La Selección finalizó su participación en el torneo con una victoria por 30-29 en el último segundo.
Por: Valentina Martín
La Garra se despidió de una nueva participación mundialista, celebrada en Alemania y Países Bajos, con un triunfo agónico ante Túnez en la tercera y última fecha de la Main Round. Sobre la chicharra, Giuliana Gavilán selló la victoria 30-29 que ubicó a Argentina en el puesto 22 del torneo.
En el estadio Ahoy Rotterdam, el equipo de Mariano Muñoz tuvo un inicio arrollador en el que consiguió una ventaja de 4-0. Movía la pelota con paciencia y aprovechaba la defensa desordenada de Túnez. La lateral Elke Karsten lideró la ofensiva con cinco goles en los primeros 14 minutos, la mitad del total de Argentina en ese momento, que registró un 63% de efectividad en ataque.
Luego de obtener la máxima diferencia, 11-3, las africanas mejoraron en el tramo final del la primera parte, creando varias oportunidades para acercarse al arco y conseguir anotar. Sin embargo, Valentina Mennucci realizó atajadas cruciales. La arquera terminó la primera parte con 40% de efectividad, manteniendo el dominio de Argentina, que fue al descanso con una ventaja de siete goles.
El segundo tiempo, un nuevo partido
Tras la reanudación, Túnez arrancó con mucha precisión y recortando la diferencia a cinco puntos, apenas una alerta de lo que vendría en los minutos finales. Con Fadwa Aouij al frente, el impulso cambió por completo: las tunecinas sacudieron a Argentina con un fuerte empuje y a menos de 20 del final se acercaron a un gol. El elenco albiceleste, a pesar de tener el arco cerrado, sobrevivió al rigor que le impusieron sus rivales.
Las arqueras Roa Mkadem y Roua Bouida resultaron determinantes al detener tres de cuatro penales, que le permitió al conjunto africano tomar la delantera en el marcador. Obligado por el avance rival, Muñoz pidió un tiempo muerto que revitalizó a La Garra. Tras los tantos de Giuliana Gavilan, Karsten y Lucía Dalle Crode, más una atajada de Menucci, volvió a pasar al frente.
A segundos del final, Túnez intentó tomar ventaja con una jugadora más en ataque, pero La Garra demostró su entrega y carácter: Karsten, una de las figuras de Argentina en el Mundial, tomó la posta y asistió a Giuliana Gavilán. La pívot lanzó y marcó sobre la chicharra que indicaba el final del encuentro.
Formación inicial: Valentina Menucci, Ayelén García, Malena Cavo, Carolina Bono, Elke Karsten, Lucía Dalle Crode y Giuliana Gavilan.
De esta manera, La Garra cerró su 13° participación en un mundial con broche de oro: consiguió su primera victoria en la ronda principal y terminó en el puesto 22. Demostró gran nivel ante potencias europeas y que hay un crecimiento en el plantel: cinco jugadoras -Valentina Menucci, Martina Lang, Berenice Frelier y Sol Azcune- tuvieron su debut mundialista.
Elke Karsten, figura total en el cierre

La quilmense cerró el Mundial como la máxima goleadora del encuentro, con 8 tantos, y del equipo con 35. Por el momento, se ubica en el séptimo lugar entre las máximas anotadoras del torneo. Además, quedó a solo 3 conquistas de alcanzar los 500 goles con la camiseta albiceleste.
Foto: IHF
Seguir leyendo:
Mundial 2026: Argentina ya conocé sus rivales
Mercedes Paz dejó de ser la capitana de la Selección
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón





