados al alto rendimiento.
- Contratar especialistas en ciencias aplicadas al deporte y adquirir los elementos necesarios para el entrenamiento de los deportistas.
- Brindar apoyo económico para la organización de competencias nacionales e internacionales a realizarse dentro del territorio de la República Argentina.
- Asegurar la cobertura médico-asistencial de los deportistas, entrenadores y técnicos.
- Colabora con los controles de la Comisión Nacional Antidopaje.
- Implementar planes, programas, proyectos y acciones a través de unidades ejecutoras públicas o privadas, nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires idóneas para tales cometidos, no pudiendo este concepto exceder el diez por ciento (10%) de los recursos recaudados en forma anual.
La historia del financiamiento del ENARD: de un impuesto a un presupuesto fijo
El ENARD fue creado con autarquía, es decir, que, si bien pertenece al Estado, tiene autonomía administrativa y financiera, lo que le permite gestionar sus recursos de forma independiente. Desde su creación y ejecución, el ente se financiaba mediante un impuesto del 1 % sobre las facturas de telefonía celular. Esto implicaba que su presupuesto aumentaba a medida que los precios de los abonos de telefonía subían. De este modo, a medida que las empresas incrementaban los costos de sus servicios, crecía el monto de dinero que ingresaba al ENARD.
A partir de 2018, tras una modificación en la ley 26.573, en su artículo 39, se reemplazó la fuente de financiamiento, establenciendo al Estado Nacional, mediante el Poder Ejecutivo Nacional, la administración del presupuesto, que debía ser distribuído desde el Presupuesto de Administración Nacional. En síntesis, la plata que en su momento era autárquica y autogestionada, ahora pasa por manos del Estado para que éste distribuya no solo en el deporte, sino con las demás oficinas de administración estatal.
El presupuesto del ENARD se mantuvo sin cambios entre 2023 y 2024, dado que no se aprobó un nuevo presupuesto tras el cambio de gobierno en Argentina. El presidente actual decidió mantener el del año anterior al inicio de su mandato. Por lo tanto, si esta situación persiste, es probable que el presupuesto de 2025 también se mantenga sin modificaciones.
Dirigentes reclaman mayor financiamiento para el ENARD:
Los presidentes del Comité Olímpico Argentina (COA) y del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), Mario Moccia y José María Valladares, pidieron que se restituya la autarquía del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).
Los directivos enviaron una carta a la diputada nacional Magalí Mastaler, presidenta de la Comisión de Deportes, para que se traten los proyectos relacionados a esta propuesta con urgencia.
El pedido de mayor financiamiento para el ENARD se fundamenta en la insuficiencia y desactualización de los recursos actuales. Según el escrito presentado, Argentina destina 14 millones de dólares a infraestructura deportiva, muy por debajo de países como Brasil (300 millones), Colombia (263 millones) y Chile (70 millones).
La nota fue firmada por dirigentes de diversas federaciones deportivas, entre ellos Marcelo Achille (AFA), Laura Martinel (Confederación Argentina de Judo), Daniel Díaz (Confederación Argentina de Atletismo) y Daniel Ventura (Confederación Argentina de Patín), quienes destacaron la necesidad de revertir esta situación para garantizar la competitividad del deporte argentino en el plano internacional
Tipos y montos de las becas del ENARD:
LAS BECAS QUE OTORGAN SON:
- OLÍMPICA/PARALÍMPICA:
- Excelencia: $689.907
Medallista Olímpico o Paralímpico Tokio 2020, revalidado en el último Campeonato Mundial - Proyección: $524.329
Tendencia en los resultados que pronostiquen condiciones objetivas de podio olímpico - Clasificado Nominal a París 2024: $300.729
Clasificado Nominal Individual a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos París 2024
- Excelencia: $689.907
- PANAMERICANA/PARAPANAMERICANA:
- Excelencia: $386.348
Campeón Panamericano o logro superior con perspectivas de medalla dorada en JJ. PP. 2027 - Proyección: $331.155
Medallista en Campeonato Panamericano con perspectivas de podio en JJ. PP. 2027 - Sudamericano: $275.963
Medallista en Campeonato Sudamericano 2023-2024 y con posibilidades de participación en JJ. PP. 2027
- Excelencia: $386.348
- JOVEN TALENTO:
- Transición al Alto Rendimiento: $137.981
Atletas del Programa de Transición al Alto Rendimiento - Joven Talento: $137.981
Beneficiarios de apoyos económicos del ENARD de deportes individuales para participar en Campeonatos Panamericanos o Mundiales
- Transición al Alto Rendimiento: $137.981
- Además de otras becas destinadas a entrenadores y asistentes.
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