fbpx
GimnasiaSlider

La gimnasia rítmica no formará parte del programa olímpico

Gimnasia rítmica afuera de los Juegos Olímpicos
Celeste D´Arcangelo fue la primera argentina en competir en Juegos Olímpicos en gimnasia rítmica.

Se trata de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. En esta edición solo habrá gimnasia artística para preservar la igualdad de género.

Se dieron a conocer los deportes que formarán parte del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. Con grandes cambios respecto a Buenos Aires 2018, se puede observar que no estará la gimnasia rítmica.

Esto se debe a que la disciplina a nivel olímpico solo es practicada por mujeres y se busca que haya igual cantidad de pruebas para cada género. A su vez tampoco habrá trampolín, solo artística femenina y masculina.

Si tomamos como ejemplo Buenos Aires 2018, se consideró a la gimnasia en su totalidad, incluso se hicieron competencias compartiendo tiempo y espacio. Entonces, en el caso de la delegación argentina, hubo un cupo femenino y un masculino en artística, Santiago Escallier participó en trampolín, y Celeste D´Arcangelo en rítmica, siendo además la primera y única argentina en competir en este deporte.

Resulta llamativo cómo disciplinas como la gimnasia rítmica y la natación sincronizada, que fueron incorporadas en Los Ángeles 1984 para fomentar la participación femenina, hoy quedan fuera del programa juvenil en busca de la igualdad de género. Esto plantea un interrogante: ¿es equidad reducir oportunidades en deportes que históricamente han sido protagonizados por mujeres? Una cuestión que no debería pasar desapercibida.

Foto: Verónica Simon para Argentina Amateur Deporte

Murió Agnes Keleti, la gimnasta más longeva, a los 103 años

Ayelén Tarabini volvió a competir tras 5 años

Dakar 2026: El wushu será parte del programa

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

Volver al botón superior